Marruecos exige a Felipe VI que España ‘indemnice’ a las víctimas del Rif, ¡guerra de hace 90 años!

por bajurtov

felipevi-mohamed

Surrealista. Un grupo de asociaciones bereberes marroquíes han enviado por correo una carta al rey Felipe VI de España para pedir “reparaciones por los perjuicios pasados o presentes causados por la guerra química” emprendida por España en la cordillera del Rif entre 1921 y 1927.

Según ha dicho Rachid Raha, presidente de la llamada Asamblea Mundial Amazigh, la redacción de la carta es consecuencia del coloquio celebrado por varias asociaciones bereberes el pasado sábado en Nador (norte deMarruecos) sobre La guerra química contra el Rif y sus consecuencias en la salud de los ciudadanos.

Raha asegura que un 80% de los casos de cáncer tratados actualmente en elHospital Avicenas de Rabat (el mayor del país) proceden de la región del Rif, y supuestamente han heredado problemas sanitarios derivados de los gases usados en aquella guerra, que las asociaciones identifican como gas mostaza, fosgeno, disfosgeno y cloropicrina.

Las asociaciones bereberes firmantes consideran que España tiene “una deuda histórica con el Rif” y, por ello, dicen al monarca que no puede “quedarse insensible ante la injusticia, la violación de los derechos más elementales y los perjuicios sufridos por las poblaciones civiles sin defensa”. El tono de la carta propone “un arreglo amistoso” que pase por varias acciones por parte de España: moralmente, pide el reconocimiento oficial de la responsabilidad del Estado español en las consecuencias sufridas por los civiles, así como organizar actos de reconciliación y solidaridad y revisar la historiografía española en ese sentido.

En el terreno práctico, propone que España lleve a cabo “compensaciones económicas individuales” y también colectivas, así como dotar a los hospitales de la región del Rif de unidades de oncología y apoye a las asociaciones que investigan aquel periodo histórico.

España mantuvo un protectorado en el norte de Marruecos entre 1912 y 1956 y en los años veinte, se enfrentó a la rebelión rifeña encabezada por el caudillo Abdelkrim al Jatabi, que fue sofocada mediante una operación militar hispano-francesa. Aunque algunos grupos políticos han tratado de llevar el tema al Parlamento marroquí, nunca han logrado consenso suficiente y por ello no se ha convertido en un caso de política bilateral.

http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-comunidad-valenciana/marruecos-exige-a-felipe-vi-que-espana-indemnice-a-las-victimas-del-rif-guerra-de-hace-90-anos.html

3 comentarios to “Marruecos exige a Felipe VI que España ‘indemnice’ a las víctimas del Rif, ¡guerra de hace 90 años!”

  1. NO NOS VAMOS A REMONTAR A LOS DESTROZOS COMETIDOS EN EL SIGLO VIII POR LOS BEREBERES EN ESPAÑA…NOS ACORDAMOS AHORA DE LOS ACTOS DE PIRATERIA COMETIDOS POR ESTOS SUJETOS DURANTE MAS DE SIETE SIGLOS CONTRA LAS COSTAS Y NAVIOS NO SOLAMENTE ESPAÑOLES SINO INCLUSO NORTEAMERICANOS..Y MIRA QUE ESTA LEJOS USA…

    Me gusta

  2. Dirigido al REY MORO. Se ve que tienes la cuenta corriente en numeros rojos,por el haren de mujeres que tienes,¿ y los 800 años de Robos y atrazos cultural que padesemos ? ¡cuando lo pagareis ¡ ANDA MONTATE EN EL BURRO Y PONTE LA CHILABA…SO FEO QUE SOIS MUY FEO

    Me gusta

  3. Cuando Marruecos indemnize debidamente a las familias de las víctimas españolas de la represión y ocupación ilegal marroquí en el Sahara Occidental, entonces se podrá escuchar de manera oficial y decir NO abiertamente a este nuevo y absurdo intento de extorsión de nuestro vecinito morisco del sur.
    Hasta entonces, el Gobierno de España no se debe dar ni por enterado ni por aludido aunque como llegue la extrema izquierda bolivariana y pro-iraní a este, cualquier tipo de tropelia y locura podría llegar a producirse con tal de intentar humillar y destruir a España.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: