El ”genocida de Darfour” es reelegido presidente en Sudán

por bajurtov

Omar Al Bashir, reelegido presidente con el 94,5% de los votos

  • Es el cuarto mandato del presidente de Sudán, que ejerce el poder desde 1989

  • Al Bashir está en busca y captura por el TPI desde 2009 por el genocidio de Darfur

Omar Al Bashir se dirige a sus seguidores, tras ganar las elecciones,...

Omar Al Bashir se dirige a sus seguidores, tras ganar las elecciones, en Khartoum ASHRAF SHAZLY AFP

La sombra del escándalo viene acompañada de un número en los últimos resultados electorales en Sudán. Ese número es el 94,5. El porcentaje de votos que perpetúan la presidencia en el poder del septuagenario Omar Al Bashir, designado por cuarta vez para gobernar durante los próximos cinco años un territorio en el queejerce su soberanía desde su primera victoria electoral en 1989.

Estas elecciones han sido un nuevo paseo de gloria para Bashir. Pese a lo abrumador de ese 94,5%, tampoco ha sido ninguna sorpresa, ya que la única incertidumbre que rodeaba a su victoria era el porcentaje de voto que la ratificaría. Se trata de las segundas elecciones multipartidistas desde la llegada de Bashir al poder, cuyos resultados no han tardado en ser criticados y declarados no válidos por la Unión Europea, Gran Bretaña, Noruega y Estados Unidos. Sin embargo, la hegemonía de Bashir es indiscutible, ya que ni una oposición dinamitada y desconocida ni el “lastre” delgenocidio de Dafur han puesto en su contra al electorado.

Pese a las duras críticas internacionales que ha recibido, el incombustible hombre del turbante y el bastón ha sabido mantener el tipo sin flaquear desde que en el año 2009 el Tribunal Penal Internacional (TPI) intentara juzgarle por el genocidio en Darfur, iniciado en 2003. La razón principal que se atribuye a la celebración de estos comicios es, precisamente, un nuevo intento de burlar de a la Corte. Un cambio de gobierno en Sudán habría facilitado la entrega de Bashir a los Tribunales de La Haya, y habría significado la ruptura de su aislamiento internacional, además del cese de las sanciones estadounidenses, algo que resulta muy costoso para el país .

Escasa participación

Los datos finales del escrutinio fueron confirmados ayer en rueda de prensa por parte del jefe de la comisión de la elecciones, Mokhtar al-Assam: “El número de votos obtenidos por el candidato Omar Hassan Ahmed-Bashir, del Partido del Congreso Nacional, fue 5.252.478”.

De entre los trece candidatos que luchaban por la presidencia, el que resultó segundo, Fadl el- Sayed Shouiab, del Partido de la Verdad Federal, con un 1,43% de los votos. Una pista para comprender el resultado es el índice de participación: tan sólo un 46,4% de la población.

Desde que comenzasen los actos de campaña por la presidencia, el camino de Bashir ha estado perfectamente orquestado. Recorrió todos los rincones de Sudán ensalzando el nacionalismo que le caracteriza y consiguiendo adeptos gracias a su popularidad y capacidad para mover al electorado.

Al mismo tiempo, endurecía la represión contra sus opositores y encarcelaba a algunos líderes de opinión contrarios al régimen que fueron puestos en libertad días antes de los comicios. Las elecciones generales, presidenciales y legislativas se celebraron entre los días 13 y 16 de abril y fueron criticadas y boicoteadas por la oposición, que denunciaba que no se estaban produciendo buenas condiciones para determinar una elección libre y justa.

De hecho, la Misión de observadores de la Unión Africana (UA) amplió con un día más la celebración de los comicios al ver la escasa afluencia de votantes, pese a los 38 millones de personas que viven en Sudán.

Fuente Diario El Mundo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: