Presidente de Israel evita utilizar la palabra ”genocidio” para no hacer enojar a Turquía

por bajurtov

Reuven Rivlin: El pueblo armenio fue la primera víctima de asesinato masivo en la era moderna

F150426MNGPO01-635x357

El Presidente de Israel Reuven Rivlin organizó este domingo un evento en la residencia presidencial en Jerusalén para conmemorar cien años de lamasacre armenia. Rivlin evitó utilizar el término “genocidio” para describir las matanzas y optó por el término de “masacre” o “asesinato en masa”.

Por Adiv Sterman

Durante la ceremonia, a la que asistieron dirigentes comunitarios armenios que residen en Israel, Rivlin dijo que “el pueblo armenio fue la primera víctima de asesinato masivo en la era moderna” y añadió que “la conmemoración de la tragedia del pueblo armenio es nuestra obligación judía, humana y moral.”

A lo largo de su larga carrera política, Rivlin ha sido un firme defensor del reconocimiento oficial del genocidio armenio en la Turquía otomana. Sin embargo, al asumir la presidencia adoptó la política oficial de Israel sobre el asunto controvertido.

En las semanas previas al evento, el Ministerio de Relaciones Exteriores presionó a Rivlin para utilizar la terminología específica del gobierno israelí.

“En 1915, cuando los miembros de la nación armenia estaban siendo masacrados, los residentes de Jerusalem, mis padres y miembros de mi familia vieron llegar a miles de refugiados,señaló Rivlin, dirigiéndose a los miembros de la comunidad armenia local reunidos en la Residencia Presidencial en la capital.

Ellos encontraron refugio en Jerusalem y ustedes, sus descendientes, continúan viviendo hoy aquí. Nadie en Jerusalem ha negado la masacre ocurrida. Como ustedes saben, éste ha sido mi punto de vista desde siempre. Estamos moralmente obligados a señalar los hechos y no ignorarlos. El pueblo armenio ha sido la primera víctima de asesinato masivo en la era moderna.

El líder israelí señaló que el gobierno israelí envió una delegación oficial paraparticipar en las ceremonias y eventos que tuvieron lugar en Ereván, la capital de Armenia, con el fin de conmemorar la tragedia. Rivlin subrayó que Israel no intentaba responsabilizar a un determinado país o pueblo de la tragedia, sino identificarse con las víctimas y los terribles resultados de la masacre.

“Hoy en día, cuando la víbora fundamentalista levanta su fea cabeza nuevamente, debemos recordar que el mal no es propiedad de ninguna religión específica; al igual que no es atributo de un país o grupo étnico.”

Antes de ser electo presidente, Rivlin fue un firme defensor del reconocimiento israelí del genocidio. Como diputado y presidente de la Knesset, destacó que el imperativo moral de no ignorar el sufrimiento de otro pueblo debe formar parte inherente de las necesidades diplomáticas y geopolíticas de Israel.

La ceremonia se llevó a cabo con la participación del Arzobispo Nourhan Manougian, el patriarca armenio de Jerusalem, quien agradeció a Rivlin por la organización del evento al mismo tiempo que se mostró decepcionado por laomisión del término de genocidio al referirse a lo ocurrido.

Un millón y medio de armenios fueron asesinados por los turcos otomanos en la época de la Primera Guerra Mundial, un evento ampliamente considerado por loshistoriadores como el primer genocidio del siglo 20. Turquía niega que las muertes fuesen un genocidio, diciendo que la cifra se ha inflado y que los muertos fueron víctimas de la guerra civil y disturbios de la época. Hasta el día de hoy, Ankara mantiene que 300,000 a 500,000 armenios y turcos perecieron enuna lucha civil, no religiosa, luego que los armenios se levantaron contra sus gobernantes otomanos y se alinearon a las fuerzas invasoras rusas.

Al tiempo que los armenios abogan por un mayor reconocimiento del genocidio, Turquía presiona fuertemente para evitar que los países accedan a este deseo.Históricamente, Israel se ha abstenido de definir los asesinatos en masa como genocidio por temor a enojar a Turquía, que era su mejor aliado en el mundo musulmán hasta el incidente del Mavi Marmara en 2010.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien como candidato presidencial se comprometió a reconocer el genocidio, evitó hacerlo durante una reunión con los líderes estadounidenses de Armenia en la Casa Blanca para conmemorar el 100o aniversario.

Fuente: Times of Israel y enlace judío de México

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “Presidente de Israel evita utilizar la palabra ”genocidio” para no hacer enojar a Turquía”

  1. Muy curiosa la teoría de Rivlin.Dice que los armenios fueron masacrados pero evita mencionar a Turquía…
    Pensará tal vez que un millón y medio de personas se ”auto-masacraron” en suicidio colectivo ?

    Me gusta

  2. Tal y como esta la relación de Israel con Turquía(o al revés)diplomáticamente hablando sea lo más correcto.

    Me gusta

  3. Cualquier postura pacificadora que adopte Israel no consegurá nunca quitarle de su cabeza a Erdogan la aniliquilación de los judíos.
    Eso lo mamó de niño desde que estudiaba en colegios de los Hermanos Musulmanes,amiga Rosi.

    Me gusta

  4. Tiene usted razón,amigo Bajurtov,pero a veces es mejor que el enemigo” no sepa que lo sabe”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: