Denuncian que el régimen sirio utilizó cloro contra civiles

por bajurtov

Human Rights Watch acusó al dictador Bashar al Assad de disparar en marzo, y hasta en seis ocasiones, barriles con gas tóxico en las regiones controladas por los rebeldes

Crédito: Reuters

El director adjunto para Oriente Medio de esta organización, Nadim Houry, exigió en un comunicado que “el Consejo de Seguridad de la ONU y los firmantes de la Convención de armas químicasrespondan con firmeza a lo que representa una violación de este tratado” firmado por Siria.

Según Human Rights Watch (HRW), los seis ataques se produjeron entre el 16 y el 31 de marzoen la provincia de Idleb: tres contra la localidad de Sermin, uno contra la ciudad de Idleb, uno contra Qmenas y otro contra Binish, matando a una persona en Sermin y afectando a más de 200.

Todos los ataques fueron dirigidos contra zonas controladas por grupos rebeldes armados, en la batalla por la conquista de Idleb llevada a cabo por el Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda, y otros grupos islamistas.

El informe de la organización, presentado este martes, dijo que personas cercanas a los lugares de tres ataques mostraron síntomas consistentes con una exposición a químicos tóxicos, y entre los restos de las bombas de barril había latas de gas. Los testigos describieron también un fuerte olor a cloro, apuntó el reporte.

HRW recordó que el 6 de marzo pasado el Consejo adoptó una resolución que condenaba el empleo de gas de cloro como arma química en el conflicto sirio, aunque no designó culpables.

El organismo “decidió”, en caso de no respetarse las resoluciones precedentes sobre las armas químicas sirias, “tomar medidas conforme al capítulo 7 de la carta de la ONU”, que prevé sancionese incluso la utilización de la fuerza para hacer aplicar sus decisiones.

“El gobierno sirio parece burlarse una vez más del Consejo de Seguridad y del derecho internacional, y el Consejo no debe perder tiempo antes de intervenir y presionar al gobierno para que cese” en el uso de armamento químico, insistió el responsable de la mencionada ONG.

El cloro se empleó como arma química por primera vez en la Primera Guerra Mundial, pero tras ello muchos países prohibieron su utilización en guerras en el Protocolo de Ginebra de 1925.

infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: