A Abu Muerte le fracasa el boicot a Israel

por bajurtov

A pesar de la prohibición, los productos israelíes todavía  abundan en Ramallah en las estanterías de las tiendas ‘Si la ANP quiere boicotear a Israel, debería abandonar la  coordinación de seguridad,en vez de pedirle al consumidor que  deje de comprarles el  queso cottage,’ dice un vendedor ”palestino’


25 de febrero 2015, 15:03 7

AP466824513788-e1424864686482-965x543
Un activista ”palestino” coloca un carte de boicot
a los productos israelíes en un supermercado de Belén

RAMALA, Cisjordania – Un boicot impuesto por el movimiento Fatah de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en las principales fabricantes de alimentos de Israel entró en vigor  oficialmente el miércoles , pero a sólo una milla de distancia del palacio presidencial aquí, los vendedores se ”pasan esa orden por los huevos”.

Meriendas populares como ”Bamba” bocadillos de mantequilla de maní de Osem y Tapuchips papas fritas de élite estaban en exhibición, fuera de las tiendas, descarados de comestibles alrededor de la Plaza Al-Manara. Mientras tanto, Strauss pudín de chocolate con leche y yogures Tnuva se enfriaban en refrigeradores en la parte posterior.
“Los productos israelíes venden mejor que los árabes y su calidad es superior”, dijo Fawzi, de 23 años, quien opera la caja registradora en una pequeña tienda de comestibles en al-Nahda Street. Renuente a revelar su verdadero nombre por temor a represalias, él era sin embargo inequívoca en su crítica de la nueva política palestina.

“Las personas no están convencidos por el boicot”, explicó. “La mayoría lo ven como un juego tonto, una estratagema para aplacar a la opinión pública; no como un verdadero movimiento patriótico. Si el PA sinceramente quería boicotear, habría bloqueado los camiones entren [los territorios ”palestinos”] en los cruces “.

El 9 de febrero, el Comité de Alto de Fatah para Enfrentar las medidas israelíes anunciaron el boicot de los seis principales productores alimentarios israelíes – Strauss, Tnuva, Osem, Elite, Prigat y Jafora – comerciantes de advertencia para eliminar los productos de sus estanterías dentro de dos semanas o la cara confiscación. La medida fue declarada como una represalia por la decisión de Israel de retener unos $ 200 millones en ingresos fiscales palestinos desde principios de enero. El miércoles, el presidente del comité de Fatah, Mahmoud Al-Alul dijo a la prensa que las sanciones contra los vendedores insubordinados comenzarían el jueves, informó el diario palestino Al-Quds.

Pero Fawzi acusó a su liderazgo de recoger en el pequeño individuo en lugar de abordar los aspectos más significativos de la cooperación palestino con Israel.

“Yo apoyo al boicot, pero no por hacer frente a las cosas pequeñas y dejando la grande”, dijo. “Alto a la coordinación de la seguridad, y el siguiente día Israel sucumbirá. El PA puede implementar un boicot más eficaz a través de los asuntos bajo su control, como detener los acuerdos previos, en lugar de decirle a la gente a dejar de comprar queso cottage “.

Durante la guerra en Gaza durante el verano, señaló, la gente espontáneamente se abstuvieron de comprar productos israelíes sin instrucciones de arriba, simplemente como un acto de solidaridad. Pero ahora veía la campaña de boicot como un señuelo, la intención de desviar la ira del público a Israel en lugar del gobierno palestino.

“Si  empezára otra intifada ,la ANP dejaría de recaudar impuestos”, dijo.

Un panfleto firmado por el Alto Comité para Enfrentar las medidas israelíes advierte comerciantes palestinos por librar a sus tiendas de mercancía israelí en febrero de crédito 24 de la foto: Elhanan Miller / Times of Israel

Hace unos días, los jóvenes palestinos pertenecientes a Alto Comité de Alul entregó Fawzi una hoja de papel le exige a deshacerse del inventario de la tienda de productos israelíes del 25 de febrero o la cara confiscación. Esa petición se reiteró el miércoles por Salah Haniyeh, líder de la asociación palestina de protección al consumidor, quien dijo a los medios que la aplicación de la normativa sería estricto que en toda Cisjordania.

“El peligro radica en la existencia de estos productos en los lugares de almacenamiento de los comerciantes”, dijo, citado por Al-Quds como diciendo. “Pero no vamos a permitir su venta continuada; vamos a confiscar por la fuerza. La fecha de caducidad de los productos lácteos es corto, por lo que los comerciantes no tienen excusa para no disponer de ellos en cuestión de días “.

Haniyeh advirtió fabricantes y minoristas contra los aumentos de precios, que algunos proveedores ya han reportado palestinos.

No muy lejos de la tienda de Fawzi, Iyad, el propietario de un pequeño mini-mercado, dijo que no hay alternativa a la línea Tapuzina israelí de zumos de frutas. “Las otras cosas no es sabrosa”, dijo.

Sin embargo, se ha reducido pedidos de mercancía israelí a la espera de una decisión oficial palestina. “Cuando la mercancía se ejecuta fuera de stock no voy a pedir otra vez. Voy a esperar y ver qué pasa. Si se toma la decisión [de boicotear], cumpliremos. Pero por lo demás, ¿qué puedo hacer yo? El público lo quiere, y si no lo consiguen de mí, van a ir a mi competidor “.

Ninguna empresa israelí en la lista negra ”palestina”estaría de acuerdo para decir si han sufrido daños financieros ya que el boicot se declaró a principios de este mes. Pero un funcionario, en declaraciones a The Times of Israel bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a comentar la historia, dijo que su compañía estaba a salvo por el movimiento.

El boicot fue dejada intencionalmente a la sociedad civil y los movimientos políticos, no el gobierno palestino, por dos razones principales, opinó. Impuesto En primer lugar, el valor añadido en las ventas, con un valor del 18 por ciento, se canaliza por Israel a las arcas del PA, y es un valor de millones de shekels. En segundo lugar, dijo, Abbas es incapaz de hacer cumplir la decisión impopular en esta etapa.

“Él usará un boicot total contra como la última bala en la pistola”, dijo el funcionario.

“Estoy a favor del boicot, pero no por hacer frente a las cosas pequeñas y dejando la grande ‘, dijo Fawzi
Mientras tanto, unos pocos comerciantes han decidido ir en contra de las reglas del mercado y librar a sus tiendas de productos israelíes por razones de principio. Hamdi, de 27 años, que trabaja en una tienda de comestibles en la Plaza Manara, dijo el dueño retira toda la mercancía de Israel durante la guerra en Gaza.

“Cada producto israelí tiene una alternativa, aunque de menor calidad”, dijo a The Times of Israel. “Puede ser palestino o que proceden de Turquía, siempre y cuando no sea israelí.”

Hamdi dijo que los clientes han sido muy comprensivo al boicot, y van a comprar habitualmente alternativas a los productos alimenticios de Israel, con la excepción de la leche Tnuva.

“Tal vez ellos sospechan que ponemos algo en ella”, dijo riendo.

Sawsan, un centro comercial de 22 años de edad, estudiante de matemáticas en una de las tiendas, dijo que se siente alentado por la campaña de boicot, así como su puesta en práctica se mantuvo parcial.

“Esto es lo menos que podemos hacer para dañar a Israel”, dijo. “Me gusta la idea, pero las tiendas no voy a unir al boicot. Mercancía árabe sin duda podría reemplazar el israelí “.

The Times of Israel

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: