Bin Laden y los Afiliados: La Evidencia de los Documentos de Abbottabad (Primera parte)

por goal

INSITE-INTELIGENCIA TERRORISMO Y EXTREMISMO

bin-Laden---Zawahiri

Hace unas semanas, los documentos incautados durante la incursión de 2011 que mató a Osama Bin Laden fueron liberados al público por primera vez. Mientras que sólo una pequeña fracción del número total capturado en Abbottabad, los documentos recientemente disponibles ofrecen una rara oportunidad de reexaminar una serie de supuestos y conclusiones acerca de al-Qaeda (AQ), Bin Laden, y la guerra de Estados Unidos con AQ.

Por: María Habeck

La colección de documentos incautados en Abbottabad era inmensa: según informes de prensa, un total de 2,7 terabytes de material y ” millones de documentos “fueron tomados por fuerzas especiales estadounidenses después de Bin Laden fue muerto. En mayo de 2012, sólo diecisiete de estos documentos, y un análisis de su contenido, fueron publicados por el Centro de Lucha contra el Terrorismo (CTC) en West Point. La nueva publicación de ocho documentos más eleva el número total de registros disponibles del tesoro Abbottabad a 25. Cualquier conclusión sobre al-AQ o Bin Laden en base a estos pocos documentos deben necesariamente ser modesto. Sin embargo, ya está claro que los ocho nuevos elementos de prueba ayudarán a clarificar y corregir algunos errores fomentadas por los primeros diecisiete documentos.

En particular, los nuevos documentos muestran que los tres resultados del informe de CTC, fr expertos externos y funcionarios del gobierno necesitan revisión: que el liderazgo central de AQ tenía poco control sobre los llamados “afiliados”; que Bin Laden estaba fuera de contacto y tal vez incluso delirante; y que no hubo contactos directos entre AQ y las autoridades paquistaníes. Voy a cubrir las dos últimas en siguientes posts, pero hoy voy a mirar a la primera cuestión: ¿qué dicen los documentos sobre la relación entre el liderazgo de AQ y los grupos generalmente conocidas como “afiliados”?

De acuerdo con el estudio de 2012 del CTC  , los diecisiete documentos anteriores muestran:

… La relación entre lo que se ha denominado “Al Qaeda Central” (AQC) bajo el liderazgo de Bin Laden no está sincronizado en el nivel operativo con sus llamados “afiliados”. Bin Laden disfrutó poco control sobre cualquiera de los grupos afiliado a al-Qaida en el nombre (por ejemplo, AQAP o AQI / ISI) o los llamados “compañeros de viaje”, como el TTP.

En su análisis más profundo, los autores del estudio se centran en el Documento 19 y el énfasis de Bin Laden en la protección de vidas musulmanas a la conclusión de que el líder a luchado para tener “incluso una mínima influencia” sobre los afiliados. La opinión de expertos y las declaraciones de los funcionarios del gobierno han apoyado esta conclusión, con muchos de acuerdo en que Bin Laden, o su sucesor, Zawahiri -tienen y tenían poco o ningún control sobre los afiliados.

Incluso se observan únicamente en este tema y documento en particular, el análisis de CTC ha fallado la prueba del tiempo. Los acontecimientos de los últimos cuatro años han demostrado que el énfasis de Bin Laden que custodiaban vidas musulmanas se ha convertido en la política estándar de afiliados AQ todo el mundo. Evidencia de esto incluye el lenguaje uniforme utilizado por todos los afiliados AQ o sus ramas y las acciones tomadas por las ramas como el Movimiento al-Mujahideen Shabaab, todos los cuales muestran que la dirección de AQ em el liderazgo en este punto de hecho no ha sido seguido por los afiliados.

b2ap3_thumbnail_attiyallah

Los nuevos documentos ofrecen más evidencia de que el análisis original de CTC en la relación entre los afiliados y dirigentes AQ necesita ser modificado. Uno de ellos (Anexo 423), es una carta de ‘Atiyya Abd al-Rahman, a veces descrito como AQ de ” jefe de personal “, en respuesta al documento 19. En ese documento, Bin Laden había hablado de la necesidad de que al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) se centrase en atacar a los Estados Unidos en lugar de ir a una”escalada” de la batalla con los líderes locales de Yemen. Expertos AQ han utilizado esta recomendación para probar que Bin Laden era incapaz de controlar AQAP, ya que las acciones del grupo “estaban en contradicción directa a la orientación de Bin Laden. “AQAP, de hecho, continuó sus ataques al gobierno de Yemen, finalmente apoderándose de grandes extensiones de territorio en el sur del país en el año 2011. Esta aparente contradicción se explica en el nuevo documento. Aquí Atiyya, mientras se muestra respetuoso hacia su jefe, explica que él y otros “hermanos” creen que es mejor participar en la lucha contra el gobierno yemení y sugiere la creación de una estrategia general a seguir en este sentido.

Tenemos así, por primera vez, tres cartas secuenciales desde y hacia Bin Laden y ‘Atiyya … y nos permite seguir el curso de los debates sobre una variedad de temas.

Ahora podemos ver que el Documento 3 de la anterior documento liberación por el CTC es el seguimiento de Bin Laden a la Prueba 423. Tenemos así, por primera vez, tres cartas secuenciales desde y hacia Bin Laden y ‘Atiyya (Documento 19-Anexo 423- Documento 3), lo que nos permite seguir el curso de los debates sobre una variedad de temas. En el Documento 3, Bin Laden lleva a bordo “la propuesta de Atiyya y pide un análisis más profundo por lo que será posible decidir si se debe” escalar o calmar “la situación en Yemen. Él tareas tres funcionarios-Wuhayshi (el jefe de AQPA), Anwar al-Awlaqi, y el jefe adjunto de AQAP (Sa’id al-Shahri): para escribirle sus visiones para el Yemen y enviarlos a él de alto rango. Si bien no tenemos ninguna prueba documental adicional, es obvio a partir de los acontecimientos que la propuesta de ‘Atiyya y otros líderes AQ se impuso: la guerra se libra tanto en contra de los estadounidenses y el gobierno yemení.

Un segundo nuevo documento (Anexo 421), de nuevo una carta de ‘Atiyya a Bin Laden, añade otra dimensión a nuestra comprensión de la relación entre los afiliados y dirigentes AQ. Aquí Atiyya señala que los “hermanos en Argelia,” casi con toda seguridad al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), estaban considerando una tregua con el gobierno argelino, pero estaban esperando para la orientación de la dirección antes de continuar. Este no es el único caso de ‘Atiyya pidiendo Bin Laden como guía: Exhibe 421 y 423 están equipadas con las solicitudes de directivas sobre una amplia variedad de temas. Los “hermanos en Somalia” en este documento, así como el Anexo 423 son, por ejemplo, se describieron como a la espera de una decisión de Bin Laden antes de actuar (sobre un asunto no especificado). La clara implicación en ambos documentos es que los afiliados vieron liderazgo AQ como su comando y no actuarían sin guía desde arriba.

En su conjunto, los nuevos documentos por lo tanto presentan una relación muy diferente entre AQ “núcleo” y los afiliados de la descrita en el anterior análisis CTC y en las declaraciones de expertos y funcionarios de gobierno. Aunque Bin Laden no se representa como un dictador absoluto y parecía haber dependido constantemente en las aportaciones de su personal, el liderazgo de AQ es retratado como claramente a cargo de las ramas. De hecho, parece que el líder era constantemente bombardeado con solicitudes de más orientación de filiales regionales del grupo. En mi próximo post, voy a examinar más de cerca el papel que Bin Laden y Zawahiri y que tanto, juegan realmente en la organización AQ.

María Habeck es Asociado Senior con el Instituto de Investigación de Política Exterior (FPRI) y profesora visitante en el American Enterprise Institute (AEI). María también fue nombrada miembro del Consejo de las Humanidades de la Fundación Nacional para las Humanidades por el Presidente Bush y se desempeñó como Asesora Especial para la Planificación Estratégica en el Consejo de Seguridad Nacional.

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb
Dr. Habeck de autor de varios artículos y libros sobre la política exterior, incluyendo Conocer al enemigo: la ideología yihadista y la Guerra contra el Terrorismo y su próxima secuela, Atacando América: Gran Estrategia de Al-Qaeda. Puedes seguir Dr. Habeck en TwitterMHabeck.

2 comentarios to “Bin Laden y los Afiliados: La Evidencia de los Documentos de Abbottabad (Primera parte)”

  1. escribi varias veces, nunca contestan, puede ser que ahora si gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: