Chile: Falsa acusación contra Israel

por goal

REPORTEHONESTO

CHILE MIENTE

 

El medio chileno El Ciudadano publicó hace dos días un artículo titulado “Israel encierra a niños palestinos en jaulas a la intemperie”.

En él, cita a un Comité Israelí contra la tortura, y afirma que se reveló un informe sobre el descubrimiento de niños palestinos encerrados en jaulas a la intemperie en lugares vallados o en jaulas durante el invierno.

Destaca también:

“Hace falta precisar que se trata exclusivamente de niños palestinos y que ningún niño israelí ha sido nunca sometido a tales prácticas”.

Falsedad 1 – El Contenido es erróneo

El contenido del artículo, aunque el medio no informa de dónde fue extraído, es bastante similar a uno publicado por el británico The Independent en el pasado mes de Enero, que a su vez cita a otro publicado por el medio israelí Jerusalem Post. 

Lo que se debe destacar es que en éste artículo los periodistas hicieron una Actualización que resulta totalmente fundamental para la noticia en sí misma.

CHILE MIENTE

Actualización: Después de la publicación original de su informe, el Comité Público contra la Tortura en Israel lanzó una versión modificada, reconociendo que la información de la Oficina del Defensor Público sobre los niños presos que se mantienen en jaulas no se refirió específicamente a los palestinos. Hemos modificado nuestro informe en consecuencia y deseamos dejar en claro la posición.

Entonces, The Independent aclara que no se trata específicamente de niños palestinos, dicho por la misma ONG acusatoria. Pero El Ciudadano no se toma el trabajo de recopilar la información correcta e imprescindible para el contexto de la noticia.

Cabe preguntar, Israel encierra o no a niños palestinos?

Falsedad 2 – La Foto que acompaña

Hemos explicado infinidad de oportunidades que la imagen que acompaña es tan o más importante que el contenido de la noticia misma. Muchas veces los lectores nos quedamos sólo con el titular y la imagen; obteniendo en breves segundos una conclusión sobre el tema.

BAtxUf

En este caso, El Ciudadano escogió una imagen falsa para acompañar a una noticia errónea.

La foto que utiliza data de Agosto del 2010, y se trata de un grupo de niños palestinos haciendo fila para recibir sopa.

Fue publicada por Los Angeles Times en un contexto totalmente distinto. Nos toca preguntar entonces, ¿por qué El Ciudadano habrá decidido publicar un artículo falso, con contenido erróneo y una imagen recortada que se ajusta más a la intención de la supuesta ‘noticia’ que a la realidad?

Los invitamos a escribir sus respetuosos comentarios acontacto@elciudadano.cl para pedirles las explicaciones y retracciones pertinentes.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

9 comentarios to “Chile: Falsa acusación contra Israel”

  1. bueno el ciudadano es un medio pro palestino y usa la mentira en cada nota aqui en chile hay miles de gerrilleros palestinos que vinieron como refugiados y lo que quietren es solo formar guerrilleros saquen sus conclusiones

    Le gusta a 1 persona

  2. que se puede esperar de las ratas chilenas,pobrecitos son pichones boludos de nazi,porque son negritos,hasta los nazis los cocinarian

    Le gusta a 1 persona

  3. Es una mentira más, de las mentiras que inventan grupos pro- palestinos.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es por eso hay que tomar medidas, para que cosas como esta no queden impunes. Una disculpita (en caso de que se produzca en la pagina izquierda entre los anuncios por palabras no sirve de nada tras la difamación). Saludos Hectorstein.

      Me gusta

  4. ¡He tenido suficiente de cabezas de trapo en Chile!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario