El Estado Islámico aplasta Yarmuk y a sus “palestinos” en Siria

por goal

EL MUNDO

El campo de refugiados palestino de Yarmuk Siria

El campo de refugiados palestino de Yarmuk (Siria).

A lo largo de este fin de semana los helicópteros del Gobierno sirio y las huestes del Estado Islámico (IS) se han alternado para aplastar a fuego a los poco más de 18.000 palestinos – 3.500 de ellos son niños – que quedan en el campo de refugiados de Yarmuk, a las afueras de Damasco. Cientos de habitantes han huido en los últimos dos días de los bombardeos del régimen sirio y de los combates entre yihadistas y grupos rebeldes.

POR: LLUÍS MIQUEL HURTADO

  • El IS lucha dentro del campo contra una amalgama de grupos islamistas anti Asad

  • Los choques provocan al menos veinte muertos y la huida en masa de civiles

Según funcionarios palestinos citados por Al Jazeera, la organización yihadista controla la mitad del campamento. Otras fuentes lo amplían al 90%. El IS lucha dentro de Yarmuk contra una amalgama de grupos islamistas anti Asad, capitaneados por la milicia pro Hamas palestina Beit Al-Maqdis. Los choques han provocado al menos veinte muertos. Opositores al ejecutivo sirio denuncian que el Frente Al Nusra – Al Qaeda en Siria – facilitó el miércoles pasado esta última ofensiva al IS. Lo acusan de “romper el pacto con Beit Al-Maqedis” al alzar las barreras de sus puestos de control, al sur del campo, para permitir la penetración de los milicianos del IS. Al caos que se vive estos días dentro de Yarmuk se suma, según Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la acción letal de la aviación del régimen. Esta entidad, opositora, indica que helicópteros del ejército sirio han lanzado 13 barriles de dinamita, en las últimas horas, contra zonas residenciales del campo de refugiados.

La agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA) ha expresado “extrema preocupación por la seguridad y protección” de los civiles, pocos de los cuales lograron escapar de Yarmuk en los últimos días. No ayudan las fuerzas oficialistas, que taponan la entrada norte del campo para evitar avances yihadistas hacia el centro de Damasco. Según la agencia AFP, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha anunciado, este domingo, que fuerzas leales a Damasco han evacuado a 2.000 residentes de Yarmuk – el mayor campo de refugiados palestinos de Siria – “mediante dos rutas seguras limítrofes con el barrio de Zahira”, al sur de la capital. Yarmuk, abierto en 1957 para los desplazados de la región y con 180.000 habitantes antes del inicio de la guerra siria en 2011, ha sido escenario de varias batallas. Al enfrentamiento entre facciones palestinas pro y anti Asad se sumó, en 2012, la ocupación del sitio por parte de milicianos alzados del Ejército Sirio Libre (ESL).

La entrada del ESL -más adelante se le sumaría el Frente Al Nusra- rompió la neutralidad palestina en Yarmuk, que pasaría a sufrir un bloqueo de alimentos, medicinas, agua y luz forzado por las autoridades damascenas. Sólo a finales de 2013, gracias a la presión internacional, un pacto entre contrincantes permitió la entrada de ayuda humanitaria. Tomado Yarmuk, el Estado Islámico se planta a diez kilómetros del palacio de Bashar Asad. El presidente sirio obvió durante meses al IS para facilitar su fortalecimiento y hacerlo exponente de toda la oposición armada. Ahora, los palestinos de Yarmuk son las víctimas de los bombardeos del régimen para intentar parar a un IS crecido.

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: