ISIS acorralado por el avance de las milicias kurdas en Siria

por Edwin2295
Los kurdos tomaron este viernes la estratégica ciudad de Tel Hamis, que ISIS utilizaba como puente para acceder a sus territorios con Irak. Es el mismo grupo que semanas atrás había liberado Kobane
kurdos 2
kurdos

Las fuerzas kurdas asestaron un golpe a Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) este viernes, al capturar una importante ciudad en la última fase de una ofensiva en el noreste de Siria, dijo un vocero de la milicia kurda.

Estado Islámico se ha visto forzado a retroceder en partes de su región estratégica, un puente entre los territorios que controla en Siria e Irak, incluso pese a que sus combatientes han realizado nuevos ataques esta semana contra pueblos cristianos asirios, secuestrando a más de 200 personas.

Los kurdos se apoderaron primero de los barrios periféricos de la ciudad de Tal Hamis, un bastión de ISIS en la provincia de Hasaké. Así fue informado por la milicia YPG y confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“La bandera ondea sobre Tel Hamis. Ahora estamos peinando la ciudad por los terroristas y las minas”

“La bandera ondea sobre Tel Hamis. Ahora estamos peinando la ciudad por los terroristas y las minas”, dijo el vocero de la milicia Redur Xelil a Reuters.

Además, el vocero de la Unidades kurdas de Protección al Pueblo, Ridor Jalil, explicó que más de cien aldeas, ubicadas en los alrededores de la ciudad, han sido controladas de “forma total” por sus fuerzas, además de decenas de granjas y áreas residenciales, tras cinco días de combates.

Daesh sigue teniendo un número considerable de territorios y fuerzas. Pero podemos decir que hemos detenido su avance“, añadió, empleando el acrónimo árabe del Estado Islámico.

Por su parte, Naser Hach Mansur, vocero del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo siria de Al Yazira, donde se ubica Hasaké, señaló que las fuerzas kurdas recuperaron esta tarde el control total de Tal Hamis.

En esta operación colaboraron las Unidades de Protección del Pueblo y el Ejército de Al Sanadid, que sigue al gobernador de la administración autónoma kurda de Al Yazira, Hamidi Dahham al Hadi.

Según Mansur, pese a que Tel Hamis ha sido “liberada” por completo de los yihadistas, todavía hay choques ocasionales en algunos barrios del sur.

El Observatorio, con sede en Londres, dijo que las fuerzas kurdas mataron al menos a 175 miembros y jefes de los insurgentes islamistas de línea dura en una ofensiva que comenzó el pasado fin de semana.

“Los cuerpos de estos combatientes están en manos de los militantes kurdos”, dijo el jefe del Observatorio, Rami Abdulrahman, quien añadió que los kurdos, con el respaldo de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, han llegado al menos a 103 pueblos de la zona y que están ahora en el pueblo de Suleima, en la frontera con Irak.

Estados Unidos y sus aliados han llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Irak y Siria desde el lanzamiento de una campaña para “degradar y destruir” a Estado Islámico, que el año pasado declaró un califato en un territorio que conquistó entre ambos países.

La coalición liderada por Estados Unidos ha lanzado 20 ataques contra el Estado Islámico en Siria desde el jueves.

Fuente: Infobae

2 comentarios to “ISIS acorralado por el avance de las milicias kurdas en Siria”

  1. AHORA HACE FALTA EMBOLSARLOS Y DESTRUIRLOS COMPLETAMENTE..

    Me gusta

  2. Si bien es ciero que los ataques aéreos ponen su grano de arena, quienes de verdad estan poniendo el valor, el coraje y la sangre sobre el terreno son los kurdos arriesgando la vida de sus mujeres y hombres en la lucha contra los monstruos del ISIS.

    Bravo por ellos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: