Muere el fiscal turco que había sido secuestrado por dos hombres en el Palacio de Justicia

por goal

EL MUNDO

El Fiscal Turco Mehmet Selim Kiraz

El Fiscal Turco Mehmet Selim Kiraz

Dos militantes del grupo armado Partido Revolucionario de Liberación Popular – Frente (DHKP/C) habían tomado durante el día como rehén al fiscal Mehmet Selim Kiraz, que trabajaba en la corte de Çaglayan, en el centro del lado europeo de Estambul. Al parecer, los miembros de la organización socialista entraron en el edificio aprovechando la confusión generada por un corte masivo de luz que ha sufrido Turquía a lo largo del día.

POR: LLUÍS MIQUEL HURTADO

  • Los secuestradores también han muerto durante el asalto

  • El rehén era el fiscal que llevaba la investigación sobre la muerte de Berkin Elvan

  • Pedían una confesión en directo de los policías sospechosos de matar al menor

  • Hay disturbios en la mayoría de barriadas alevíes de Estambul y Ankara

El DHKP/C difundió una foto en la que Kiraz aparecía con la boca tapada, flanqueado por banderas del grupo, siendo apuntado con una pistola por un encapuchado. Tras la intervención de las fuerzas especiales por la tarde, los dos secuestradores resultaron abatidos, mientras que el fiscal fue trasladado al hospital con heridas muy serias y finalmente ha fallecido, según ha informado el ministro de Exteriores turco. Según el presidente Erdogan el fiscal recibió tres tiros en la cabeza y dos en otras partes del cuerpo. El fiscal llevaba la investigación sobre la muerte de Berkin Elvan , que falleció a consecuencia del disparo de un bote de gas por agentes de la policía durante las manifestaciones de Gezi. El chico de 14 años fue alcanzado en la cabeza en junio de 2013 por un bote de gas disparado por la policía cuando iba a comprar el pan, y murió en marzo de 2014, lo que suscitó una ola de indignación en Turquía.

Un comunicado difundido en un sitio web cercano al grupo armado asegurada que los secuestradores exigían a las autoridades que satisfacieran varias demandas o amenazaban con matar al fiscal. Entre esas demandas estaba una confesión en directo de los policías sospechosos de matar a ese menor durante las manifestaciones de Gezi y que se facilitase a los secuestradores una salida segura del lugar.

‘Con la muerte de mi hijo ya es suficiente’

Un comando de las fuerzas especiales llegó al juzgado de Çaglayan cuando finalizaba el plazo dado por los secuestradores para satisfacer sus demandas (15.35, hora local). En la puerta del tribunal, un pequeño grupo de manifestantes lanzaba consignas a favor de Berkin Elvan.

14278278116315

En un comunicado el padre de Berkin Elvan solicitaba al DHKP/C la liberación del fiscal rehén. “Con la muerte de mi hijo ya es suficiente”, declaraba en él. En torno a las 19.30 horas se escucharon fuertes explosiones y disparos procedentes del interior del edificio. “El fiscal está hospitalizado en estado muy grave (…) los dos terroristas murieron en la operación”, explicó en un primer momento a la prensa Selami Altinok pocos minutos después de la intervención de las unidades especiales de la policía. Después el ministro anunciaría que el fiscal también había muerto. “Hemos hecho todo lo posible para obtener la rendición de los dos asaltantes”, dijo Altinok, quien dijo que la policía intervino “cuando se efectuaron disparos” en la sala donde estaban atrincherados. Por su parte, el Consejo Audiovisual de Turquía impuso una censura informativa sobre el tema del rehén, pidió a las televisiones que volvieran a su programación y advirtió a las páginas web que serían cerradas si continuaban informando sobre el secuestro. Un bloqueo informativo que tiene antecedentes, como la crisis de los rehenes del IS en Mosul y el atentado de Reyhanli de mayo de 2013 que acabó con 52 muertos.

La banda, responsable del ataque suicida de marzo de 2013 en la embajada de EEUU en Ankara que se saldó con un muerto, ha emitido un comunicado reivindicando la toma del rehén. Exigía que antes de las 15:35 hora local se detuviera y se hiciera confesión, en directo por televisión, a los responsables de la muerte del joven Berkin Elvan.

El ‘caso Elvan’

Elvan murió a consecuencia de las heridas provocadas por un cartucho de gas lacrimógeno, lanzado por la Policía, durante las protestas por el parque de Gezi de junio de 2013. Al morir, hace un año, el entonces primer ministro Erdogan insinuó durante un mitin que el chico estaba vinculado a “grupos terroristas”. En conversación con EL MUNDO el padre del chico, Sami Elvan, rechazó toda relación con el DHKP/C. Los Elvan son de Okmeydan, una barriada obrera de Estambul la mayoría de cuyos habitantes son de la minoría kurda aleví, tradicionalmente denostada por la mayoría turca musulmana suní. Okmeydan es también uno de los bastiones del DHKP/C. En estos momentos hay disturbios en la mayoría de barriadas alevíes de Estambul y Ankara. Familiares y políticos opositores han denunciado que las autoridades, especialmente el Ministerio de Interior, obstaculizan la investigación del caso Elvan, que sigue fuera de los tribunales. El agente que disparó a la cabeza de Berkin Elvan la cápsula de gas lacrimógeno que lo dejó en coma todavía no ha sido identificado. A fin de complacer sus exigencias el DHKP/C ha solicitado la mediación de un diputado del opositor Partido Popular Republicano (CHP) o del Presidente del Colegio de Abogados de Estambul.

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: