Voluntarios polacos ayudan a restituír lápidas de judíos

por bajurtov

 ‘Iron Men’ y las lápidas judías

 ” Proyecto Matzeva ‘tiene miembros voluntarios no judíos en Polonia”que restituyen lápidas profanadas, y que luchan contra el antisemitismo.

 

Proyecto Matzeva en Polonia

Proyecto Matzeva en Polonia

Hace varios meses Johnny Daniels, fundador de  Mi maamakim (De las profundidades), anunció el lanzamiento del “Proyecto Matzeva” significaba para localizar y renovar matzevot dispersos (lápidas) de todo Polonia y devolverlos a los cementerios judíos.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos residentes polacos utilizaron lápidas judías para la construcción como material de pavimentación. Para rectificar la situación  voluntarios polacos, entre ellos estudiantes de arqueología de la Universidad de Varsovia, están participando en el proyecto.

“Fuimos llamados por una pareja que compró un terreno en el centro de Varsovia”, dijo Daniels. “Encontraron una gran piedra con diferentes decoraciones y rápidamente entendieron que era una lápida. Cuando llegamos, vimos la piedra pesaba más de 300 kilogramos (más de 660 libras).”

Daniels explicó que “en vez de conseguir el equipo mecánico para levantar la piedra, se estableció contacto con la organización polaca ‘Iron Man’, y felizmente se ofreció a ayudarnos.”

Recientemente Daniels ONG y “Iron Man” firmaron un acuerdo, mediante el cual la organización se convertirá en un socio oficial de la ONG.

“Eso significa que cada vez que nos encontramos con una lápida en cualquier lugar en Polonia, podemos contactar con ellos y que van a venir, ayúdenos traerlo de vuelta al cementerio”, dijo Daniels. Señaló “Iron Man” cuenta con más de 100 miembros.

El acuerdo se rompe estereotipos que cabezas rapadas musculares son neonazis y antisemitas, dice Daniels.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer en términos de cambiar el tratamiento general de los polacos hacia Judios, pero este es un gran punto de partida”, dijo Daniels, señalando el jefe de “Iron Man” y varios otros miembros de planear unirse a él y otros Judios para una comida de Shabat y aprender más sobre el judaísmo.

“Hace unos días, incluso nos dieron una llamada telefónica de uno de los miembros de ‘Iron Man’ que nos dijo que se enteró de un antiguo rollo de la Torá que uno de los residentes de la aldea es la celebración después de que su familia lo mantuvo durante muchos años. Ahora quiere devolver el rollo de la Torá para nosotros “, agregó.

Aparte de “Iron Man”, Mimaamakim tiene acuerdos de cooperación con cinco grandes universidades polacas, así como los departamentos de bomberos, los municipios y un grupo cristiano, reveló Daniels, diciendo que “estamos creando un movimiento popular en Polonia.”

Según el jefe Mimaamakim hay un resurgimiento de creciente interés en el judaísmo en Polonia. Él dijo que cada semana da conferencias sobre el Holocausto y el judaísmo a las escuelas locales, y que se está trabajando con el Ministerio de Educación en una clase especial en la tradición judía, que se centrará en el “Proyecto Matzeva.”

“Gracias a la cobertura dada por los medios de comunicación polacos, hasta hoy hemos recibido más de 2.000 correos electrónicos y llamadas telefónicas a la línea directa de Proyecto Matzeva ‘relativa lápidas que fue tomado por el uso incorrecto, fosas comunes de Judios asesinados en el Holocausto, artículos saqueados de Judios, rollos de la Torá y más “, dijo Daniels.

“Estamos tratando de convencer a la comunidad judía internacional para crear una base de datos para ayudar a las personas a localizar tumbas de sus seres queridos, en Polonia y en cualquier otro lugar”, concluyó.

Proyecto Matzevot Arutz Sheva

 

 

One Comment to “Voluntarios polacos ayudan a restituír lápidas de judíos”

  1. Me parece una iniciativa admirable ya que restituye (aunque sea en pequeña medida) la memoria de los agraviados. Además, todo lo que sea el acercamiento y entedimiento por el bien común entre personas y gentes de diferentes credos y/o culturas sin que nadie imponga nada a nadie y sea de manera natural me parece genial. Bien por estos chicos polacos.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: