Hadi expresa su agradecimiento a la coalición internacional por su campaña contra los huthis

por goal

logo-teinteresa-sm

10731250w

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha expresado este martes su agradecimiento a la coalición internacional por su campaña de bombardeos contra los milicianos huthis, apenas unas horas después del anuncio del fin de los bombardeos.

En un discurso grabado retransmitido por televisión, Hadi ha dado las gracias a Arabia Saudí por su “respuesta inmediata” a su petición de una intervención militar “para proteger a la población de la milicia huthi y sus seguidores dentro y fuera del país”.

El mandatario ha subrayado que tanto él como sus seguidores “triunfarán” y ha anunciado que regresará al país “una vez sean expulsados los extremistas”, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

“Tendremos éxito y los extremistas no tendrán más opción que recurrir a métodos pacíficos”, ha dicho, argumentando que abandonó la localidad de Adén, a la que se dirigió tras escapar de la capital, Saná, “debido a unas circunstancias amenazantes tras el golpe de los huthis”.

“Los conspiradores arrastraron a Yemen a una sangrienta guerra civil de tintes sectarios”, ha agregado, apuntando que la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “crea la base para un diálogo nacional efectivo”.

La coalición internacional ha informado este martes de que ha puesto fin a la ‘Operación Tormenta Decisiva’ porque “ha conseguido eliminar con éxito la amenaza de seguridad” que suponían los rebeldes chiíes para Arabia Saudí y el resto de la región.

Sin embargo, ha anunciado el inicio de ‘Restaurar la Esperanza’ con los objetivos prioritarios de relanzar el diálogo político y proteger a la población civil, aunque también se encargará de “vigilar” los movimientos huthis para evitar que lleven a cabo “cualquier tipo de operación dentro de Yemen”.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el liderazgo de ‘Tormenta Decisiva’, con la que, junto a otros nueve países de la región, pretendía “repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico” en Yemen para blindar al Gobierno de Hadi.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar “la agresión de los huthis” contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

2 comentarios to “Hadi expresa su agradecimiento a la coalición internacional por su campaña contra los huthis”

  1. Hadi – títere Arabia Saudita.
    Dio las gracias a los bombardeos Riad de su país, para los miles de civiles muertos, la destrucción de las ciudades del país más pobre del mundo.
    Él – un socio de los crímenes cometidos en el territorio de la antigua Yemen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: