Egipto: El Sisi reclama a la ONU un mandato internacional para Libia

por Edwin2295

Egyptian Christians hold placards during protest against killing of Egyptian Coptic Christians by militants of the Islamic State in Libya, in Cairo

(Reuters) – El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi llamó a una resolución de las Naciones Unidas que obligue a una coalición internacional para intervenir en Libia después de que la fuerza aérea egipcia bombardeó objetivos del Estado islámico allí.

“No hay otra opción, teniendo en cuenta el acuerdo del pueblo libio y el gobierno que nos llaman para actuar”, dijo a la radio Europe 1 de Francia en una entrevista transmitida el martes. “Tenemos que trabajar juntos para derrotar al terrorismo.”

Egipto intervino directamente por primera vez en el conflicto en la vecina Libia el lunes después de que un grupo del Estado Islámico en el país dio a conocer un video que muestra la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios.

Sisi dijo que una operación de la OTAN en el 2011, que desempeñó un papel fundamental en el derrocamiento del ex líder Muammar Gaddafi, fue una “misión inconclusa”.

La alianza occidental impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia y utilizó a la fuerza aérea para tratar de evitar que las fuerzas de Gadafi atacaran las zonas civiles en poder de los rebeldes. Pero luego hizo poco para evitar que el país se deslizara hacia la anarquía y el caos.

“Abandonamos al pueblo libio como prisioneros de las milicias extremistas”, dijo el presidente egipcio.

En Roma, el primer ministro italiano, Matteo Renzi también llamó a la acción de las Naciones Unidas, pero no dijo si la propia Italia apoyaría cualquier operación militar directa en Libia.

“No se renovó el compromiso de Italia para una fuerte acción diplomática en el marco de la ONU y el apoyo a una iniciativa urgente en el Consejo de Seguridad para promover la estabilidad y la paz en Libia”, dijo un comunicado tras una reunión entre Renzi y su defensa y ministros del Interior.

Libia está separada de la isla italiana de Sicilia por sólo unos cientos de kilómetros de mar y ha sido una plataforma de lanzamiento en los últimos años para cientos de miles de inmigrantes africanos y de Oriente Medio en busca de una vida mejor en Europa.

El canciller Paolo Gentiloni y el ministro de Defensa, Roberta Pinotti han dicho que Roma estaría dispuesto a unirse a cualquier intervención militar pero Renzi ha llegado a un punto de vista más cauteloso, diciendo el lunes que era importante evitar la “histeria” y que cualquier acción debía estar bajo la autoridad de la ONU.

Sisi pidió desarmar a varias milicias en libia, al tiempo que instó al mundo exterior para enviar armas al gobierno reconocido internacionalmente de Libia, que se basa en la ciudad oriental de Tobruk después de que sus rivales tomaron el poder en Trípoli.

El gobierno en Tobruk también ha pedido el levantamiento de un embargo de armas para ayudar a recuperar el control del país.

(Reporte de Marcos Juan ; Reporte adicional de James Mackenzie en Roma, Editado porAndrew callo y Crispiniano Balmer)

Fuente: Reuters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: