Israel instala un sistema revolucionario para detectar túneles en la frontera con Gaza

por Edwin2295
El dispositivo consiste en una serie de sensores que transmiten información sobre posibles actividades en el subsuelo. Aseguran que la herramienta “entrará en la historia” y logrará prevenir las incursiones terroristas

ado en un tiempo récord por un conjunto de empresas privadas y organismos oficiales, a la cabeza del cual está la firma Elbit, consiste de una serie de sensores que transmiten información sobre las actividades en el subsuelo y que, por medio de complejos algoritmos, analizan de qué tipo se trata.

Puede detectar cualquier tipo de excavación con un alto grado de eficacia y darnos una ubicación aproximada“, explicó un mando militar en la zona, que resaltó que la clave del dispositivo está en que puede “limpiar” y “desgranar” los datos recibidos de todo tipo de “interferencias”.

El uso de sensores con este fin llevaba varios años bajo investigación, pero el gran problema que afrontaba era suincapacidad de separar los ruidos en las inmediaciones y clasificarlos según el tipo de actividad al que correspondía.

Las falsas alarmas que saltaban eran demasiadas como para tenerlas en cuenta e iniciar la búsqueda, más aún cuando los túneles no suelen tener boca de salida porque los terroristas las terminan de cavar en el momento que van a salir”, agregó.

De hecho, partes del nuevo sistema fueron instalados a modo de prueba en abril de 2014, tres meses antes de comenzar la operación israelí “Margen Protector” en Gaza. Fue en esa guerra cuando Israel se percató realmente de una amenaza que desde entonces tiene en jaque a la población civil israelí alrededor de la Franja.

Fuentes de los organismos de seguridad aseguran que el nuevo dispositivo, instalado estos últimos meses en el sector más crítico de la frontera, ya ha sido capaz de detectar túneles sin producir falsas alarmas, aunque no ofrecen más detalles técnicos sobre su funcionamiento.

Su instalación en todo el perímetro fronterizo con Gaza, de unos 60 kilómetros, depende ahora de los organismos políticos, que deberán financiar los entre 1 y 2 millones de dólares por kilómetro que cuesta el dispositivo electrónico geofísico.

El exclusivo sistema ha sido “fruto de los esfuerzos” realizados desde la guerra para neutralizar la amenaza, consideró Schuster, quien compara su fugaz desarrollo y futuro impacto con el de la batería antiaérea “Cúpula de hierro”.

Fabricada con financiación de EEUU, durante la pasada guerra esta batería neutralizó en más de un 90% el impacto de los cohetes palestinos que se dirigían a centros urbanos israelíes, devolviendo en gran medida la sensación de seguridad a casi dos millones de civiles.

. Fuente: Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: