McCain: El Congreso podría cortar los fondos de la ONU si Obama avala oferta Palestina

por goal

THE TIMES OF ISRAEL

F120221YS03-635x357

El Veterano senador dice que Obama debe “superar su rabieta ‘tras la victoria de Netanyahu.

 

POR REBECCA SHIMONI STOIL

WASHINGTON – Estados Unidos, el Senador John McCain acusó el domingo al presidente Barack Obama de poner por delante sus quejas personales contra el primer ministro Benjamin Netanyahu frente a las apremiantes cuestiones geopolíticas en el Medio Oriente. En declaraciones a la CNN tras el  “Estado de la Unión”, McCain dijo que el presidente debe “superar” su “rabieta” tras la victoria electoral de Netanyahu el martes.

En una entrevista aspera el Sábado, Obama había sugerido que la democracia de Israel puede “erosionarse” a raíz de declaraciones polémicas del primer ministro Benjamin Netanyahu, antes de las elecciones del martes. Sus comentarios se produjeron en medio de un punto más bajo en las relaciones entre los dos líderes más el enfoque adecuado para abordar el programa nuclear de Irán y polémico discurso del líder israelí ante el Congreso a principios de este mes.  En respuesta a las señales de la Casa Blanca de que los EE.UU. podrían dejar de usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para anular resoluciones unilaterales en apoyo de un Estado palestino, McCain, presidente del poderoso Comité de Servicios Armados del Senado, advirtió a Obama en contra de esa medida.

Dijo que si los EE.UU. tuvieran aquiescencia a una resolución de la ONU que pida un Estado palestino, y si fuera aprobado en la ONU, “el Congreso de Estados Unidos tendríamos que examinar nuestros fondos para las Naciones Unidas.” Washington es el mayor financiador de el organismo internacional, pero la legislación actual permite desfinanciamiento de cualquier órgano de la ONU que reconozca un Estado palestino. “Sería una violación a causa de la ira del presidente sobre una declaración del primer ministro de Israel”, explicó McCain. “Sería contradecir la política estadounidense desde hace al menos 10 presidentes de los Estados Unidos.” Durante años, los EE.UU. han rechazado los intentos de dictar los términos de un acuerdo entre Israel y los palestinos a través de la ONU, con el argumento de que el único camino hacia un arreglo efectivo del conflicto es a través de una solución de dos estados alcanzado mediante negociaciones directas entre las partes .

En el plano de gestión para las elecciones israelíes, Netanyahu hizo declaraciones diciendo que no se establecería ningún estado palestino durante su mandato como primer ministro. Pero en las entrevistas posteriores a las elecciones, el primer ministro destacó que la aparente improbabilidad de alcanzar una solución de dos estados no fue formado por la falta de voluntad de Netanyahu, sino debido a la alianza de casi años entre Hamas y la Autoridad Palestina, así como la inestabilidad creciente de la región. McCain estuvo de acuerdo con la evaluación de Netanyahu de que la inestabilidad regional debe estar en el centro de las consideraciones geopolíticas estadounidenses. “Es hora de que trabajemos juntos con nuestros amigos israelíes y tratar de frenar esta ola de [Estado Islámico] y el movimiento de Irán en la región, que amenaza la estructura misma de la región”, dijo McCain. “El presidente tiene sus prioridades por lo que no quiere que nada las estropeé es increíble”, reivindica. “El menor de sus problemas es lo que dijo Bibi Netanyahu en una campaña política. Palidece en importancia a la situación que sigue erosionando todo el Oriente Medio y a América pone en riesgo “.

Hablando después de McCain, el judío Rep. Steve Israel (Democrata de-NY) rechazó las declaraciones del senador sobre Obama, aunque él no siguió detrás de lapostura pugilística de la Casa Blanca hacia Netanyahu. Preguntado sobre las acusaciones de McCain de que Obama tiene “una rabieta,” Israel respondió “Yo no creo que es útil para ese activo estratégico para las personas a reducir la relación entre Israel y los Estados Unidos a un juego político”. Minimizando las tensiones con la administración como indicativos de un giro en las relaciones Estados Unidos-Israel, Israel dijo que “Netanyahu ha dicho – y estoy de acuerdo con él – que lo más importante activo estratégico de Israel es el apoyo bipartidista en el Congreso.” Israel, que fue uno de los legisladores demócratas que escoltaron a Netanyahu a la Cámara cuando se disponía a pronunciar un discurso desafiante de la posición de la administración en las conversaciones con Irán, señaló que había discrepado públicamente con anterioridad con el gobierno de Obama sobre un sin número de preocupaciones relacionadas con Israel . Aún así, según él, “todo el mundo tiene que tomar una respiración profunda y dar un paso atrás.” “Ahí está la personalidad y luego está la política,” Israel explicó, en referencia a la acritud bien documentada entre Netanyahu y Obama. “Pero lo que cuenta es la sustancia, y en cuanto al fondo la relación entre los EE.UU. e Israel nunca ha estado más cerca en cuestiones militares, estratégicos y de inteligencia.”

Israel fue notablemente menos conciliador, sin embargo, en la discusión de una guerra muy pública de las palabras en los últimos días entre él y el Rep. Steve King (Republicano de-IA). Hablando el Viernes en la Boston Herald Radio, King había dicho que “no entendía cómo los Judios de América pueden ser demócratas primero y segundo judíos y apoyar a Israel a lo largo de la línea poco después de su presidente”. Israel dijo a CNN el domingo que “Realmente no necesito unas lecciones de las personas como Steve King sobre lo que es ser judío o un demócrata”. “No he visto a Steve King en las audiencias para financiar la Cúpula de Hierro o el sistema Arrow,” Israel continuó, refiriéndose a dos proyectos conjuntos de defensa de Estados Unidos e Israel que se financian en gran medida a través de asignaciones del Congreso.”Steve King, quien dijo que Estados Unidos es una nación cristiana, no se debe dar una conferencia a los Judios acerca de cómo debemos ser judíos”.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: