Irán presenta sus Drones (Aviones no Tripulados Suicidas)

por bajurtov

      Drone Saqa

A finales de diciembre, 2014 el ejército iraní condujo los ejercicios navales y terrestres “Mohamed Rasul Allah”, cubriendo 2,2 millones de kilómetros cuadrados y alcanzando este más allá del Estrecho de Ormuz y el Golfo de Adén. Según informes iraníes, en este ejercicio se utilizaron por primera vez aviones drones para misiones suicidas.

El comandante de las fuerzas terrestres del ejército iraní Ahmad-Reza Purdastan dijo: “Estos ejercicios vieron nuestro primer uso de un avión no tripulado suicida que puede utilizarse para atacar objetivos aéreos y terrestres. Este es una bomba móvil. De acuerdo con las capacidades existentes de la industria [iraní], hemos mejorado las capacidades de alcance y los operativos de nuestros aviones. Estos actualmente llevan mejores equipos y están equipados con cámaras más sofisticadas. Estos aviones no tripulados son el brazo largo de las fuerzas terrestres en el campo de batalla”. [1]

 

El subcomandante de las fuerzas terrestres Kiomars Heydari dijo que Irán había modificado el drone Yasir para misiones suicidas [2] y agrego que los ejercicios habían destacado tres tipos de aviones suicidas. [3] El oficial de las operaciones de las fuerzas en tierra Ali Mehrabi agrego, “Irán posee la capacidad de modificar todos sus aviones no tripulados para operaciones suicidas… En las próximas maniobras, ampliaremos esta capacidad”. [4]

El portal iraní Tasnim, afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), explicó que las operaciones suicidas con aviones no tripulados son eficaces, aunque se pierda el avión no tripulado, porque causan grandes pérdidas al enemigo atacando plataformas avanzadas tales como portaaviones, buques de guerra, aviones y helicópteros. El 31 de diciembre, 2014 el portal iraní Mashregh News, afiliado a los círculos de seguridad, presentó 10 modelos de aviones no tripulados y dijo que si bien algunos de ellos ya estaban siendo utilizados para misiones suicidas, otros podrían ser modificados para tales operaciones. Según el portal, estos aviones no tripulados con un alcance de 250 km, están destinados a ser utilizados en contra de Israel, pero es seguro asumir que esta amenaza también fue dirigida contra Arabia Saudita debido a su guerra petrolera contra Irán. [5]

Cabe mencionar que Irán ve el desarrollo de sus drones como una base importante para su capacidad de disuasión y su ambición de lograr hegemonía militar regional. De esta forma, en una entrevista el 6 de marzo, 2015 en la televisión iraní, el subcomandante del CGRI Hossein Salami dijo: “Hoy, hemos llegado a un punto importante en nuestra tecnología de drones. Nuestras capacidades son tan avanzadas que, por ejemplo, uno de nuestros aviones stealth puede volar durante 30 horas sin parar. Su radio operacional es de 3.000 km, y es extraordinariamente eficaz en identificar y atacar objetivos”. [6]

Lo siguiente es una revisión de los artículos de Tasnim y Mashregh News:

Tasnim: Drones suicidas – una herramienta eficaz contra portaaviones, buques de guerra, y aviones de combate enemigos

El 6 de enero, 2015 Tasnim declaró: “Las operaciones suicidas han sido llevadas a cabo por seres humanos así como por lanchas rápidas – [esta es una táctica] inventada por la República Islámica en la Guerra Irán-Irak [1980-1988], pero hoy, los drones pueden destruir objetivos en operaciones suicidas, y no sólo [disparando] bombas o misiles…

“Pocos países están actualmente activos en este campo. El año pasado, el Departamento de Defensa estadounidense anunció que su avión no tripulado suicida más reciente sería inaugurado en el 2016… Aunque el costo de una misión de este tipo – significando la destrucción del propio drone – parece alto, tales aviones no tripulados son de vital importancia en guerras. Así, por ejemplo, un avión no tripulado suicida que ataca el casco o el puente de un portaaviones durante una guerra o un avión no tripulado suicida que destruye el radar de un buque de guerra, podría desactivar una nave por completo, o al menos dificultar seriamente su misión… [Además,] si un avión no tripulado suicida ataca un avión de combate, avión espía, o helicóptero hostil… lo derribara, por lo que un avión no tripulado suicida también puede funcionar como un misil defensivo”. [7]

Mashregh presenta 10 modelos de aviones no tripulados iraníes aptos para operaciones suicidas

El 31 de diciembre, 2014 Mashregh News publicó un artículo revisando los modelos de aviones no tripulados iraníes que pudieran ser utilizados para operaciones suicidas: [8]

“El gran y poderoso ejercicio ‘Mohamed Rasul Allah’ llevado a cabo por el ejército de la República Islámica de Irán ha finalizado… y decenas de nuevos desarrollos militares fueron probados con éxito por varias unidades. Uno de estos desarrollos, que impresiono a los medios de comunicación internacionales fueron los drones suicidas. Este logro fue tan importante que el Primer Ministro del régimen sionista Netanyahu, exigió, en una reunión con un senador republicano estadounidense, que las sanciones ilegales sobre Irán fuesen intensificadas.

“¿Qué drones del ejército iraní pueden utilizarse como drones suicidas? El atributo más importante, subrayado en este ejercicio varias veces respecto a los modelos de aviones no tripulados, es el rango de 250 km de esta nueva arma del ejército iraní…

“Un avión no tripulado suicida con una autonomía de 250 km muy probablemente es uno de los aviones no tripulados [modelos] de las fuerzas terrestres que se han modificado para las misiones suicidas:… el Saeqa, el Mohajer-2, el Mohajer-4, el Yasir, el Mohajer-2 Avanzado… Cada uno de estos drones puede atacar con alta precisión su objetivo si está equipado con sistemas de orientación nuevos y precisos. Además, si existen puntos de relevo dentro de un rango de 250 km, el avión no tripulado también puede transmitir imágenes por óptica homing y aumentar sorprendente su precisión.

“El Saeqa

“Varios modelos de este avión no tripulado son fabricados con el mismo nombre. Saeqa-1 puede volar durante 60 minutos a 250 km/h, y puede llegar fácilmente a un rango de 250 [km]. Es un avión no tripulado de ala tipo delta con una menor detectabilidad media de radar, diseñado por expertos locales y fabricado a escala industrial. Es uno de los drones más rápidos de Irán y es utilizado como arma de artillería.

 

“La velocidad máxima del drone Saeqa-2 es de 230-250 km/h, y puede volar durante 45 a 60 minutos. Este modelo puede ser modificado en un avión no tripulado suicida con un alcance de 250 km. Sus funciones son controladas por una estación relé con telemetría necesarias para guiarlo y controlarlo, y el drone posee tanto capacidad de enlace ascendente y descendente – lo que significa que puede recibir tanto información de vuelo y almacenamiento junto a la de mostrar datos.

“En modo de piloto automático completo, los puntos de la trayectoria de vuelo y altitudes se almacenan en la memoria incorporada del avión no tripulado por el piloto en el [control] de la estación en tierra. El avión no tripulado entra en modo de misión y sigue un camino preestablecido por el piloto a través de GPS y un altímetro.

“El Raad/Raad-85

“Este modelo es también una variante del Saeqa, y está equipado con una ojiva de 10 kg para las operaciones suicidas. Su rango es de 100 km y puede transmitir las imágenes hasta que da con el objetivo. Por consiguiente, el operador puede mejorar la precisión llamativa con una desviación de menos de un metro, mientras que la recepción de telemetría sobre el estado actualizado del objetivo. Además, si un objetivo más importante es descubierto en las imágenes, este puede priorizar y especificar su lugar.

“Considerando que este modelo fue desarrollado por las fuerzas terrestres del ejército, parece más lógico que en un principio construirían un modelo [mejorado] con mayor rango, pero hay que señalar que las aeronaves generalmente vuelan bajo máxima velocidad. Por lo tanto, se puede deducir que los drones Saeqa no pueden volar 250 kilómetros con una ojiva sin la mejora y modernización adecuada.

“El Mohajer-2/Mohajer-2 Avanzado

“… Las fuerzas terrestres de Irán poseen este avión no tripulado, cuyo alcance puede llegar a 250 kilómetros debido a su velocidad máxima de 210 km/h, y su capacidad de volar durante 90 minutos. Este avión no tripulado ya ha demostrado que puede llevar cohetes RPG de 12-30 kg. Por lo tanto, incluso teniendo en cuenta la reducción de la velocidad al llevar una carga pesada, el Mohajer-2 pueden ser manufacturado en un drone suicida de 250 kilómetros de alcance.


Drone Mohajer

“El avanzado Mohajer-2, presentado recientemente en la feria aeroespacial en Kish [al sur de Irán], y que también participó en los ejercicios ‘Muhammad Rasul Allah’, puede permanecer en vuelo cuatro veces más que su variante estándar. Por lo tanto, este modelo también puede alcanzar una autonomía de 250 km y puede llevar a cabo operaciones suicidas.

“Mohajer-4

“Otro avión no tripulado de las fuerzas terrestres de Irán… es el Mohajer-4, considerado la mejor opción para misiones [suicidas]. Este drone, cuyas variantes diferentes pueden permanecer en vuelo durante tres a siete horas a una velocidad máxima de 200 km/hr, participó en misiones de identificación cercanas al portaaviones estadounidense, y por lo tanto ha demostrado su capacidad de penetrar las avanzadas redes de defensa aéreas norteamericanas.


Drone Mohajer-4

“Este avión no tripulado puede filmar y fotografiar, retransmitir imágenes en directo (la estación de control puede grabar las imágenes), planear su curso, realizar misiones guiadas por ordenador, [operar en] piloto automático, y transmitir continuamente telemetría de vuelo, y es el modelo perfecto para llevar a cabo misiones suicidas.

“Yasir

“De acuerdo al comandante de la unidad drone de las fuerzas terrestres, este avión no tripulado, similar al ScanEagle norteamericano, puede permanecer en vuelo durante ocho a 10 horas. Por lo tanto, si su velocidad máxima es de 100 km/h, puede llegar fácilmente a un rango de 250 kilómetros.

“La [capacidad] de esta nave para llevar una carga útil de municiones no está clara… Parece ser que carece de capacidad de transporte de carga pesada, mientras que aviones no tripulados, tales como el Mohajer-2 y el Mohajer-4 pueden transportar cargas medianas y, además sus cámaras a bordo, [también] poseen una cámara frontal en la ojiva del drone.

“Toofan/Chamran-2

“El Toofan es otro tipo de avión no tripulado iraní; localiza y destruye al enemigo usando un programa de seguimiento óptico. El drone fue diseñado para operaciones de combate suicidas. Debido a su pequeño tamaño, puede acercarse al enemigo después de un sencillo lanzamiento indetectable, desde varios puntos, y debido a su alta velocidad es difícil que el enemigo reaccione con tiempo. El avión no tripulado está construido de materiales absorbentes tipo radar ligero y tiene una sección transversal de radar muy pequeña. Una cámara frontal en la ojiva transmite imágenes en directo hasta el momento del impacto, para aumentar su precisión homing.


Drone Toofan

“La velocidad máxima de este avión no tripulado es de 250 km/hr y puede volar durante más de una hora. Fue diseñado desde el principio para misiones suicidas, y ya que está equipado con tecnología de última generación en técnica de aviones, es una opción viable [sobre otros drones suicidas].

“Sus pequeñas dimensiones y sección transversal de radar, así como también su capacidad para apagar el motor cuando se acerca al objetivo, le permiten permanecer sin ser detectado por el enemigo hasta el momento del impacto. Además, después de varios ataques de este tipo de aviones no tripulados, el enemigo entrara en pánico…”

MEMRI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: