Así roba China las tierras a sus países limítrofes

por bajurtov

La «gran muralla de arena» de China que preocupa a Estados Unidos

internacional, islas, china, arena, spratly
Manila difundió esta foto el pasado mayo para denunciar las intenciones de China.

«En el transcurso de unos meses, China ha creado un gran muro de arena con dragas y buldóceres. Hasta ahora, China ha creado más de cuatro kilómetros cuadrados de terreno artificial».

Así lo advirtió el martes, en un discurso en Australia, el almirante Harry Harrys, comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

Dijo que estos hechos llevan «a preguntarse seriamente» sobre las intenciones de Pekín.

Según el alto militar estadounidense, lo que ha llevado al gigante asiático a crear ese «gran muro de arena» en el Mar de China Meridional, son los reclamos territoriales que mantiene en la zona.

«China está construyendo terrenos artificiales trasladando arena sobre arrecifes de coral vivo, algunos de los cuales están sumergidos, y luego pavimentándolos con cemento», declaró el militar.

Y dijo que considerando el «patrón de acciones provocadoras hacia naciones más pequeñas que tienen reclamos» en el Mar de China Meridional, el nivel de construcción genera «serios interrogantes sobre las intenciones chinas».

El almirante Harrys describió la recuperación de tierras de China en el mar como «sin precedentes».

Proyecto «acelerado»

Pekín no ha reaccionado al discurso del almirante estadounidense.

Pero según Vincent Weifeng Ni, del Servicio Chino de la BBC, el proyecto de construcción de islas artificiales en el Mar de China Meridional lleva ya algunos años.

Y en los últimos meses se ha acelerado, explica.

«China considera la zona como parte de su territorio y, desde su punto de vista, tiene el derecho a hacer estas construcciones», señaló Weifeng Ni.

Añadió que en el sitio extraoficial China Military Web se reconoció que uno de los propósitos de estos terrenos reclamados del mar era para ejercicios militares.

Pero un artículo de la agencia Reuters en chino, publicado el 26 de febrero pasado, interpretó dos estructuras en una foto como posibles pistas de aterrizaje.

Reclamos territoriales

EE.UU. está pendiente de la disputa por las islas en el Mar de China Meridional, conocidas en Japón como Senkaku y Diaoyu en China.

Las reivindicaciones territoriales chinas inquietan también a otros países de la región.

Mapa China Spratly

En los últimos meses, han circulado fotografías de construcciones chinas en los arrecifes de las islas Spratly para crear islas artificiales con instalaciones que podrían ser para uso militar, incluyendo una pista de aterrizaje.

La BBC realizó un reportaje sobre el tema en 2014 y, en respuesta a éste, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chungying, dijo que las operaciones de su país en la islas Spratly caían «completamente dentro de la soberanía de China y eran totalmente justificables».

Lea: Las islas que China fabrica para extender su dominio marítimo

Cuando se le preguntó si la recuperación de tierras era para uso comercial o militar, Hua respondió que era «principalmente para mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas apostadas en estas islas».

Tensiones

Otros países como Vietnam, Filipinas y Taiwan, también reclaman la propiedad del territorio en las islas Spratly.

Lea también: ¿Qué tan serias son las tensiones entre China y Japón?

Protesta contra China en Vietnam
En Vietnam hubo protestas contra las acciones de China que se tornaron violentas.

Las disputas territoriales en el área han aumentado en años recientes, lo que ha causado más tensiones regionales.

Filipinas interpuso una queja ante la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU, pero China dice que no se involucrará en el caso.

En Vietnam, hubo brotes de violencia contra Pekín el año pasado, después de que China trasladara una plataforma perforadora hacia aguas disputadas frente a las islas Paracelso.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/04/150331_islas_china_muro_arena_ep

5 comentarios to “Así roba China las tierras a sus países limítrofes”

  1. estan como los rusos, incapaces de mejorar las condiciones economicas en su inmenso territorio y buscando la manera de crear tension en la zona para asi distraer la atencion de sus ciudadanos.

    Me gusta

  2. Los filipinos, lo sé de primera mano como mis compañeros de staff conocen, tienen otras preocupaciones mucho mayores a que China construya una isla artificial en sus Z.E.E. marítima aunque obviamente no les hace ninguna gracia dado que a diferencia de la mayoria de españoles, los filipinos son muy patriotas.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  3. Diego, asi que China es incapaz de mejorar las condiciones economicas en su vasto territorio jajajajaajajajajajjajaajajajajajajajaj, La primera economia mundial, la potencia que crece imparable, que genera 20 millones de nuevos puestos de trabajo al año, que sacaba de la pobreza a 100 millones de personas cada 5 años el mayor exportador del planeta, el pais que tiene el mayor comercio mundial con todo el mundo, el pais que tiene las reservas de dinero mas grandes del planeta, la mayor industria mundial, la mayor manufactura mundial, el mercado de consumo mas grande del mundo, el mayor productor y consumidor de energia. Te sugiero que mires primero el PIB de China y enterate como crece el Pais.

    Lo que China crece en un solo año es mas que todo el Producto de España.

    a 2014

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)

    La primera economia. El Producto interno Bruto de China crecera este año hasta los 19 Billones de dolares. Mas de 4 Billones en reservas aparte; mas que todo el Producto Interno de Alemania.

    Me gusta

  4. Si algien se fija en el ranking del FMI que publique arriba. China en 2010 tenia un PIB de 10 billones y algo y en 2014 sobrepasa los 17 billones, en 2015 superara los 19 billones, o sea cada 5 años estan duplicando su economia. El 2014 supero a EEUU oficialmente, pero en realidad ya lo hizo en 2012.

    China es imparable. En 2024 va a triplicar a la economia EEUU. Imparable no para de crecer, los Chinos van a dominar el mundo y ya lo estan dominando.

    Con respecto al articulo China tiene reclamos sobre la totalidad del mar de China Meridional. China esta construyendo una enorme flota naval que incluyen nuevos portaaviones de propulsion nuclear dew 110.00 toneladas para proteger todas las rutas comerciales a n del Pacifico y de todos los mares mundiales. China ya decreto una zona de exclusion aerea sobre las islas Diaoyou disputadas con Japon. Con China afirmense los pantalones.

    Me gusta

  5. Todos los imperios han caído y éste caerá…..por qué? pues no lo sé , pero la historia siempre o casi siempre se repite….

    Si son tan listos para el comercio y tan ricos, porque no tienen un poco de generosidad y permiten que otras personas tengan diferentes puntos de vista y la procreación está reducida??? Si esto ocuriera , entonces sí sería una Gran Nación…..Pero mientras haya un pensamiento único , no me parece de lo más loable¡¡¡¡

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: