EE:UU. aseguró que Irán dio un apoyo crucial a los golpistas chiítas en Yemen

por Edwin2295
El presidente del país, Abd Rabo Mansur Hadi, debió abandonar el poder el enero ante la avanzada militar de los rebeldes.Hoy fue secuestrada una ciudadana francesa en la capital
Crédito: AFP

El apoyo que Irán brindó a los rebeldes chiítas en Yemen contribuyó a que la milicia de los hutíes tomara el poder, dijo este martes en el Congreso el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Al hablar ante un comité del Senado, Kerry indicó que el apoyo de Teherán fue “crucial” para los rebeldes, pero los líderes iraníes se han visto sorprendidos por el desarrollo de los acontecimientos y ahora “desean que se instaure un diálogo nacional”.

Kerry sostuvo dos entrevistas con su homólogo iraní en Ginebra, el lunes y el martes, para hablar principalmente del cuestionado programa nuclear de Teherán, aunque admitió que durante esas conversaciones se abordaron “brevemente” otros temas.

El presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi dimitió en enero presionado por los hutíes, que controlan la capital, adonde llegaron en septiembre.

Hadi logró escapar este fin de semana del arresto domiciliario al que era sometido en Saná y se dirigió a Adén, la capital del sur del país, donde sus seguidores no reconocen el gobierno instalado por las milicias chiítas Ansarualá, conocidas también como hutíes.

Los gobernadores en las provincias de Adén, Lahj, Dhaleh, Abyane y Socatra y el comandante de las cuarta región militar se reunieron el domingo con Hadi en Adén y reafirmaron la necesidad de aplicar las recomendaciones del diálogo nacional publicadas en enero de 2014, consistentes en transformar al país en una federación de seis regiones.

Por su parte, las seis monarquías sunitas del Golfo -Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait- saludaron la fuga de Hadi de Saná y aseguraron que “afirma su legitimidad”.

En medio de la critica situación que atraviesa el país, una ciudadana francesa de 30 años de edad, que trabaja para una empresa de consultoría, fue secuestrada junto a su acompañante yemení el martes.

“PEDIMOS SU LIBERACIÓN CUANTO ANTES, ESTAMOS TRATANDO DE LOCALIZARLA”

“Pedimos su liberación cuanto antes, estamos tratando de localizarla“, declaró el presidente francés, François Hollande.

En el país, además, actúa una de las ramas más peligrosas de Al Qaeda. Es decir, tanto los radicales chiítas como los sunitas pueden ser los responsables del secuestro. Aún ningún grupo reivindicó el episodio.

“Dada la degradación de las condiciones de seguridad en Yemen”, la cancillería reiteró “con insistencia la recomendación de salir de ese país rápidamente” que hizo a los ciudadanos franceses hace dos semanas.

Los chiitas representan un tercio de la población yemení.

Fuente: Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: