La ciudad estratégica iraquí que cayó en manos de Estado Islámico

por bajurtov

Estado Islámico

Al Baghdadi está ubicada a 8 kilómetros de la base de Ayn al Asad.

En la ofensiva más reciente del grupo islamista Estado Islámico, un escuadrón de militantes vestidos con el uniforme del ejército iraquí intentó bombardear una base en el occidente de Irak donde están basados unos 320 soldados estadounidenses.

El «ataque directo» contra la base de Ayn al Asad, en la provincia de Anbar, ocurrió el viernes, un día después de que los extremistas tomaran el control de la ciudad de al Baghdadi, a unos 8 kilómetros de la base.

Tal como informó un comunicado de la Fuerza Especial de Operaciones Conjuntas de Estados Unidos, entre 20 y 25 hombres intentaron entrar a la base disfrazados de soldados iraquíes.

Agregó que un grupo de «varios» combatientes suicidas detonaron chalecos con bombas que llevaban bajo sus uniformes.

El comunicado indicó que las fuerzas especiales iraquíes apoyadas por la coalición dirigida por Estados Unidos contra Estado Islámico mataron a ocho de ellos y lograron repeler el ataque.

Tal como informó el Pentágono los soldados estadounidenses estacionados en Ayn al Asad, han estado entrenando a tropas iraquíes y a combatientes tribales de Irak.

Ciudad estratégica

Hasta antes de su caída el jueves, al Baghdadi era una de las pocas ciudades en el provincia occidental de Anbar que todavía estaban bajo control del ejercito iraquí.

Soldado iraquí
Los soldados estadounidenses entrenan al ejército iraquí en la base de Ayn al Asad.

Un comunicado del Consejo provincial de Anbar indicó que unos 1.000 combatientes de EI lanzaron el ataque del jueves para tomar el control de la ciudad que se considera estratégica por su proximidad a la base de Ayn al Asad. Funcionarios estadounidenses trataron de restar importancia a la caída de al Baghdadi, pero el ataque a la base ha provocado temores de que los soldados estadounidenses, que hasta ahora sólo han estado involucrados en las incursiones aéreas de la coalición, se vean forzados a un combate directo con los extremistas.

Al informar sobre los hechos, el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, dijo que los eventos tenían que «ponerse en perspectiva».

Indicó que ésta es la primera vez, en los últimos dos meses, en que el grupo militante toma control de nuevo territorio.

¿Más tropas?

Sin embargo, el hecho de que la base donde se hospedan las fuerzas estadounidenses se haya visto amenazada ha provocado que algunos hablen del riesgo de que éstas se vean involucradas en combates con los militantes en el terreno.

Tal como señala la corresponsal de la BBC en Washington, Naomi Grimley, tras el ataque contra la base de Ayn al Asad, muchos ahora se preguntan si realmente podrá evitarse el despliegue de tropas estadounidenses en tierra para combatir a EI.

John Kirby
Tras el ataque EE.UU. dijo que «hay que poner las cosas en perspectiva».

En particular, hay crecientes temores de que eso ocurra si el grupo extremista continúa tomando el control de zonas urbanas donde las incursiones áreas de la coalición podrían poner en riesgo la vida de civiles inocentes, como en al Baghdadi.

Tal como señalan los corresponsales de la BBC, la toma de al Baghdadi demuestra también la capacidad de Estado Islámico para seguir atacando a pesar de las incursiones aéreas de la coalición.

Según informes de funcionarios locales, los principales edificios de al Baghdadi, incluida la estación de policía y el ayuntamiento local están ahora en manos de los militantes.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150214_estado_islamico_eeuu_al_bagdadi_men

One Comment to “La ciudad estratégica iraquí que cayó en manos de Estado Islámico”

  1. EL MARICON DE OBAMA SEGURO QUE ES INCAPAZ DE MANDAR MAS TROPAS POR SI ATACAN ESA BASE

    Me gusta

Deja un comentario