El islamonazi Erdoganzo acusa al Parlamento Europeo de sucumbir a la ‘propaganda armenia’

por bajurtov

erdogan-has-berkin-elvan-blood-in-his-handsErdoganso asesinando a un niño armenio

  • El texto invita a Ankara a ‘dar vía a una reconciliación genuina entre los pueblos turco y armenio’

  • Cientos de miles de armenios murieron de sed y hambre

La aprobación por parte del Parlamento Europeo de una moción para instar a Turquía a “reconocer el genocidio armenio” ha provocado una airada respuesta del Ministerio de Exteriores turco y, ya horas antes de la votación, palabras de desprecio del presidente turco Erdogan.

El texto, apoyado por la mayoría de la cámara este martes, invita a Ankara a aprovechar la conmemoración del siglo del “genocidio” para “dar vía a una reconciliación genuina entre los pueblos turco y armenio”. Además, llama a abrir “archivos y llegar a un acuerdo sobre el pasado”.

El hemiciclo comunitario, que ya describió como “genocidio” las matanzas de cristianos armenios en 1987, no ha mencionado que el reconocimiento que pide a Turquía sea condición para finalizar el proceso de integración de Turquía a la UE.

Tras el enfurecimiento de la cúpula turca luego de que el Papa Francisco mencionara el controvertido ‘término G’ durante una misa el domingo pasado, Ankara ha respondido a los parlamentarios europeos en términos todavía más duros que contra el pontífice.

“No nos tomamos en serio a quienes adoptaron esta resolución mutilando la historia y la ley”, reza el comunicado del Ministerio de Exteriores tras conocer el resultado de la votación. “Un 42% de participación de ciudadanos de la UE en las elecciones de 2014 ya explica qué sitio ocupa este Parlamento en la cultura política de la UE”, ha enfatizado el texto.

Según Exteriores, con esta resolución “el Parlamento Europeo repite exactamente el mismo error cometido en el pasado en una forma incompatible con la ley internacional y excediéndose en sus competencias”. Asegura que su enunciado “repite clichés anti turcos de la propaganda armenia”.

“Deseamos éxito a los políticos que apoyaron la adopción de la resolución […], en su arraigada asociación con quienes no tienen nada que ver con los valores europeos y que alimentan el odio, el revanchismo y la cultura del conflicto”, asevera el mensaje de la cancillería, que ha acabado advirtiendo que “este enfoque selectivo y unilateral […] tiene el potencial de dañar las relaciones entre Turquía y la UE y está muy lejos de traer una solución a la cuestión entre Turquía y Armenia”.

En la mañana del miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró despreocupado por el resultado de la posterior votación parlamentaria. “Cualquiera que sea la decisión del parlamento europeo sobre las reclamaciones de genocidio, me entrará por un oído y me saldrá por el otro. Porque no es posible para Turquía aceptar tal crimen, tal pecado”, aseguró poco antes de partir de visita oficial a Kazajistán.

Después de días de declaraciones duras contra el Papa Francisco por hablar de “genocidio armenio“, el jefe de Estado turco también se ha preguntado “¿por qué estamos tan a la defensiva? [La existencia] de algo de qué avergonzarse, de un mancha como la del genocidio, está fuera de duda”.

Existe una profunda división entre Estados, y discrepancias en el mundo académico, acerca de si se puede denominar o no “genocidio” a las funestas consecuencias del plan de dispersión de la población armenia residente en territorios otomanos. Cientos de miles de armenios murieron de sed, hambre y enfermedades mientras caminaban en largas caravanas hacia los desiertos de la actual Siria.

Armenia sostiene que se perdieron entre 1,5 y 3 millones en una operación de limpieza étnica planificada por la autoridad regente turco islámica del Comité de Unión y Progreso (CUP). Turquía rebaja las cifras de muertos a unos 300.000, alega que no hay documento que pruebe tamaña intención genocida y enmarca lo ocurrido en una época convulsa de enfrentamientos fratricidas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: