La mentira del agua “Palestina”

por Tersites

NGO Monitor destruye uno de los mitos recurrentes de Pallywood, el contencioso por el agua de Israel

Fuente: Ngo Monitor. Articulo de

MYTHS VS. FACTS: NGOS AND THE DESTRUCTIVE WATER CAMPAIGN AGAINST ISRAEL

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) han aumentado su explotación de la cuestión del agua en sus campañas políticas contra Israel. Esto incluye las acusaciones falsas de “discriminación” del agua y “robo de agua”; presiones sobre las empresas internacionales para boicotear a la empresa nacional de agua de Israel, Mekorot; y flagrantes distorsiones de los acuerdos internacionales vinculantes entre israelíes y palestinos.

Como resultado de estas campañas de las ONG, la compañía de agua holandesa Vitens canceló un acuerdo previsto para colaborar con Mekorot [canceled a planned agreement to collaborate with Mekorot]. Una corporación italiana de agua, ACEA, también enfrentó una presión similar [similar pressure], y también tuvieron lugar campañas contra Mekorot en el RU [UK] y Argentina.

ANTECEDENTES

Las cuestiones y litigios relativos a los derechos de agua no están limitados por fronteras internacionales y líneas de un mapa. Se requiere una estrecha cooperación y coordinación entre todas las partes con el fin de abordar creativa y de forma constructiva los problemas y garantizar el equitativo y máximo acceso al agua limpia y segura. Además, la complejidad y centralidad de la cuestión del agua en el contexto del conflicto árabe-israelí se acentúan por la escasez de aguas regionales. De hecho, en el contexto del conflicto árabe-israelí, un Comité Conjunto de Recursos Hídricos [palestino-israelí] (JWC) fue establecido [established] para “tratar sobre todas las cuestiones relacionadas con el agua y las aguas residuales en la Margen Occidental”. El mecanismo de toma de decisiones de la JWC está basado en “el consenso, incluyendo la agenda, sus procedimientos y otros asuntos”. Asimismo, un principio central del Tratado de Paz de 1994 entre Israel y Jordania [1994 Israel-Jordan Peace Treaty] es que “la cooperación en temas relacionados con el agua sería en beneficio de ambas partes y ayudará a aliviar su escasez de agua”.

Desafortunadamente, a pesar de la existencia de cooperación entre israelíes, palestinos y jordanos, el agua se ha convertido también en un arma destructiva en manos de las ONG de defensa política, que utilizan denuncias relacionadas con los derechos y disponibilidad del agua como parte de su deslegitimación y campañas anti-normalización contra Israel . Las ONG presentan una narrativa distorsionada de la cuestión del agua, ignorando los acuerdos negociados entre Israel y los palestinos (por ejemplo, el acuerdo provisional de 1995, “Oslo II”) que determinan los acuerdos de agua, la dinámica interna palestina y otras complejidades – con el fin de acusar falsamente a Israel de violar el derecho internacional relativo a los derechos de agua, cuando en realidad la oferta de Israel de agua para los palestinos realmente “está mucho más allá de su obligación [la de Israel] en el Acuerdo del Agua”.

Esta narrativa también acusa falsamente a Israel de bloquear los proyectos palestinos de desarrollo del agua, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales (WWTP), crear una “crisis del agua” en Gaza, y proporcionar a los palestinos la “cantidad mínima necesaria para sobrevivir en áreas de desastre humanitario”, pero suministrar a los colonos generosas cantidades de agua. En muchos aspectos, las campañas de las ONG han repetido mecánicamente  la agenda política palestina [Palestinian political agenda].

Las ONG que lideran estas campañas incluyen Al Haq, Palestinian Center for Human Rights (PCHR)BADIL,Coalition of Women for Peace/Who ProfitsEWASH (una coalición de ONG palestinas, organizaciones internacionales de desarrollo y agencias de la ONU). ONG internacionales y europeas, como Human Rights WatchAmnesty International y United Civilians for Peace (UCP – un grupo paraguas integrado por las ONG holandesas ICCOOxfam NovibPax (anteriormente IKV Pax Christi), y Cordaid), también acusan a Israel de negarles a los palestinos el “acceso justo al agua” [fair access to water] y hacen afirmaciones distorsionadas acerca de las supuestas obligaciones de Israel en relación con los derechos de agua palestinos.

En muchos casos, las ONG reconocen que están motivadas por la política y la demonización de Israel, no por mejorar el acceso de los palestinos al agua potable. Por ejemplo, EWASH se opuso a un proyecto de desalinización en Gaza financiado por la UE, que mejoraría drásticamente el suministro de agua, por motivos políticos [on political grounds], alegando que sería “admitir la ocupación” y “legitimar las acciones de Israel”. EWASH también afirmó, en contra de las pruebas, que la desalinización es una “solución provisional”, que se contradice con los esfuerzos regionales para expandir la desalinización como una solución permanente para la escasez de agua [permanent solution for water shortages].

MITOS FRECUENTEMENTE CITADOS POR LAS oNG

Mito: “Mekorot se beneficia del control israelí sobre un mercado cautivo palestino bajo ocupación. Los Acuerdos de Oslo impiden que los palestinos desarrollen su propio sector de agua y saneamiento y eliminan la posibilidad de comprar agua de los países vecinos o corporaciones internacionales” (Who Profits ¿Quién se Beneficia?, 2013); “Israel impide activamente la construcción y mantenimiento de infraestructura del agua en un 59 por ciento de la Margen Occidental, denominada zona C … por medio de la negación sistemática de permisos para cualquier construcción o rehabilitación de infraestructura de agua” (Al Haq, 2013).

Realidad: La participación de Israel en el sector del agua en la Margen Occidental, el suministro de agua a algunas comunidades palestinas y a los asentamientos, está completamente prescrito en el Acuerdo Provisional de 1995 (Oslo II) mutuamente acordado entre Israel y la Autoridad Palestina y garantizado por la comunidad internacional, el que establece las exactas obligaciones de ambas partes. Contrariamente a las afirmaciones de las ONG, este acuerdo no “impide que los palestinos desarrollen su propio sector de agua y saneamiento”. El artículo 40 del acuerdo establece que la aprobación de los proyectos de agua en la Margen Occidental es efectuada por el Comité Conjunto de Recursos Hídricos (JWC) por mutuo acuerdo. Los palestinos son libres de construir cualquiera y todos los componentes del sector hídrico y de saneamiento, sujeto a la aprobación del JWC. Una vez aprobado, Israel no tiene autoridad posterior sobre los proyectos en las Zonas A y B (control civil y/o militar palestino). Los proyectos hídricos palestinos en la Zona C (control civil y militar israelí) requieren permisos del Ministerio Israelí de Administración de Defensa Civil (CA). Sin embargo, en la mayoría de los casos, la implementación de los proyectos es responsabilidad de la PWA. En muchos casos, los palestinos se abstienen de implementar proyectos, que han sido autorizados y cuya financiación está disponible, debido a motivos políticos, incluyendo el conflicto intra palestino y fuertes presiones por parte del sector agrícola palestino.

Desde 2000, la CA ha aprobado 73 de 76 solicitudes de permisos en la zona C. La correspondencia entre funcionarios de CA y PWA muestra que los proyectos aprobados en 2001, para 2009 todavía no se habían implementado. 44 proyectos posteriores aprobados por el JWC (en las zonas A y B) que incluyen varias plantas de tratamiento de aguas residuales (WWTP), conductos troncales, redes de distribución de agua para varios pueblos y ciudades y depósitos de agua, tampoco se han implementado.

Además, Mekorot no se beneficia del abastecimiento de agua a los palestinos. El precio al que los palestinos compran el agua de Mekorot fue mutuamente acordado en los acuerdos de Oslo II. Este precio, fijado en 1,66 NIS por metro cúbico (1996), desde entonces se ha ajustado a 2,85 NIS por metro cúbico (como se estipula en el acuerdo), lo que refleja los aumentos en los costos de producción (perforación, energía, mantenimiento, etc.). Desde 2013 el sobre costo total del Mekorot es de 4,16 NIS por metro cúbico, lo que significa que Mekorot les vende el agua a los palestinos con pérdida. Por el contrario, los israelíes pagan 8,89 NIS por metro cúbico y, en efecto, subsidian a los palestinos.

Mito: “El bloqueo israelí impuesto a Gaza, las restricciones a la importación a la Franja de Gaza de los materiales y equipos necesarios para el desarrollo y la reparación de la infraestructura han llevado a un punto de crisis a la situación del agua y el saneamiento” (EWASH, 2015); “El bloqueo impide que los niños de Gaza tengan oportunidades normales … para beber agua limpia” (Save the Children Salven a los Niños/MAP, 2012); “Las fuertes restricciones impuestas en los últimos años por Israel a la entrada a Gaza de materiales y equipos necesarios para el desarrollo y la reparación de la infraestructura han causado un mayor deterioro de la situación del agua y de saneamiento en Gaza, que ha alcanzado un punto crítico” (Amnesty, 2009) .

Realidad: Los Acuerdos de Oslo establecieron [dictated] que la gestión del sector del agua en Gaza fuera entregada en su totalidad a los palestinos (con la excepción de los asentamientos israelíes y las bases militares), con Israel proporcionando allí 5 MMC anuales a los palestinos. Por lo tanto, después de la Separación de 2005, el gobierno de Hamas y la Autoridad Palestina tienen la responsabilidad total y única de la situación en Gaza.

A pesar de los incesantes ataques con cohetes contra civiles israelíes desde Gaza, por parte de Hamas y otros grupos terroristas, Israel continúa manteniendo sus obligaciones según lo estipulado en los Acuerdos de Oslo. Además, a pesar de los ataques dirigidos contra ellos, el personal de la autoridad de agua israelí continúa reparando y manteniendo [repair and maintain] el suministro de agua a Gaza.

Un factor importante en la escasez de agua en Gaza es el deficiente mantenimiento de la infraestructura de agua y aguas residuales en la propia Gaza, que resultan en pérdidas de más del 40% (frente al 3% en el sistema israelí y el 33% de la red de gestión palestina en la Margen Occidental). Abordar esta cuestión mejoraría mucho el suministro de agua en Gaza, y las mejoras pueden ser implementadas inmediatamente sin ayuda externa. El tratamiento y reutilización de aguas residuales, el riego por goteo y la instalación de medidores también mejorarían inmediatamente la situación local del agua en Gaza.

A largo plazo, la desalinización es probablemente la única solución permanente para proporcionar una fuente fiable y segura de agua para Gaza (también es cierto para Israel). La comunidad internacional ha ofrecido construir dichas instalaciones; sin embargo los palestinos, con el apoyo de las ONG asociadas, se niegan a cooperar en este asunto, alegando que sería “admitir la ocupación” y “legitimar las acciones de Israel”.

Israel, a pesar de sus problemas de seguridad, ha permitido [allowing] que entre a Gaza [enter Gaza] equipamiento para proyectos de agua [water projects], y ha completado la construcción de una tubería adicional, capaz de suministrar 5 MMC adicionales anualmente.

Mito: “Mekorot explota las fuentes de agua palestinas, suministra a los asentamientos y transfiere agua palestina a través de la Línea Verde” (Who Profits ¿Quién se Beneficia?, 2013); “En los últimos años, los palestinos han comprado unos 50 MMC de agua por año. Esta agua es extraída por Mekorot del Acuífero de la Montaña y los palestinos podrían extraerla por sí mismos si se les permitiera cavar y mantener sus propios pozos” (Frenar el Cerco [Stop the Wall], 2013).

Realidad: El Pacto del Agua permite a los palestinos cavar y mantener sus propios pozos, y la mayoría de los pozos en la Margen Occidental pertenecen y son operados por los palestinos. Mekorot perfora en la Margen Occidental, según lo acordado por los palestinos en el JWC, con el fin de abastecer de agua a los palestinos y a los israelíes, independientemente de la nacionalidad. Ninguna parte de esta agua es transportada por Mekorot fuera de la Margen Occidental. El agua se suministra únicamente a los residentes palestinos e israelíes de la Margen Occidental.

De hecho, de los aproximadamente 57 MMC que Israel envió a los palestinos de la Margen Occidental en 2013, sólo aproximadamente 10 MMC se originaron en los pozos de la Margen Occidental. El resto se transfirió desde dentro de Israel a la Margen Occidental. En otras palabras, Israel utiliza cantidades significativas de su propia agua para abastecer a los palestinos y no a la inversa como alegan las ONG. Las acusaciones de las ONG en relación con las “fuentes palestinas de agua” (en este caso, el Acuífero de la Montaña – la única fuente importante de agua en la Margen Occidental) también son infundadas. El Acuífero de la Montaña es un acuífero conjunto; dos tercios están en Israel, y el tercio restante en la Margen Occidental.

Mito: “El setenta por ciento del agua asignada a los asentamientos en el Valle del Jordán ocupado se origina en perforaciones de Mekorot” (Who Profits ¿Quién se beneficia?, 2013); “Los pozos israelíes en el valle del Jordán producen alrededor de 40 MMC anualmente … utilizados casi exclusivamente por los aproximadamente 9.000 colonos que operan asentamientos agrícolas en el valle” (Human Rights Watch, 2010).

Realidad: A los residentes israelíes en el Valle del Jordán se les dan aproximadamente 10 millones de metros cúbicos al año, menos que el volumen de agua de los pozos del valle del Jordán, que fue aprobado de forma explícita para su consumo por el Acuerdo de Oslo de 1995. Al mismo tiempo, unos 7 millones de metros cúbicos de agua del Acueducto Nacional de Israel se suministran anualmente a los palestinos en las comunidades (incluyendo Jericó, Uja, Bardale, y otras) del Valle del Jordán. Dicho esto, el suministro de agua a los asentamientos del valle del Jordán, así como la perforación de pozos en esa región, todos ellos están de conformidad con el acuerdo del agua entre Israel y la Autoridad Palestina, y se llevan a cabo bajo la autoridad del JWC. Mekorot no está privando a los palestinos de agua en el valle del Jordán o en cualquier otro lugar. La gran mayoría del agua que Mekorot suministra a la Margen Occidental (tanto a los palestinos como a los israelíes) es enviada desde Israel (a través del Acueducto Nacional de Israel). Además, los palestinos han perforado menos del 50% de su agua de los pozos en el Valle del Jordán del acuífero aprobado. Las extracciones anuales del Acuífero de la Montaña oriental, que abastece tanto a los palestinos como a los israelíes en el valle del Jordán, se mantienen muy por debajo de la capacidad de abastecimiento del acuífero.

Mito: “Mekorot permite la producción agrícola extensiva en los asentamientos ilegales israelíes” (Who Profits¿Quién se beneficia?, 2013).

Realidad: Aproximadamente el 60% [Approximately 60%] de toda el agua utilizada en la agricultura israelí en la Margen Occidental son o bien aguas residuales tratadas o se obtiene de otras fuentes no potables (es decir, una solución salina de agua salobre, escorrentía de inundación), y esta agua se proporciona a los asentamientos de acuerdo con los acuerdos internacionales vinculantes. En contraste, los palestinos se niegan a utilizar aguas residuales tratadas y únicamente utilizan agua potable para uso agrícola, que representa el 50% del consumo palestino de agua dulce y así agravan la crisis del agua. En muchos casos, especialmente en el norte de la Margen Occidental, los agricultores utilizan el agua extraída de pozos ilegales y no pagan por ella, lo que les permite derrochar agua de forma poco responsable. Además, aun cuando la financiación de organismos internacionales o gobiernos extranjeros está fácilmente disponible, la AP no ha promovido [has not advanced] (p.5) planes para construir plantas de tratamiento de aguas residuales (WWTP), lo que podría proporcionar fuentes adicionales de agua para las necesidades agrícolas y reducir la contaminación de las fuentes naturales de agua, así como el flujo de aguas servidas a Israel.

Mito: “Mekorot suministra mucha más agua a los asentamientos que a las comunidades palestinas” (Who Profits ¿Quién se beneficia?, 2013).

Realidad: Esta afirmación es una flagrante distorsión del sistema de abastecimiento de agua en la Margen Occidental. El PWA es responsable del suministro de agua a las comunidades palestinas. El suministro de agua israelí a los asentamientos es parte de la distribución del agua de Israel según lo estipulado por el Comité Conjunto del Agua, y no afecta el suministro a los palestinos de ninguna manera. En general, Mekorot suministra anualmente más agua a la Autoridad Palestina (57 MMC) de la que está obligado, según el acuerdo del agua (29 MMC, de los cuales 5 MMC se suministran a Gaza). Esto es además del agua producida por los propios palestinos (aproximadamente 140 MMC/A).

Mito: “Para dar servicio a los colonos, Mekorot restringe el suministro de agua a las comunidades palestinas” (Who Profits ¿Quién se beneficia de 2013); Mekorot regularmente reduce la distribución/cantidad de agua suministrada a las comunidades palestinas durante los meses calurosos de verano, mientras que el consumo de los colonos se duplica (EWASH, 2011).

Realidad: El suministro de agua israelí a los asentamientos es parte de la distribución del agua de Israel y no afecta el suministro a los palestinos de ninguna manera. Además, Israel suministra menos agua a los ciudadanos israelíes en la Margen Occidental que lo estipulado en los Acuerdos de Oslo y transfiere la cuota restante a los palestinos.

Mito: “Mekorot aplica precios del agua discriminatorios, cobrando a los palestinos tasas más altas que a los israelíes” (Who Profits ¿Quién se beneficia?, 2013).

Realidad: Esta afirmación es completamente falsa. Como se indicó anteriormente, Mekorot vende agua a la AP con pérdida, cobra 2,85 shekels por MC (según lo estipulado en el acuerdo de agua) mientras que el costo de producción de Mekorot es de 4,16 shekels por MC. Mekorot  les cobra a los ciudadanos israelíes 8,89 shekels por MC para uso doméstico.

Mito: el 30% de las fugas de agua de las tuberías de suministro palestinos – se deben a que Israel se niega a permitir su renovación (Friends of the Earth Palestine/PENGON Amigos de la Tierra Palestina/PENGON, 2014).

Realidad: La PWA pierde 33% del agua en su sistema por año (en comparación con el 3% en el sistema israelí) debido al robo dentro de la red de agua de la Autoridad Palestina del Agua y la falta de mantenimiento. Israel no les impide a los palestinos reparar su propio sistema de tuberías. Muchas de las bombas de agua de PWA están mal mantenidas y están fuera de servicio por reparaciones durante largos períodos de tiempo, debido a la falta de capacidad técnica para reparar las bombas, y ausencia de esfuerzo concertado para hacerlo.

El robo de agua por parte de palestinos, tanto de las redes israelíes como palestinas, es una fuente importante de pérdida de agua. Más de 250 perforaciones ilegales se sabe que existen en el norte de la Margen Occidental solamente. La autoridad del agua israelí desconecta 600 de estas conexiones al año. Peticiones israelíes para restablecer los Equipos de Supervisión y Aplicación Conjunta [israelí-palestina] (JSETs) con el fin de combatir el robo de agua, han sido rechazadas por los palestinos. Las actas de las reuniones del JWC muestran que en muchos casos el PWA se había comprometido a cerrar las perforaciones ilegales, pero no cumplió. Cuando la CA finalmente los demolió, la PWA protestó. Además, muchas de las bombas de agua de la PWA se mantienen mal y están cerradas por reparaciones durante largos períodos de tiempo debido a la falta de capacidad técnica para reparar las bombas y, en algunos casos, a la negativa a aceptar la ayuda de Israel.

Mito: “El bombeo extensivo de Mekorot está reduciendo la cantidad de agua en los manantiales y pozos palestinos” (Who Profits ¿Quién se beneficia?, 2013); Israel limita la cantidad anual de agua disponible para los palestinos … mientras ha continuado sobre extrayendo consistentemente agua para su propio uso muy por encima del rendimiento anual sustentable del acuífero (Amnesty International, 2009); La sobre extracción de agua por parte de Israel ha provocado una caída en el nivel freático en la Margen Occidental (Human Rights Watch, 2010).

Realidad: Israel no reduce la disponibilidad de agua para los palestinos en la Margen Occidental. Las extracciones de agua de pozo de Mekorot en la Margen Occidental están muy por debajo de las cantidades estipuladas que están cuidadosamente establecidas por expertos en agua y aprobadas por el Comité Mixto del Agua palestino-israelí.

Las reducciones en la capacidad de suministro del acuífero pueden ocurrir como resultado de años consecutivos de bajas precipitaciones en la región. Como se señaló anteriormente, Israel reacciona complementando con más agua de los recursos propios de Israel en lugar de arriesgar con más pozos de extracción en la Margen Occidental.

Por el contrario, cientos de bombas de agua palestinas no aprobadas [hundreds of unapproved] (pp.10-11), especialmente en la parte norte del Acuífero de la Montaña en la Margen Occidental, han disminuido el nivel del agua en el Acuífero de la Montaña, amenazando con deteriorar la calidad del agua. Al mismo tiempo, en los últimos años Mekorot ha reducido su bombeo del Acuífero de la Montaña con el fin de mantener sustentables niveles de extracción de agua.

Al mismo tiempo, a pesar de haber recibido los permisos, en 2000, para los pozos del subutilizado Acuífero oriental, la PWA ha perforado menos de la mitad de los pozos aprobados. Israel también le ha ofrecido a la Autoridad Palestina construir una planta de desalinización en tierra israelí cerca de Hadera con el fin de abastecer sus necesidades; la Autoridad Palestina rechazó esta oferta.

Además, la PWA no ha instalado contadores de agua en aproximadamente el 50% de los hogares palestinos y en la mayoría de las bombas agrícolas y, por lo tanto, no puede monitorear el uso y cobrarles a los clientes.

Mito: “La política y las operaciones de Mekorot ignoran la Línea Verde” (Who Profits ¿Quién se beneficia?, 2013).

Realidad: Todas las operaciones de Mekorot en la Margen Occidental se llevan a cabo en el marco del acuerdo de 1995 y de acuerdo con decisiones de consenso de la JWC. Mekorot suministra agua a las comunidades palestinas e israelíes en la Margen Occidental, y proporciona agua por encima y más allá de la cantidad acordada en el Acuerdo de Oslo, un acuerdo reconocido internacionalmente. En contraste, la PWA ignora su responsabilidad de proporcionar soluciones de agua para los ciudadanos palestinos, viola el acuerdo del agua de muchas maneras, permite que la mayoría de las aguas residuales y contaminantes de los palestinos fluyan a Israel (ignorando abiertamente la Línea Verde), y culpa por eso a Israel.

CONCLUSIÓN

Dada la importancia del agua para todos los habitantes de la región, es desconcertante que las ONG la utilicen como herramienta para promover agendas políticas anti-Israel.

Las cuestiones relacionadas con el agua se abordaron con gran detalle en el acuerdo del agua de 1995, bajo los auspicios de la comunidad internacional. Sujeto a posteriores negociaciones entre las partes, las estipulaciones y mecanismos acordados entonces son plenamente vinculantes y deben ser respetados. Las ONG que afirman promover los derechos humanos deberían atenerse a los hechos fácilmente disponibles y accesibles y,  en este sentido, efectuar un llamamiento a la Autoridad Palestina y al gobierno de Hamas en Gaza a aceptar su responsabilidad para con los ciudadanos palestinos.

La amplia campaña internacional sobre esta cuestión, que difunde información falsa y distorsionada, es una parte integral del intento de demonizar y deslegitimar a Israel. Las ONG a la vanguardia de estos esfuerzos no promueven la paz, ni tampoco ayudan a los palestinos a mejorar su acceso al agua limpia y segura.

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