Recomendaciones actualizadas sobre la seguridad publicadas por ISIS (El Estado Islámico) para los activistas que llegan a Siria.

por goal

CENTRO DE INFORMACION E INTELIGENCIA MEIR AMIT

047_15_02_2011647409

Recomendaciones actualizadas sobre la seguridad, publicadas por ISIS (El Estado Islámico) para los activistas que llegan a Siria. El objetivo de ISIS es dar una respuesta a los intentos de los países europeos y de Turquía de bloquear el fenómeno. No obstante continúa la corriente de activistas extranjeros que se unen a las filas de ISIS

La tapa del folleto en el que está el expediente actualizado de recomendaciones sobre seguridad para los activistas que van a unirse al “Estado Islámico” HIJRAH.

Generalidades

1.    En febrero de 2015, la organización ISIS publicó en Internet un folleto de cincuenta páginas, cuyo título era: “migración hacia el Estado Islámico, 2015”[1] El folleto, publicado en inglés, representa una especie de libro de instrucciones para activistas extranjeros de países occidentales, que tengan interés en llegar a Siria para unirse a las filas de ISIS. En el folleto hay una cantidad de consejos operativos en todo lo referente a las fomas preferidas de llegar desde los países europeos a Turquía y de allí a Siria (incluidos mapas detallados de los cruces de la frontera entre Turquía y Siria). Los consejos tratan sobre las conductas frente al gobierno turco en los aeropuertos y en los cruces de la frontera por tierra y llegan a detalles como por ejemplo qué conviene llevar. En el trasfondo de esos consejos se encuentran en nuestra opinión las medidas de seguridad y de prevención tomadas por los países de Europa occidental y Turquía últimamente.

2.    En la contratapa del folleto se lee que fue publicado en el 2015 por el Estado Islámico. No aparecen en el mismo otros detalle que pudieran atestiguar cual es el organismo que se encuentra en el trasfondo de su escritura. Su propagación la hicieron elementos que se identifican con ISIS en sitios para compartir archivos y en las redes sociales. El gobierno de los Estados Unidos y de países europeos actuaron para borrar los enlaces que propagan el folleto. La Unidad de lucha contra el terrorismo de Gran Bretaña definió el folleto como publicidad terrorista (Guardian, 25 de febrero de 2015). Así y todo, en nuestra valoración, los consejos del folleto fueron asimilados por los activistas yihadistas y las organizaciones yihadistas que los utilizan en forma práctica cuando salen hacia Turquía.[2]

047_15_03_1704888190

Ejemplo de las recomendaciones en el folleto para los activistas. Se aconseja evitar declaraciones de “realización de Yihada en Siria”. Hacerse pasar por turistas 

3.   En el folleto se pone mucho acento sobre Turquía, que se utiliza como el canal de paso principal para los activistas de ISIS y del resto de las organizaciones de la Yihada Mundial que van hacia Siria. Hasta comienzos del 2015 el paso de los activistas se realizaba por Turquía con una relativa facilidad debido al desentendimiento del gobierno, entre otras cosas porque no tenían interés de entrar en un enfretamiento frontal con ISIS. Recientemente, Turquía comenzó a poner dificultades a los activistas que llegan a su territorio, y esto se acentúa en el folleto donde se puede leer que hoy día no existe ninguna cooperación entre ISIS y el gobierno turco y que los servicios de inteligencia turcos tratan de detener a todo sospechoso de participar en ISIS. De todos modos, en el folleto se dice que los activistas de ISIS siguen estando en Turquía debido al temor de Turquia de acciones de venganza por parte de la organización (pag. 6 del folleto, ver más adelante).

4.   A pesar del aumento de las medidas de seguridad y prevención por parte de Turquía y países de Europa, la corriente de unión a las filas de ISIS continúa, si bien puede ser que en varios países se haya producido una cierta moderación. En nuestra opinión, la corriente de unión hacia ISIS tiene varias explicaciones:

a.    La gran fuerza de atracción ideológica de ISIS, que existe y que moviliza a jóvenes del mundo árabe y del occidental a unirse al Estado Islámio (que es probable que se haya fortalecido por la campaña internacional dirigida contra ISIS). Las medidas de seguridad conducen a los activistas yihadistas a aumentar sus propias medidas de seguridad y cuidado pero no impiden continuar con la unión a las filas de ISIS.

b.    La falta de una respuesta adecuada por parte de los países occidentales: Los países de Europa todavía no adoptaron medidas de seguridad efectivas para enfrentarse con el fenómeno de los extranjeros que se unen a ISIS. Esto se debe a una cantidad de dificultades políticas, legales y sociales en los diferentes países. La expresión de esto se puede encontrar en lo que dice John Allen, el coordinador de la coalición internacional quien señaló que recientemente las sociedades de la coalición habían comenzado a organizarse para acciones más coordinadas y programadas para dar una respuesta a la amenaza de los combatientes extranjeros. No obstante, John Allen reconoció que a pesar de las limitaciones que se les aplicaron (a los combatientes), estos activistas extranjeros siguen uniéndose a las filas de ISIS y por eso hay que hacer avanzar una cooperación internacional más estrecha (sitio del Departamento de Estado de los Estados unidos, 2 de marzo de 2015).

c.       Los pasos de los turcos todavía no son bastante efectivos: Turquía, que representa un “país clave” para la llegada de los activistas extranjeros, intenta enfrentarse con el fenómeno en diversas formas. Pero también Turquía evita una campaña general contra las infraestructuras yihadistas que se encuentran en el terreno. Esto es tanto por consideraciones políticas como por el temor de acciones de venganza (como se dice en el folleto). Parecería que también es limitada su capacidad para bloquear en forma eficaz la frontera con Siria. Nuestra impresión es que las acciones turcas de prevención son más eficaces en los aeropuertos y en la ciudad de Estanbul, por la que pasan la mayoría de los activistas, y menos eficaces en la larga frontera y la bahía que hay entre Turquía y Siria.

d.       Las medidas preventivas de ISIS: ISIS aplica una variedad de medidas de prevención para evitar las medidas de seguridad que se toman contra la organización (tal como se expresó en el folleto publicado en febrero de 2015). La continuación de la corriente de activistas extranjeros hacia Turquía y de allí a Siria podría atestiguar que hasta ahora tanto ISIS como los activistas yihadistas pudieron dar una respuesta a las medidas de seguridad que se tomaron contra ellos.

Las principales recomendaciones que aparecen en el folleto de instrucciones

5,   El folleto de instrucciones son para los activistas europeos que van a Siria para unirse a las filas de la organización ISIS. Muchas de las recomendaciones que aparecen en el folleto se ocupan de Turquía, que representa una arteria principal para el paso de los activistas (el folleto no se ocupa de la entrada en Siria por otros países – Líbano, Jordania o Irak). El folleto está compuesto por una cantidad de capítulos, en los que hay recomendaciones que se refieren a la llegada a Turquía y el paso a Siria, explicando las formas en las que se puede engañar a las fuerzas de seguridad locales.

6.   A continuación algunas de las recomendaciones:

a.       Salida hacia Turquía: la recomendación en el folleto es: No salir directamente desde el país de origen hacia Turquía, ya que un vuelo directo puede despertar sospechas. Por eso, la recomendación es llegar a otro país en Europa (se mencionan Grecia o España), y de allí comprar el pasaje de vuelo a Turquía. Asimismo, se recomienda comprar pasajes de ida y vuelta (aunque no tuvieran la intención de volver al país de origen), para no despertar sospechas.

b.       La llegada a Turquía: El folleto detalla la serie de cuestionarios y exámenes que tienen que pasar los activistas que llegan a Turquía y se incluyen recomendaciones con respecto a las respuestas que hay que dar en los cuestionarios turcos. La recomendación principal a los que llegan a Turquía es hacerse pasar por turistas y mostrar conocimiento de los lugares turísticos de Turquía, para hacer creíble la historia que los encubre.

c.       Contactar con activistas que colaboran con ISIS: al llegar a Turquía se le recomienda al activista contactar con una persona de enlace local generalmente por medio del Twitter (en el folleto aparece una dirección de Twitter y algunas direcciones de reemplazo por si una de las direcciones se cerrase). En el folleto se mencionan también departamentos de refugio en los que los activistas pueden estar hasta su pasaje a Siria.

d.       El equipo necesario: En el folleto hay un capítulo que incluye recomendaciones respecto del equipo exigido para llegar a Siria y la forma de empaquetarlo. Para los que salen hacia Siria se recomienda llevar con ellos solamente tres objetos: un bolso de mano, una mochila y una valija. En nuestra consideración, esto es para no llamar la atención más de lo necesario, y así facilitar en todo lo posible el cruce de la frontera.

e.       La salida de mujeres: En el folleto hay un capítulo con recomendaciones especiales relacionadas a la salida de mujeres. Esas recomendaciones incluyen advertencias para no viajar en los transportes públicos, no caminar en grupos grandes (no más de tres ). Llevar un teléfono celular y aprender una cantidad de oraciones básicas en turco (Comentario: Entre los que se unen a ISIS hay también mujeres, parte de ellas lo hacen sobre una base personal y parte van con sus maridos).

 

[1]   El término migración usado por ISIS significa literalmente inmigración, o sea la reunión de los musulmanes de todo el mundo en el Estado Islámico creado por ISIS. La migración es un término importante y simbólico en la historia del Islam. Representa la migración del Profeta Muhammad y sus primeros seguidores en el año 622 de la era cristiana que fueron desde la Meca a Medina debido a la persecuión que sufrieron al comienzo de su camino. La migración se transformó en un símbolo de separación, por parte de los creyentes fieles, de la sociedad pecadora y desviada y un modelo del comienzo de una sociedad islámica adecuada y de la resurrección del Islam (Oriah Furman, Islamion, Tel Aviv: Tzáhal, publicación de Sistemas Editoriales, 2002, pág, 311).
[2]   Así por ejemplo, recientemente se informó en los medios de comunicación turcos, que los activistas británicos que llegaban a Turquía habían cambiado su táctica. Aterrizaban en Estanbul y pasaban de allí a ciudades balneareas como Marmaris y Bodrum. Desde allí eran llevados a diferentes ciudades desde las cuales eran transferidos a Siria (sozcu.com.tr, 19 de marzo de 2015).

 

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: