Europa se dispone a sancionar a Israel tras las elecciones

por Edwin2295

europa

Mientras Israel está concentrado en la campaña electoral, los países de Europa se preparan para “el día después” de la votación y deliberan sobre nuevas y fuertes medidas contra los asentamientos.

Funcionarios israelíes, que visitaron la semana pasada las cancillerías importantes de Europa y en la sede de la Unión Europea en Bruselas, contaron que el énfasis en las medidas que se planifican en Europa estará puesto en “la ilegalidad de los asentamientos según la ley internacional”, sin distinción entre los asentamientos en los bloques de establecimiento o los barrios judíos del este de Jerusalén y los asentamientos aislados. Su línea indicadora consta de profundizar y sobresaltar la distinción absoluta que hacen entre Israel (dentro de la Línea Verde ) e Israel (más allá de la Línea Verde). Se habla í de sanciones contra empresas que hagan negocios más allá del límite, apoyo a medidas legales de los palestinos sobre los asentamientos y  la reanudación de la propuesta para la creación de un Estado palestino por medio del Consejo de Seguridad”.  “La suposición en Europa es que, tras las elecciones, habrá en Israel un gobierno de derecha y, en esa situación, les resultará más fácil promover esas medidas”.

Una parte de las medidas contra los asentamientos, que son evaluadas ahora en la Unión, fueron elevadas a debate, por primera vez, en el marco de un grupo de trabajo en temas de seguridad de los 28 países miembros de la Unión. El grupo  consolidó  un documento con sugerencias de sanciones contra Israel.

En la Unión Europea intentaron, tras su filtración,  reducir la importancia del documento  y sostuvieron que se trataba de un “experimento de un grupo de diplomáticos de bajo rango”. Sin embargo,  en los tres meses transcurridos desde esa publicación, la tarea sobre el tema sigue y,  según fuentes israelíes que conversaron sobre ello fueron puestos en actos por parte de personalidades destacadas, tanto de la propia Unión como de los países miembros.

“No se trata de algo propuesto por un grupo de funcionarios menores en una sala lateral. Es un proceso del cual todos los países de la Unión son parte y permiten su avance mientras,  al mismo tiempo, las más destacados personalidades en Bruselas están al tanto de ello”,  explicó un funcionario israelí que se reunió, hace poco, con diplomáticos occidentales involucrados en el proceso. A su juicio, “las elecciones lograron retrasar el procedimiento, por dos motivos: tanto porque no quieren ser vistos como intervinientes y porque parte de los países tienen la esperanza que,  después de las elecciones habrá probabilidad de reanudar la negociación con los palestinos. Por ahora no parece que fuera a suceder por lo que se proponen elevar una medida.

Además de la iniciativa general europea para endurecer las sanciones contra todo lo que se encuentre por fuera de la Línea Verde, ciertos países de la  Unión planifican medias independientes como, por ejemplo, un debate más en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino en base a los límites de 1967. Francia quiso presentar, hace un mes y medio,  una propuesta en ese espíritu al Consejo de Seguridad.  Sin  embargo,  Estados Unidos lo convenció de abstenerse, en especial debido a las elecciones en Israel. La estimación en Jerusalén es que, si Francia quiere reanudar esa iniciativa tras las elecciones, Estados Unidos no la detendrá y es probable que, incluso, se abstenga de imponer el veto, en el marco de la escalada en las relaciones entre el primer Ministro Netanyahu y la Casa Blanca.

La cuestión de las sanciones europeas y la presión internacional sobre Israel no se convirtió en el tema principal en la campaña electoral actual.  Pero,  en Jerusalén,  son bien conscientes de los peligros que acechan, tras las elecciones,  a Israel . El canciller, Avigdor Lieberman dijo,  en debates cerrados  de los últimos meses que, a Israel, le espera un período muy difícil en el ámbito internacional al término de las elecciones y que países sobresalientes de Europa actúan, junto a los palestinos, en el tema. El Jefe Mayor del ejército Benny Gantz, expresó  en el discurso que dirigiera la semana pasada, que el mundo “deberá involucrarse” en el tema israelí-palestino y agregó que, la reanudación de las negociaciones con los palestinos, es muy importante para Israel.

Un destacado diplomático enfatizó que ninguna nueva media será presentada antes de las elecciones en Israel y que todos se cuidan de no intervenir. Agregó que “las posturas del Unión no cambiaron y se trata de medidas que, en Israel, saben desde hace tiempo se vienen gestando. No caben dudas que si, después de las elecciones, vemos que no hay preparativos para un avance político, los países sobresalientes de la Unión, querrán comenzar a actuar.

 

Fuente: CIDIPAL

One Comment to “Europa se dispone a sancionar a Israel tras las elecciones”

  1. El estiercol europeo, listo para salpicar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: