Houellebecq: “El Partido Socialista ha llevado a Francia a un lugar insalubre”

por goal

bb4f2d28422139d76c57679aff875870_400x400

HOUELLEBECQ

En una entrevista en la que habló de política y de su polémica nueva novela, Soumission, el escritor sostuvo que la élite gala “está asesinando al país“. Vive con custodia permanente.

En una entrevista concedida al escritor argentino Gonzalo Garcés, para el diario El País de España, el francés Michel Houellebecq, conocido por sus novelas Las partículas elementales y Plataforma, habló de su nuevo trabajo y de la actualidad política y social que vive su país. Tras el ataque contra Chalie Hebdo el pasado 7 de febrero, el gobierno de Hollande le puso custodia oficial porque teme una represalia contra el poeta, que a unos días del ataque había confesado que tenía miedo de que lo maten. Es que su nueva novela llamada Soumission está ambientada en una Francia a punto de tener un presidente musulmán.

En la entrevista con el medio español, Houellebecq habló de todo y también criticó a los políticos de su país: “Se les fue la mano. El caso más impresionante que conocí fue el referéndum de 2005 sobre la Constitución europea. Los franceses votaron claramente por el no. Y semanas más tarde el Gobierno lo hizo aprobar por vía parlamentaria. Es un desprecio muy claro a la democracia”, disparó.

HOUELLEBECQ2

Y agregó: “La hostilidad de la gente contra los dirigentes es muy fuerte, y eso en un momento de crisis económica y desempleo alto. Y tenga en cuenta que el paro en Francia es desempleo de verdad: no hay trabajo en negro, como en España o América Latina, y tampoco hay solidaridad familiar, eso desapareció. La gente está totalmente desvalida”.

“LA VERDAD ES QUE FRANCIA NUNCA ACEPTÓ EL HECHO DE PERDER EL LIDERAZGO”

Respecto a su propia idea sobre expandir la Unión Europea hacia el sur, el escritor sostuvo: “No es ninguna tontería. Para empezar, muchos países mediterráneos lo percibirían como una garantía -aunque quizá se equivoquen- contra sus islamistas radicales. Europa del Norte pasaría a segundo plano. Pero, para ser honestos, la principal interesada en esto sería Francia. La verdad es que Francia nunca aceptó el hecho de perder el liderazgo. Por eso tenemos una relación extraña con Alemania; nos gusta flagelarnos diciendo que somos menos que ellos. Malestar que, dicho sea de paso, es una de las claves del éxito de Marine Le Pen”.

En cuanto al atentado contra Charlie Hebdo fue contundente: “Es personal porque han matado a alguien a quien yo quería, a Bernard Maris. Y además está la cuestión de la libertad de expresión, que me concierne. Esa libertad la hemos perdido. Cuando yo era adolescente, en los años setenta, había más cosas permitidas. En la actualidad, el debate de ideas se limita a la detección de los derrapes. Una vez que el derrape ha sido cometido, el responsable puede disculparse; a eso se limitan sus derechos”.

HOUELLEBECQ3

En la parte más política de la entrevista, Garcés lo consulta sobre lo que sucede con el protagonista de “Sumisión”, a lo que Houellebecq responde linkeando esa paerte de la novela con la vida real:

Ben Abbes aparece como un salvador, en un momento en que el sistema político ya no funciona…

Esa parte es real. Viví 10 años fuera de Francia, y cuando volví me impresionó el desprecio total de los franceses por sus élites dirigentes y mediáticas. Quizá el periodismo sea la única profesión más despreciada que la de los políticos. Hay que decir que la situación es relativamente alucinante. Ya en 2012, Hollande fue elegido presidente, a pesar de que Francia se había volcado a la derecha. Y ahora no es imposible —como imagino en mi libro— que Hollande sea reelegido en 2017, aunque Francia está aún más a la derecha. La estrategia del Partido Socialista, que es impulsar al Frente Nacional para excluir al centroderecha, ha llevado las cosas a un lugar insalubre. Y el hecho es que la vida en Francia se ha deteriorado. Hay muchos más pobres que antes. Hay cada vez más gente que no cree lo que dicen los medios. Y lo que te muestra que somos un país extraño es que, pese a todo, los franceses se siguen reproduciendo: salvo Irlanda, tenemos la natalidad más alta de Europa.

Es un argumento contra la idea del “suicidio francés”.

Es que no es un suicidio, es un asesinato.

¿Cometido por quién?

Por nuestras clases dirigentes.

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

2 comentarios to “Houellebecq: “El Partido Socialista ha llevado a Francia a un lugar insalubre””

  1. todo el analisis deHoullbecq es acertado: Francia siempre ha despreciado al sur:españa portugal grecia malta: otra vedad màs: aqui no hay trabajo en negro no declarado como en españa italia en donde los pobres pueden tener fuentes de dinero paralelas: en cambio Houlbecq està errado quando disce que los franceses “se reproducen” màs q los otros europeos, eso es falso, aqui los qtienen mucha prole son los àrabes musulmanes y los africanos q muchos tienen dos esposas, los europeos tienen a lo màximo un hijo y dos perros y eso es todo!! de la posible desgracia de tener un presidente musulmàn eso no es imposible; Estados Hundicos eligio a Hussein Obama, Una ciudad importante de Holanda eligio alcalde a un marroqui, ecuador habia eligido presidente a un muzz cuyo nombre no recuerdo!!
    Votemos para cerrarle el paso a tal desbarate!!

    Le gusta a 1 persona

    • Abdalá Bucaram Ortiz que era medio loco y Jamil Mahuad los dos de origen libanes a Buacaram lo llamaban el loco y gano unas elecciones colgándose boca abajo de un helicóptero jajaja. Eso dice poco y mal de quienes los votaron en lugar de botarlos, Bucaram se largo con la pasta. Se exilio en Panamá donde le trincaron con un kilo de coca en su coche, jajja. Houellebec fue acusado por la fiscalía de oficio por un personaje de ficción de una de sus novelas, eso también dice “que” son los franceses que procesan a un personaje de ficción, pero como no lo pueden echar mano procesar al autor. Francia está podrida de siempre y es posiblemente uno de los países mas vendidos al islam y a los moros en general. Saludos Yoshua y gracias por tus siempre acertados comentarios que este blogero aprecia en todo su valor.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: