Estados Unidos e Irán van rumbo a un enfrentamiento naval en las costas de Yemen

por Edwin2295

Estados Unidos e Irán van rumbo a un enfrentamiento naval sobre Yemen tras el anuncio la noche del lunes de que el USS Theodore Roosevelt, conocido como “The Big Stick”, estaba en camino hacia el Golfo de Adén para unirse a la fuerza naval estadounidense que va ya por nueve buques de guerra para interceptar cualquier barco iraní que lleve armas para los rebeldes hutíes de Yemen.

El Grupo 12 de Ataque Roosevelt fue enviado desde el Golfo Pérsico para atajar una armada naval iraní de 8-9 barcos de camino hacia el Golfo de Adén con nuevos suministros militares para los rebeldes.

El Portaaviones Roosevelt se acompaña de destructores de la Marina estadounidense y otras embarcaciones, incluyendo el crucero de misiles guiados USS Normandy. Los buques de guerra estadounidenses están llevando equipos que puedan buscar y abordar barcos que vayan a entregararmas iraníes, de conformidad con las resoluciones de la ONU.

La llegada del portaaviones aumentará la asociación activa de Estados Unidos en el bloqueo que Arabia Saudita y Egipto han lanzado alrededor de las costas yemeníes. Se hará hincapié en la determinación de Washington de adelantarse a cualquier intento por parte de los buques de guerra iraníes para romper este bloqueo, así como profundizar la participación de Estados Unidos contra las fuerzas rebeldes apoyadas por Irán en Yemen.

Fuentes de alto nivel en Washington temen que las flotas de EE.UU., Arabia y Egipto que se acumulan en el Golfo de Adén puedan llegar al enfrentamiento militar con los buques de guerra iraníes por encima de cualquier intento de enviar suministros militares en tierra para los rebeldes.

El 10 de abril, Debkafile planteó la posibilidad de una colisión irano-saudí en el mar, después de que el portavoz del ejército saudí, Brig. General Ahmad Al-Assiri, advirtiera: “Los barcos iraníes tienen derecho a estar presentes en aguas internacionales, pero no se le permitirá entrar en aguas territoriales yemeníes”.

El mismo día, Washington anunció que la Fuerza Aérea de Estados Unidos había comenzado misiones aéreas de reabastecimiento de combustible para las fuerzas de la coalición liderada por los saudíes que realizan ataques aéreos para detener los avances de los rebeldes hutíes.

El lunes, 20 de abril, el encargado de negocios saudíes en Teherán fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores iraní para protestar contra los bombardeos aéreos de Arabia del barrio en la capital Saná cerca de la embajada iraní. No hubo víctimas, pero el edificio fue dañado. Arabia Saudita dijo que su objetivo había sido el mayor arsenal de armas hutíes de la ciudad, que se encuentra cerca de la embajada iraní.

Esta protesta fue dirigida indirectamente a Washington también, ya que Estados Unidos no ha hecho ningún secreto de proporcionar a la Fuerza Aérea de Arabia con la inteligencia de la que se alimenta para sus ataques, y por tanto, con su aprobación.

Fuente: Debkafile

Traducción al español: La próxima guerra

3 comentarios to “Estados Unidos e Irán van rumbo a un enfrentamiento naval en las costas de Yemen”

  1. Poco les ha durado el “idilio”¡¡¡¡

    El Presidente Obama tiene mucho poder, pero manda quien manda, es decir quien tiene la mayoría de votos que están en el Senado y en este momento no son los suyos….

    Me gusta

  2. Ya hera hora de que EEUU vaya haciendo algo,que hace tiempo ya lo debería de haber hecho,porque a IRAN se está tardando mucho en pararles los pies.La UE debería de esforzarse también más,antes de que sea demasiado tarde.

    Me gusta

  3. ¿Se realizara la ultima reunion de los 5+1 con Iran? Me parece que no ,por los actuales acontecimientos en Yemen,y por las bravuconadas contra EEUU e ISRAEL en los desfiles militares iranies. ¿Podes pactar la paz con quien te agrede continuamente?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: