Periodista jordano llora y se queja de que su país ”dependa tanto” de Israel

por bajurtov

23061

Maher Abu Tair (Imagen: Al-Dustour, Jordania 12 de abril, 2015)

“Es muy triste que Jordania se haya vuelto tan débil que se ha arrojado a sí mismo por completo a las faldas de Israel, contrariamente a la opinión pública y [a expensas de] su honor… Esta es la triste realidad, y aquellos que siguen los eventos pueden ver la precipitada carrera de Jordania hacia Israel y el desdoblamiento de [sus] intereses políticos y económicos.

Es como si Jordania dijera una de dos cosas: de que todas las puertas árabes le están cerradas a ella, o que Israel es su aliado más seguro y el único refugio en la región. Por otra parte, tal vez el anterior está empujando a Jordania hacia lo último.

“Jordania se ha debilitado hasta el punto de depender totalmente de Israel, como parte del cual Israel nos venderá a nosotros los palestinos gas [que] robó como alternativa al gas egipcio que nos es negado [a nosotros] por los muyahidines del desierto del [Sinaí]. [También como parte de esta dependencia, Jordania e Israel han acordado] en el enorme proyecto del Canal Dos Mares y [el tema del] Aeropuerto Aqaba [refiriéndose al tema del Aeropuerto Ramon que Israel está construyendo cerca de Eilat]. En el pasado Jordania amenazó con oponerse a [la construcción del aeropuerto israelí] pero ahora ha retirado su objeción a condición de que se coordinen los despegues y aterrizajes [con el aeropuerto de Aqaba]…

“La verdad desnuda es que Jordania ya no tiene aliados árabes, y hoy su único aliado contra todo el oriente árabe es Israel. Si los árabes hubiesen querido una Jordania fuerte que no se arroje a Israel, no la hubiesen abandonado económicamente y la hubiesen también sitiado políticamente al punto de que su política exterior se volvió voluble. [Hoy día] nos vamos a dormir apoyando a Teherán y nos despertamos oponiéndonos a este en Yemen. [1] Otras veces, estamos en contra de Estambul y con Teherán. Nos acostamos con [la AP en] Ramallah pero nos despertamos con Hamas…

“Nuestras relaciones con nuestros vecinos árabes e islámicos se han basado en variables, mientras aquellas con Israel se basan en constantes. Las relaciones con Israel son de larga data, y en la actualidad toman una nueva forma más amigable en términos de economía, agricultura y coordinación en todos los niveles. Es como si Jordania dijera que sabe quien tiene la llave secreta de las puertas regionales y se vuelca directamente a quienes tienen las llaves para garantizar su existencia, es decir Israel.

“Esta correspondencia entre [nuestras relaciones] con Israel y la existencia de Jordania es peligrosa, insegura y lleno de [desagradables] sorpresas. No podemos confiar en ella, aunque algunos en Amman creen que las relaciones con Israel podrían proveer protección contra Washington y la traición de los árabes.

“Hoy más que nunca en la historia de Jordania, las relaciones con Israel son abiertas, en todos los niveles. Existen muchas razones para ello, pero tenemos que encontrar una fórmula diferente a fin de proteger nuestra existencia. Incluso si todas las ecuaciones alrededor de nosotros son inestables y peligrosas, e incluso si Amman instintivamente siente que Israel es su única opción, tenemos que encontrar otra solución que garantice nuestra existencia en curso, pero que no implique aceptar pagarle el precio a Israel…

“Es triste ver que hoy la única opción de Jordania es [el país] a su oeste [es decir Israel]. No sabemos quién tiene la culpa [de esto]. ¿Debemos culparnos a nosotros mismos, por desearlo a pesar de nuestras objeciones establecidas? O la [situación], porque los árabes no nos han dejado otra opción o porque la historia reciente está plagada de peligros y de confusión, obligándonos a defendernos aun a costa de tratar con el diablo?! La pregunta está abierta a debate”.


[1] En las semanas anteriores a la Operación Tormenta Decisiva en Yemen, Jordania e Irán comenzaron a acercarse después de ocho años de desconexión. Esto se manifestó en una visita del ministro de relaciones exteriores de Jordania a Teherán, en el que el Rey jordano ‘Abdallah enviando sus mejores deseos al Líder iraní Jamenei y al presidente Rohani con motivo del Nowruz, en artículos en la prensa jordana llamando a mejorar las relaciones con Irán, y en el anuncio de la ministra de turismo de Jordania de que a los turistas iraníes se le permitirá visitar Jordania a pesar de las restricciones que se le aplican formalmente a ellos. Sin embargo, el 26 de marzo, 2015 inmediatamente después de que fue lanzada la Operación Tormenta Decisiva, Jordania se alineó a sí misma con Arabia Saudita y anunció que apoyaba la operación y fue parte de la coalición árabe que lucha en contra los houthis respaldados por Irán en Yemen.

Fuente: Memri

Etiquetas:

2 comentarios to “Periodista jordano llora y se queja de que su país ”dependa tanto” de Israel”

  1. Buena decisión del rey jordano,Israel es un pueblo confiable y respetuoso de los derechos civiles.A diferencia de los de su misma raza que se traicionan entre ellos.Cuando observamos el ambiente volátil en medio Oriente,lo obvio es alinearse a la mejor opción;qué es Israel.

    Me gusta

  2. no solo jordania ,vendra un dia q todo el mundo se tendra q volcar al DIOS de israel para salvarse

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: