ISIS está dispuesto a enfrentarse a las fuerzas terrestres estadounidenses en Irak

por Edwin2295

El Secretario de Defensa Ashton Carter (R) llega para hacer frente a las tropas en Camp Arifjan, Kuwait, 23 de febrero de 2015. (Foto por REUTERS / Jonathan Ernst)

Desde que se apoderó de gran parte del territorio iraquí  en junio del 2014, el Estado Islámico (IS) se ha trazado objetivos basados ​​en una visión estratégica de las repercusiones regionales y mundiales del conflicto que ha sido seleccionado cuidadosamente, a menudo para transmitir sus intenciones en vídeos publicados en línea. El principal de los mensajes relacionados con sus objetivos y visión del campo de batalla es un llamado a la confrontación directa con los Estados Unidos en el territorio de los países musulmanes, desafiando directamente el presidente Barack Obama y haciendo hincapié en los puntos que llaman la atención a la presencia estadounidense en Irak.

En una de sus primeras producciones ante los medios de comunicación después de tomar  el control de Mosul, se anuncia su objetivo de crear un nuevo Medio Oriente enjugándose las fronteras reconocidas  de los actuales Estados y naciones. Lo hicieron al proclamar la anulación del acuerdo Sykes-Picot y la eliminación de la frontera entre Irak y Siria. También declararon el establecimiento de un califato islámico a la que todos los musulmanes supuestamente pertenecían.

Posteriormente, el miembro del SI que fue grabado en un vídeo decapitando a extranjeros capturados, dirigida a Obama directamente en los asesinatos registrados, incluso antes de que Estados Unidos montara una coalición internacional para llevar a cabo operaciones militares contra el grupo, con el lanzamiento de su primer ataque el 19 de septiembre de 2014. Antes de matar a un kurdo cautivo a finales de enero de este año, el verdugo anunció que IS mataría a Obama en la Casa Blanca y convertiría a Estados Unidos en una “provincia musulmana.”

SI ha insistido en que enmarca el actual conflicto como una lucha entre el Islam y Occidente, invocando la palabra “cruzados” para referirse a los occidentales. En un video publicado el 15 de febrero que muestra las decapitaciones masivas de los  secuestrados coptos egipcios, el narrador vincula el asesinato de los cristianos a la muerte de Osama bin Laden a manos de comandos estadounidenses y se compromete a mezclar su sangre con el mar en el que fue lanzado el cuerpo de bin Laden.

El 12 de febrero, los combatientes de ES atacaron  Ain al-Asad, una base al oeste de Ramadi, en la provincia de Anbar. Es la mayor base militar de Irak y el lugar en el que más de 300 infantes de marina estadounidenses están entrenando a las fuerzas militares y de seguridad iraquíes para la lucha contra el IS. El ataque fue el primer ataque ofensivo después de una pausa de dos meses. La ofensiva comenzó después de la petición de Obama ante el Congreso el día anterior a autorizar una ampliación de la lucha contra el IS mediante el envío de “limitadas” tropas terrestres  a Irak. Tal vez el ataque fue en parte dirigida a inflamar la opinión pública norteamericana y provocó que el Congreso votara a favor de la propuesta, abriendo así la puerta a una posible confrontación directa con amplia participación de Estados Unidos en la lucha.

Aunque las fuerzas iraquíes que protegen la base repelieron el ataque, las tropas de IS permanecieron cerca, en la ciudad de al-Baghdadi, a unos cinco kilómetros (3 millas) de distancia. La lucha continuó en al-Baghdadi, con SI en el control de la mayor parte de la ciudad y sitiando el resto. La Captura ‘de la la ciudad expone a Ain al-Asad a la amenaza continua.

IS parece estar planeando, o tiene la esperanza, de desafiar a los Estados Unidos en una pelea en tierra en las vastas zonas de Irak y Siria. IS cree que no importa cuan numerosas y fuertes sean las fuerzas regulares estadounidenses, no serán capaces de ganar contra sus combatientes irregulares formados que han estado enfrentando a las fuerzas iraquíes en el noroeste de Irak. La organización quiere que se repita la batalla de Faluya en 2004, cuando Estados Unidos no pudo con los combatientes de la milicia en la ciudad y perdió varios marines antes de retirarse. Con el progreso cuantitativo y cualitativo que ha ganado IS, guarda la esperanza de causar pérdidas aún mayores entre las tropas estadounidenses.

La participación directa de las fuerzas estadounidenses en una guerra contra la IS se utilizaría para dar legitimidad a la propaganda de la imagen de los combates como evidencia de la cruzada occidental contra el Islam en curso. Esto podría ayudar al grupo a movilizar más seguidores en los países de mayoría musulmana y entre las comunidades musulmanas en Occidente. También podría ayudar a ampliar la zona de combate mediante la activación de las células llevando a cabo ataques en el oeste y finalmente llevando a los estados occidentales a retirarse de la región, lo que significaría imponer su voluntad.

Las tropas adicionales de Estados Unidos también podrían dar lugar a enfrentamientos con las milicias chiíes pro-iraníes, mientras los iraquíes aliados con Irán se oponen a la presencia de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en el país.Algunos partidos iraquíes han estado difundiendo teorías  de conspiración sobre los aviones estadounidenses, el paracaidismo, la ayuda alimentaria y el engranaje de las fuerzas que se basan en un incidente de una entrega de suministros al ejército peshmerga kurdo sin querer acabar en manos de SI. Las  Brigadas de Hezbollah, una milicia chií, incluso fue tan lejos como para anunciar “que EE:UU. proporcionó por medio de sus helicópteros estadounidenses, elementos como armas, pertrechos y alimentos a ES, mediante el uso de avanzados misiles anti-helicópteros a través de los frentes militares que ellos enfrentan.”

No hay solución rápida o definitiva que se vislumbre en el horizonte al problema de IS. La eventual resolución de la crisis debe, sin embargo, implicar algún tipo de acuerdo entre las potencias regionales y la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Mientras tanto, si los Estados Unidos envian tropas terrestres a Irak unilateralmente es probable que sólo contribuirá a profundizar y ampliar el caos.

Fuente: Al-monitor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: