Más tensión entre la Argentina y Turquía

por bajurtov

La presencia del canciller Timerman en Armenia genera nuevos roces con Ankara

cristina-y-flor-k-en-estambul-vestidas-con-largas-tc3barnicas-negras-como-la-religic3b3n-musulmana-manda-para-las-mujeres1

Kretina y su hija ”sabaneando” en la mezquita de Estambul

La presencia del canciller Héctor Timerman ayer en Armenia para la conmemoración del genocidio armenio, ocurrido en 1915, representó para la Argentina mucho más que una visita de cortesía: es la ratificación de un apoyo pleno del gobierno de Cristina Kirchner a Ereván, pero también representa una escalada más de tensión en las complicadas relaciones diplomáticas con Turquía.

Timerman llegó a Armenia luego de acompañar a la Presidenta a Rusia. Hasta último momento no se sabía si iba a asistir a Ereván para no dañar aún más los vínculos con Turquía.

Pero, finalmente, Cristina ordenó a su canciller asistir a los actos. Para que no haya dudas del respaldo del Gobierno a Armenia, la Cancillería destacó que la Argentina recuerda “como un día de acción por la tolerancia, el respeto y el diálogo entre todos los pueblos” el día de conmemoración del genocidio.

No obstante, quedó en claro que la presencia de Timerman en Armenia también es el resultado de un vínculo bastante tirante entre la Argentina y Turquía. De hecho, el presidente Recep Erdogan canceló, en marzo pasado, una visita a Buenos Aires para reunirse con Cristina. Desde Ankara dijeron que era por “problemas de agenda”, pero en la Argentina entendieron que se trataba de un gesto de diferenciación por el respaldo que Cristina les dio a los armenios.

A su vez, en el gobierno no cayeron nada bien las críticas de Erdogan al papa Francisco por objetar el genocidio armenio en manos del Imperio Otomano. Mayor tensión desataron entre Buenos Aires y Ankara las expresiones del ministro de Asuntos de la Unión Europea turco, Volkan Bozkýr, que dijo que el reconocimiento del genocidio armenio por parte del Papa se dio porque él “es de la Argentina”, un país que “dio la bienvenida a los nazis, que fueron los principales autores del Holocausto judío”. Según pudo saber LA NACIÓN, esta seguidilla de declaraciones terminó de definir el apoyo del Gobierno a Armenia.

El embajador turco en la Argentina, Taner Karakas, dijo a LA NACIÓN: “Turquía cree que 1915 tiene que ser entendido íntegramente para que la memoria de las vidas perdidas pueda ser respetada. Partiendo de esta base, estamos abiertos a estudiar mejor de una manera académica los acontecimientos”. No quiso hablar del viaje de Timerman a Armenia..

Fuente:La Nación

2 comentarios to “Más tensión entre la Argentina y Turquía”

  1. En este caso,Kretina y Kretino no se entienden…

    Me gusta

  2. Esto pasa cuando se es incapaz de tener coherencia entre lo que se quiere y lo que se debe de hacer.

    Que raro no?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: