EE:UU. y la inteligencia israelí en desacuerdo en la linea de tiempo para que Irán construya una bomba nuclear.

por Edwin2295

reloj¿Qué tan rápido está haciendo tictac del reloj nuclear de Irán?

Estados Unidos y expertos de inteligencia israelíes están en marcado desacuerdo sobre el tiempo que Irán necesita para crear una bomba atómica. Los estadounidenses dicen que Irán necesitaría un año entre el momento de la toma de decisión de ir desde el umbral nuclear para crear una bomba atómica, tiempo suficiente para tomar una acción preventiva, mientras que los israelíes dicen que el tiempo es mucho más corto, seis meses o un poco más. El presidente Barack Obama y el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien lidera las negociaciones con Teherán, insisten en que la inteligencia americana detectaría una decisión iraní de seguir adelante en el tiempo para intervenir y anticiparse a ellos.

Los compañeros de los negociadores europeos que están “en la misma página”, se alinearon detrás de la misma “estrategia y objetivo” para tratar de lograr un acuerdo nuclear con Irán, dijo Kerry tras reunirse con los ministros de Exteriores francés, alemán y británico en París este Sábado, 07 de marzo .

Sin embargo, Arabia Saudita y los Estados compañeros del Golfo no están más convencidos que Israel o Egipto, de que un año es un calendario realista para la diplomacia, las sanciones o la fuerza de las armas para entrar en vigor y cortar el progreso a corto plazo de Irán hacia el montaje de su primera arma nuclear, a pesar del intento de Kerry de tratar de tranquilizarlos a todos ellos la semana pasada en Riad.

Militares, de inteligencia y los líderes políticos de Israel están fuertemente escépticos del cálculo de tiempo de Washington por tres razones:

1. No hay ninguna garantía de que cualquiera de las agencias de inteligencia estadounidenses o israelíes serán capaces de detectar una decisión de Teheran para cruzar el umbral nuclear acordado en la fabricación. Podrían pasar pocos meses para que Irán comience a producir una bomba nuclear, o incluso entrar en sus etapas finales, antes de que Washington despierte ante un estado de alerta.
Los dos organismos están de acuerdo en un punto, que si Teherán se decide a seguir adelante y construir una bomba nuclear, producirá un arsenal de entre tres y cinco en un principio.
2. Israel ha encontrado motivos para sospechar que los Estados Unidos y los negociadores iraníes han reducido el período de un año sustancialmente a seis meses como máximo, desde el momento en que Irán inició la producción de una bomba nuclear hasta el momento en que entre en funcionamiento.
3. El Primer Ministro Binyamin Netanyahu y ​​sus asesores creen que Obama y Kerry son conscientes de ello, pero lo mantienen en secreto porque socavaría su argumento de que el acuerdo nuclear final con Irán tendría en cuenta las preocupaciones de seguridad de Israel y del Golfo. Seis meses, obviamente, no sería suficiente para la acción preventiva de los Estados Unidos, y menos de Europa.
4. La colisión entre los Estados Unidos y la inteligencia israelí en sus evaluaciones de la línea de tiempo que Irán necesitaría para fabricar una bomba, es mucho más crítica y potencialmente dañina para las relaciones entre los dos gobiernos, que los enfrentamientos públicos entre la Casa Blanca y el primer ministro israelí.

Netanyahu advirtió en contra de la linea tiempo para la fabricación de una bomba atómica por parte de Irán, en una frase de su discurso ante el Congreso de Estados Unidos el pasado martes, 3 de marzo. Él dijo: “Porque el programa nuclear de Irán se quedaría en gran parte intacto, el tiempo de arranque de Irán sería muy corto, alrededor de un año para la evaluación de los Estados Unidos, incluso más corto para Israel”.

En el fragor de la campaña electoral, diez días para ir a por el voto de Israel el 17 de marzo, los rivales del primer ministro están evitando alinearse con él con respecto a las graves consecuencias de esta diversidad de evaluaciones. Prefieren martillar lejos en sus insuficiencias en la política interna.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: