Informe: Irán transfiere millones de Hamas para la reconstrucción de los túneles

por bajurtov

Irán apoya a fuerzas chiítas en la región y busca afianzarse en Medio Oriente a expensas de los regímenes sunitas.

A Palestinian fighter from the Izz el-Deen al-Qassam Brigades, the armed wing of the Hamas movement, gestures inside an underground tunnel in Gaza
Túneles de Hamas Terroristas de Hamas en un túnel.(Foto:REUTERS)

Irán ha intensificado sus esfuerzos para apoyar a Hamas en Gaza, la transferencia de decenas de millones de dólares a las Brigadas Izaddin Kassam, el ala militar de Hamas, para ayudar con los esfuerzos de reconstrucción, el Daily Telegraph informó el domingo.

Según el informe, los fondos se han asignado para la reconstrucción de túneles y repoblación de los arsenales de misiles destruidos por Israel durante la Operación Márgen Protector.

El renovado apoyo de Irán es un signo de  renacimiento en las relaciones entre Irán y Hamas, aliados anteriormente y destrozadas por el conflicto en Siria, donde los chiítas de Irán respaldan al presidente Bashar Assad, mientras que Hamas se alista junto a sus aliados sunitas. El líder de Hamas Khaled Meshaal rechazaba hasta  el momento el apoyo iraní , según informa el diario británico

Sin embargo, con la escalada de la hostilidad de Arabia Saudita y Egipto hacia Hamas, y con el fortalecimiento de un frente árabe suní contra Irán,le obligaron a no tener otra opción que  la de aceptar el apoyo iraní.

Además de ayudar a Hamas, Irán ha financiado a los  rebeldes chiítas Houthi en Yemen, y las fuerzas gubernamentales iraquíes chiítas en Tikrit. Un funcionario de seguridad occidental dijeron al Telegraph que Irán está “tratando muy duro para aumentar su influencia en toda la región [Oriente Próximo].”

Sin embargo, la influencia obtenida en Medio Oriente,con el guiño de ojos de Hussein Obama, trata de ser menguada con escaso éxito  por los restantes países del Golfo y por Egipto.

Jerusalem Post

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: