La Casa Blanca afirma que la visita de Netanyahu a Washington será destructiva

por Edwin2295
Barack Obama y Benjamín Netanyahu.

En esta ocasión ha sido la asesora del presidente en materia de Seguridad Nacional, Susan E. Rice, la que ha lanzado duras críticas a la presencia del primer ministro israelí en la capital norteamericana para dirigirse a los congresistas y precaverles de los peligros de un acuerdo con Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Rice ha asegurado en una entrevista televisiva que la visita de Netanyahu dos semanas de las elecciones israelíes excita el partidismo “lo que no sólo es desafortunado, sino destructivo para el tejido de las relaciones” bilaterales.

Sus comentarios marcaron el reproche público más fuerte hasta la fecha por parte del gobierno de Obama desde que el Sr. Netanyahu aceptó una invitación del Representante, John Boehner A. a presentar su caso ante el Congreso en contra de un acuerdo nuclear con Irán , que es una prioridad del Sr. Obama. También es el reconocimiento más franco aún por un alto funcionario estadounidense del grado en que la controversia ha dañado las relaciones Estados Unidos-israelíes.

Susan E. Rice, la asesora de seguridad nacional del presidente Obama, dijo que el discurso previsto del primer ministro Benjamin Netanyahu ante el Congreso planteaba un problema para la relación israelí-estadounidense.

El discurso, programado para el 03 de marzo, fue organizado por el Sr. Boehner y el embajador de Israel sin consultar a la Casa Blanca, un movimiento que el equipo de Obama ha calificado como una violación del protocolo.

El presidente ha dicho que no se reunirá con Netanyahu durante su visita para evitar cualquier apariencia de que él está tratando de influir en las elecciones israelíes que están programadas para mediados de marzo.

El episodio es un punto bajo en la tensa relación entre Obama y Netanyahu y ha desatado semanas de francotiradores, la mayoría anónimos que los señalan con el dedo.

Altos funcionarios del gobierno han dado a entender más abiertamente de su descontento en los últimos días.

La Casa Blanca dijo el miércoles que Obama estuvo de acuerdo con la evaluación de la señora Rice, diciendo que había planteado las mismas preocupaciones en varias ocasiones.

Sus comentarios, dijo Josh Earnest, el secretario de prensa de la Casa Blanca, son “totalmente coherentes con lo que el presidente ya ha dicho.”

“Permitir esta relación para ser sometido a la política partidaria no debilita la relación”, dijo Earnest.

El Sr. Earnest dijo que no sabía si el señor Obama y Rice habían hablado antes de la entrevista sobre lo que iban a decir acerca de la visita del Sr. Netanyahu.

El Vicepresidente Joseph R. Biden Jr., quien como presidente del Senado se espera que asista, ha dicho que va a viajar al extranjero . El Secretario de Estado, John Kerry, dijo el martes que estaría en Suiza negociando con los iraníes. La Casa Blanca también se ha comprometido a no enviar un representante la próxima semana al Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos de la conferencia, donde el Sr. Netanyahu también está programado para aparecer.

El primer ministro de Israel mismo ha rechazado la petición de los senadores demócratas para una reunión privada, el senador Richard J. Durbin, demócrata de Illinois, dijo el martes.

“Ofrecimos al primer ministro la oportunidad de equilibrar las divisiones políticas de Boehner con una reunión privada con los demócratas que están comprometidos a mantener fuerte el apoyo bipartidista de Israel”, dijo Durbin en un comunicado. “Su negativa a cumplir es decepcionante para aquellos de nosotros que han sido destacados por Israel durante décadas.”

En una carta difundida por la oficina del Sr. Durbin , el Sr. Netanyahu dijo que esa reunión “podría complicar la percepción errónea del partidismo respecto a mi próxima visita.”

Netanyahu dijo el martes que estaba haciendo el viaje porque era su obligación de “hacer todo lo posible para evitar ” un acuerdo nuclear con Irán .

“Por lo tanto, voy a ir a Washington para abordar al Congreso estadounidense, debido a que el Congreso de Estados Unidos es probable que sea el freno definitivo antes del acuerdo entre las grandes potencias y de Irán”, dijo mientras recorría una base militar en el sur de Israel .

Rice puso reparos cuando se le preguntó si ella creía que el Sr. Netanyahu estaba haciendo el discurso para ganar el favor político.

“Yo no voy a atribuir motivos al primer ministro”, dijo la señora Rice. “El punto es que queremos que la relación entre Estados Unidos e Israel debe ser, sin duda, fuerte, inmutable, sin tener en cuenta las estaciones políticas de uno u otro país, independientemente de qué partido puede estar a cargo de uno u otro país.

“Hemos trabajado muy duro para tener eso”, dijo ella, “y vamos a trabajar muy duro para mantener eso.”

Fuente: The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: