Al Qaeda libera a los 300 kurdos secuestrados en Siria

por goal

EL MUNDO

300kurdos liberados siria por al qaeda

Un niño en la ciudad siria de Alepo, cerca de donde se produjo el secuestro.

La agencia Reuters ha anunciado en la noche del lunes que los cerca de 300 civiles kurdos, secuestrados 24 horas antes supuestamente por Al Qaeda en Siria, han sido liberados. El Partido de Unión Democrática (PYD) había denunciado este lunes su captura en una carretera del noroeste de Siria. Fuentes oficiales kurdo sirias indicaron que el autor del secuestro era el Frente Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria.

POR: LLUÍS MIQUEL HURTADO

  • “Dejaron a las mujeres y niños, pero se llevaron 300 hombres y jóvenes”, dice un ministro

Fuentes oficiales kurdo sirias indicaron que el autor del secuestro es el Frente al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria. “Dejaron a las mujeres y niños, pero se llevaron 300 hombres y jóvenes”, ha señalado a la agencia Reuters Idris Nasan, ministro de Exteriores del cantón kurdo sirio de Kobane. De acuerdo con Nasan, los kurdos fueron detenidos en Tuqad, una población 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Alepo, ciudad a la que acudían desde la población kurdo siria septentrional de Afrín. Alepo es la mayor ciudad del noroeste de Siria, y está disputada entre las tropas del gobierno sirio y una amalgama de milicias alzadas, algunas de ellas yihadistas. Una de ellas es el Frente al Nusra, implantada en la provincia norteña de Idlib desde 2012. Idris Nassan asegura que los 300 kurdos están retenidos en Al-Dana, cerca de la frontera turca. En declaraciones a ELMUNDO.es Azad, un activista de Azaz, da cuenta de lo delicado de la ruta Afrín – Alepo. “Debido a la multitud de puestos de control de grupos armados que hay, el trayecto, que antes era de unos tres cuartos de hora, ahora puede llevar más de cuatro“.

Azad añade que puesto que Alepo es el lugar más próximo todavía bajo control del Gobierno de Bashar Asad, los funcionarios deben acudir mensualmente a esa capital provincial a cobrar sus salarios. Este parece ser el motivo, según varias fuentes, por el que los secuestrados acudían a Alepo. Afrín está bajo control de la guerrilla kurdo siria Unidades Populares de Protección (YPG/J), que mantienen una relación tumultuosa tanto con las tropas oficialistas como con las fuerzas opositoras. Si con el opositor Ejército Sirio Libre (ESL) los enfrentamientos armados han cesado en los últimos meses, la mala relación con los grupos rigoristas, que habitualmente consideran a los kurdos laicos “herejes”, sigue siendo crítica.

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: