ATENTADO ISLAMISTA DINAMARCA: Acudía el embajador francés Un muerto y tres policías heridos en un tiroteo en Copenhague en un evento sobre libertad de expresión

por goal

EL MUNDO

14239341408231

Una persona ha muerto y tres policías han resultado heridos en un tiroteo en Copenhague contra un café y centro cultural, donde se desarrollaba un debate sobre la libertad de expresión y el islam. Al evento acudía el artista sueco Lars Vilks y también el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. Fuentes policiales han confirmado que el muerto es un civil de unos 40 años.

  • La policía distribuye la foto del presunto autor de los disparos

  • El ministro de Interior francés se desplazará a la capital danesa ‘sin demora’

  • La policía danesa considera el tiroteo como un ‘atentado terrorista’

el asesino de dinamarca

Aunque en un primer momento la policía buscaba a a dos personas como autores de los disparos, a última hora de la tarde dijo que sólo había un agresor que huyó en coche del lugar de los hechos. Han dado con el vehículo, un Volkswagen Polo, pero estaba sin ocupante. Los agentes han publicado una fotografía del sospechoso, un hombre con chaqueta oscura y una capucha o gorra burdeos y un bolso negro. Se ha mencionado la posibilidad de que sea un hombre “de rasgos árabes” de entre 25 y 30 años.

Embajador frances

El embajador francés: aun vivo en la sala

Se han escuchado decenas de disparos fuera del edificio dónde se celebraba el acto, un seminario que llevaba el título de ‘Arte, blasfemia y libertad de expresión’ y que había sido organizado por el Comité Lars Vilks. El embajador francés ha comentado en Twitter: ‘Aún vivos en la habitación”.

“Nos dispararon desde el exterior. Era igual que en la sede de Charlie Hebdo, excepto que esta vez no pudieron entrar”, dijo a la agencia AFP el embajador François Zimeray. “Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo”. Los agentes heridos, que formaban parte del dispositivo de seguridad desplegado para el evento, son de carácter leve. La Policía danesa lo considera como un atentado terrorista el tiroteo en Copenhague y la primera hipótesis apunta que iba dirigido contra el artista sueco Lars Vilks, aunque este punto no está confirmado. Las autoridades suecas han ofrecido su ayuda a las danesas.

Lars Vilks es uno de los artistas que generó controversia en 2007 con la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma -al que dibujó como un perro- y que había recibido amenazas de grupos islamistas. Tiene seguridad desde entonces.

Condenas

El presidente francés, Francois Hollande, expresó a la primera ministras de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, toda su solidaridad tras estos actos, según consta en un comunicado del Elíseo. Además, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, irá “sin demora” a Copenhague. Helle Thorning-Schmidt, calificó de “cínico acto de violencia” el tiroteo. “Todo indica que el tiroteo en Østerbro (el barrio donde está situado el centro cultural atacado) fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista“.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, condenó desde París “con la mayor firmeza” el “ataque terrorista dirigido contra un acto público celebrado en Copenhague, con la presencia del embajador francés. Condeno en los términos más enérgicos el ataque. Francia está al lado de las autoridades y el pueblo danés en la lucha contra el terrorismo“, dijo el ministro en un comunicado.

El primer ministro francés, Manuel Valls, reaccionó a través de la red social Twitter: “La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los daneses. Francia no cede. Je suis Charlie”.

Siete años amenazado

En 2007, la organización radical islámica “Estado Islámico de Irak”, encabezada por Al Qaeda, puso precio a la cabeza del dibujante Vilks, que en la actualidad tiene 68 años. Ofrecía una recompensa de 100.000 dólares para quien asesinara al autor de las caricaturas del profeta Mahoma que fueron publicadas por el diario sueco ‘Nerikes Allehanda’, después de que varias galerías de arte se negaran a exhibirlas. En el dibujo Mahoma aparecía representado como un perro.

Después, en 2010, siete personas fueron detenidas en Irlanda por planear el asesinato del dibujante sueco Vilks.

El dibujante Vilks

El dibujante Vilks

La caricatura del pedofilo perruno Mahoma por Vilks

La caricatura del pedofilo perruno Mahoma por Vilks

1423930814_931343_1423932835_noticia_normal

La policía busca a un hombre “entre 25 y 30 años” y “rasgos árabes”

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

2 comentarios to “ATENTADO ISLAMISTA DINAMARCA: Acudía el embajador francés Un muerto y tres policías heridos en un tiroteo en Copenhague en un evento sobre libertad de expresión”

  1. Más claro imposible. Este es el concepto que tienen -demostrándolo con hechos- los terroristas islámicos sobre la libertad de expresión.

    Un saludo cordial!

    Le gusta a 1 persona

  2. q esta pasando en el mundo,es casi q nadie qiere lá paz!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: