Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (15 – 21 de abril de 2015)

por goal

CENTRO DE INFORMACION E INTELIGENCIA MEIR AMIT

 

DETENIDO CONDUCTOR TERRORISTA

Reseña

  • En el sur de Israel sigue la calma. En Judea y Samaria siguen la violencia y el terrorismo en los focoa tradicionales. Esta semana se destacó el atentado de atropellado en la junción de la Guiva Tzarfatit en Jerusalén en el que murió un ciudadano israelí, que estaba en una parada de autobús y una mujer resultó gravemente herida. Asimismo, en Judea y Samaria hubo manifestacones y procesiones el “Día del preso palestino”.
  • En el marco dell “Día del preso palestino” líderes de Hamás declararon que la organización tiene la intención de secuestrar soldado y “colonos” en todo lugar, para hacer avanzar negociaciones para la liberación de presos.
  • Israel y la Autoridad Palestina llegaron a un compromiso que permitirá terminar con el desacuerdo en el tema del dinero de los impuestos que Israel había congelado y sobre el asunto de las deudas palestinas a firmas israelíes. Según el compromiso, se les transferirán a los palestinos un billón de shequels después de una compensación de medio billón en devolución de deudas, principalmente a la Compañía de Electricidad.

Atentado de atropellado en Jerusalén

  • El 16 de abril de 2015, en la últimas horas de la tarde fueron atropellados en el cruce de la Guiva Tzarfatit una mujer y un hombre cuando estaban en una parada de autobús. El conductor del vehículo que atropelló llegó al área viajando a velocidad, se desvió de su recorrido y chocó a los dos ciudadanos, que estaban en la parada. El hombre resultó mortalmente herido y murió en el hospital y la mujertambién resultó gravemente herida. El muerto en el atentado era Shalom Yochai Sharki de 25 ños de Jerusalén. El conductor atacante, que también resultó levement herido, es Khaled Kotina, de 37 años, de la aldea Anata la Nueva, que fue detenido e investigado. Al ser investigado se recibió la sospecha de que se trataba de un atentado de atropellado y no de un accidente de tráfico. Su detención se prolongó y el evento se está investigando.

El sur de Israel

Disparo de cohetes y bombas de mortero hacia Israel

  • En el sur de Israel sigue la calma, esta semana tampoco se detectaron impactos de cohetes y bombas de mortero en el territorio de Israel.

Disparo de cohetes y bombas de mortero hacia Israel

Jerusalén, Judea y Samaria

Detención de activistas de Hamás en Nablus
  • Debido al aumento de actividad de activistas de Hamás en el área de Nablus las fuerzas de seguridad isralíes detuvieron el 15 de abril de 2015 a 29 palestinos activistas de Hamás. Entre los detenidos, había activistas de alto grado y presos del pasado. Los detenidos estaban involucrados en actividades de Hamás (Portavoz de Tzáhal, 15 de abril de 2015). Según el sitio palestino Maan se detuvieron 31 que eran buscados. En los sitios de Hamás se publicaron los nombres de 28 personas que habían sido detenidas. También en los sitios de Hamás se argumenta que la mayoría de los detenidos pertenecen a los más altos niveles del movimiento.
  • Líderes importantes de Hamás condenaron violentamente las detenciones:
  • Hossam Badran, vocero de Hamás, dijo que la campaña de detenciones realizada por Tzáhal se debe al temor israelí del fortalecimiento de la fuerza de Hamás en Judea y Samaria. Acentuó que este hecho no evitaría que Hamás siguiera con la resistencia (Sitio de Hamás, 15 de abril de 2015).
  • Ismail Radwan, destacado de Hamás en la Franja, criticó a la Autoridad Palestina por su silencio sobre las detenciones. Según sus argumentos, los mecanismos de la Autoridad Palestina proporcionaron seguridad a las fuerzas de Tzáhal durante la actividad de detenciones (sitio PALINFO, 15 de abril de 2015),

Manifestaciones y enfrentamientos

  • En el término de esta semana continuaron la violencia y el terrorismo. Se produjeron en los focos de conflicto “tradicionales” de Judea, Samaria y en los barrios de Jerusalén Este en el marco de lo que llaman la “resistencia popular”. La actividad se expresó principalmente con el lanzado de bombas Molotov, y arrojado de piedras. El fin de semana hubo tambiérn manifestaciones y diversos eventos bajo el símbolo del “día del preso palestino”. En parte de esos eventos, los manifestantes palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad israelíes (como resumen de los hechos ver el capítulo de la Autoridad Palestina),
  • A continaución eventos destacados cerca de la Cueva de los Patriarcas en Hebrón:
  • El 17 de abril de 2015 – un joven de unos 18 años fue detenido en un puesto de control de Tzáhal, cerca de la Cueva de los Patriarcas. Esto sucedió después que amenazó a los soldados de Tzáhal con un cuchillo que tenía en su poder (Agencia Tazpit, 17 de abril de 2015).

060_15_04_64591799

A la derecha: El joven que había amenazado a los soldados de Tzáhal es llevado a prisión.  A la izquierda: El cuchillo encontrado en su poder  (Agencia Tazpit, 17 de abril de 2015, fotografía: Tzipi Shlisel)

  • El 19 de abril de 2015, fueron atacados dos soldados de Tzáhal por tres palestinos cuando estaban parados en la barrera de entrada a una población judía en Hebrón cerca de la Cueva de los Patriarcas (Agencia Tazpit, 19 de abril de 2015).

La Franja de Gaza

El cruce Kerem Shalom

  • Hamás tiene la intención de cobrar un nuevo impuesto por las mercaderías importadas a la Franja de Gaza vía el cruce Kerem Shalom, llamándolo “impuesto de la solidaridad”. Elementos de la Franja de Gaza informaron que el impuesto está en las etapas de aprobación del Consejo Legislativo. Está programado para estar en el ámbito de responsabilidad del Ministerio de Economía palestino y sería de un 10% de promedio del valor de las mercaderías importadas. Hatem Icze, vice ministro de economía de la Franja de Gaza, dijo que el impuesto se aplicaría sobre las mercaderías importadas desde Israel solamente y no sobre mercaderías de Judea y Samaria. Según lo que él dice, la aplicación del impuesto se realiza según una decisión del Consejo Legislativo y no del Ministerio de Economía (SAVA, 15 de abril de 2015).
  • Debido a la decision de Hamás de cobrar un impuesto, los comerciantes de la Franja de Gaza decidieron no importar frutas por el cruce Kerem Shalom. Como consecuencia de esto, se informó sobre una escasez de frutas en los mercados de la Franja (Maan, 19 de abril de 2015). Jamal Nasser, miembro del Consejo Legislativo de Hamás dijo que quien sería dañado por el impuesto no serían los comerciantes sino los pobladores (Video presentado en las redes sociales, documentando una reunión entre los comerciantes de la Franja y Jamal Nasser).

Declaraciones sobre el cierre del cruce Rafiah

  • Iyad Albzam, vocero del Ministerio del Interior de la Franja, informó que la actividad del cruce Rafiah del año 2015 había sido la peor desde el año 2009. Según lo que dice, desde comienzos de este año el cruce estuvo cerrado más de cien días y fue abierto en forma irregular solamente durante cincuenta días. Albzam llamó al gobierno de Egipto a que abriese de inmediato el cruce Rafiah para el paso de los habitantes y que considerase en forma inteligente su política hacia la Franja de Gaza (sitio del Ministerio del Interior de Gaza, 18 de abril de 2015).

Artefactos explosivos en toda la Franja de Gaza

  • Durante la semana se produjeron una serie de explosiones de artefactos en la Franja de Gaza.No se informó sobre heridos. Por lo que dicen en los mecanismos de seguridad de la Franja de Gaza esos artefactos explosivos fueron puestos en horas en las que no hay abastecimiento de electricidad en la Franja y por eso las cámaras de seguridad no pudieron hacer un seguimiento de quienes colocan los artefactos:
  • El 18 de abril de 2015 se informó sobre dos artefactos que explotaron cerca del portal de la sede de UNRRA (United Nations Relief and Rehabilitation Agency) en la Franja de Gaza.Los medios de comunicación informaron que los artefactos terroristas habían sido puestos por desconocidos. Iyad Albzam, vocero del Ministerio del Interior, informó que los mecanismos de seguridad investigan la circunstancias de los eventos. De acuerdo con él, no se informó sobre heridos pero se ocasionaron daños leves al lugar (Pal Today, 18 de abril de 2015).
  • Un artefacto explotó en el area de la casa de Mahmoud Abbas (Abu Mazen) en Gaza, que se usa como residencia del gobierno. La explosión se produjo antes de la llegada a Gaza, de una delegación del gobierno de acuerdo nacional.
  •  Los medios de comunicación palestinos informaron que desconocidos habían colocado un artefacto explosivo el 16 de abril de 2015delante de la puerta principal del Jardín de Infantes Alhuda en Bayit Lahia. El artafacto explotó ocasionando daños leves al edificio.El Jardín de Infantes pertenece a la organización Yihada Islámica en Palestina y es dirigido y administrado por personas cercanas a la organización (Qudsnet, 16 de abril de 2015).

Llegó a la Franja de Gaza una delegación del gobierno de acuerdo nacional

  • Una delegacion del gobierno de acuerdo nacional llegó el 19 de abril de 2015 a la Franja de Gaza por el cruce Erez. La delegación tenía unas treinta personas, parte de ellos Ministros del gobierno de acuerdo nacional y parte gente administrativa. El objetivo de su llegada era tratar el tema de los empleados y el de los cruces. Se destacaban por su ausencia Rami Hamdallah, Primer Ministro del gobierno de acuerdo nacional, Riyad alMaliki Ministro de Relaciones Exteriores y Shukri Bishara Ministro de Haceinda, que habían salido hacia Indonesia para participar en una Conferencia asiática – africana (alArabi al Jadid, 19 de abril de 2015).
  • Hamás felicitó por la llegada de la delegación pero condicionó el éxito de la visita a la continuación del diálogo y la coordinación con la organización.Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás, llamó al gobierno de acuerdo, en nombre de la organización, a que se comprometiera con todos los acuerdos relativos a los trabajadores y a los cruces (página facebook de Sami Abu Zuhri, 19 de abril de 2015). Ismail Radwan se refirió a la visita de Rami Hamdallah a Indonesia diciendo que está claro que la Franja de Gaza no está a la cabeza de las prioridades del gobierno (Paras, 19 de abril de 2015). La delegación abandonó la Franja de Gaza el 20 de abril de 2015, antes de lo esperado y puede ser que esto indique un fracaso de la visita.

060_15_07_406805667

A la derecha: El vocero del gobierno de acuerdo nacional realiza una rueda de prensa al llegar la delegación a Gaza. A la izquierda: Los coches de los Ministros Palestinos que son recibidos por los residentes, que manifestaron contra la conducta del gobierno (canal por satélite de la agencia de informaciones Maan, 19 de abril de 2015)

Se inauguró un monumento que perpetúa aviones no tripulados

  • En el 11 aniversario de la muerte de Abd al Aziz al Rantisi, uno de los destacados en Hamás en la Franja de Gaza, la Brigada del barrio Shaja’ iya del brazo militar de Hamás, inauguró un monumento que perpetúa el avión no tripulado del tipo Ababil. Se informó que este avión fue desarrollado y creado por el brazo militar de Hamás y que se había usado durante la operación “Roca Firme”. Participó en el evento Khalil al Haya, destacado en Hamás, quien inaugoró el monumento en forma oficial. Durante el evento, los voceros de Hamás acentuaron su adhesión a la visión de “la resistencia” (o sea el terrorismo) como camino para la “liberación de Palestina” (Filastin ALAN, Donyia al Watan, 17, 18 de abril de 2015).

Ceremonia de finalización de un curso del Frente Democrático

  • El brazo militar del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) realizó una ceremonia de finalización de un curso militar el 17 de abril de 2015.Lo hizo en Rafiah en una instalación suya de entramientos.En el curso partiparon 60 activistas del centro y el sur de la Franja de Gaza. Los estudiantes del curso dieron como ejemplo en la cermonia, entre otras cosas, ataque a bases del ejército israelí y secuestro de soldados. Ziad G’ra’on, miembro de la oficina política del FDLP, felicitó a los egresados del curso y dijo que el brazo militar de la organización seguiría en su lucha contra Israel (página facebook de las Brigadas de la resistencias nacional, 18 de abril de 2015).

La Autoridad Palestina

Eventos del “Día del preso palestino”[3]

Generalidades

  • El viernes 17 de abril de 2015 se señaló el Día del preso palestino en Judea, Samaria y la Franja de Gaza. Cientos de Palestinos participaron en eventos que incluían manifestaciones, procesiones y asambleas. Durante los eventos se presentaron fricciones entre los participantes y las fuerzas de seguridad israelíes en algunos de los lugares, dos palestinos resultaron heridos. En la Franja de Gaza se realizaron algunos eventos con la participación de los líderes destacados de las organizaciones. Cinco palestinos resultaron heridos por disparos de Tzáhal cerca de la valla de la frontera. Líderes destacados de la Autoridad Palestina y de Hamás acentuaron que tienen la intención de presentar el tema de los presos al Tribunal Internacional en la Haya (ICC – Iternational Criminal Court).

060_15_09_23104474

A la derecha: E n Nablus, procesión el “Día del preso palestino” (WAFA, 16 de abril de 2015). A la izquierda: Demostración militar en el campamento de refugiados al Bureij que está en el centro de la Franja. Los activistas de Hamás quemaron una tabla simulando un ataúd de Israel y un modelo de la cárcel en Israel (Filastin ALAN, 17 de abril de 2015)

La AutoridadPalestina

  • En vísperas del “Día del preso palestino” el gobierno de acuerdo nacional publicó un mensaje en el que acentuaba su fidelidad a los presos y el apoyo para conseguir su liberación. Según los términos del mensaje el liderazgo palestino, a su frente Mahmoud Abbas (Abu Mazen) , hacen un seguimiento del tema de los presos y actúan para hacerlo llegar a todas las organizaciones internacionales y comprometer a Israel a que libere a todos los presos sin condiciones (WAFA, 16 de abril de 2015).
  • En un discurso ofrecido en el día del preso Mahmoud Abbas acentuó el profundo compromiso del liderazgo palestino hacia los presos y destacó que todo arreglo potencial con Israel tiene que incluir una respuesta a la exigencia palestina de liberar a todos los presos y también dijo que el tema sería sin duda uno de los temas que se presentarían al Tibunal Internacioal de la Haya (WAFA, 16 de abril de 2015).

Hamás

  • Khaled Mashal, al frente de la oficina política de Hamás felicitó a los palestinos en un mensaje grabado el día del preso y 11 aniversario de la muerte del líder de Hamás, Abd Al Aziz Rantisi. En lo que dijo, acentuó que el único camino para liberar presos y para que los refugiados volviesln era por medio de la Yihada y “la resistencia” (canal al Aqsa, 16 de abril de 2015).
  • Ismail Haniyeh, sub direcor de la oficina política de Hamás, dijo que toda discusión con Israel se realizaría por medio de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam (el brazo militar). También dijo que tiene conciencia de las condiciones difíciles de los presos y agregó que los palestinos actuarían por todos los medios para liberarlos (canal al Aqsa, 16 de abril de 2015).
  • Khalil al Haya, miembro de la oficina política de Hamás, dijo que la resistencia palestina y a su frente las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam, podrían liberar a los presos como se hizo en la negocación Shalit. Señaló que la liberación de ellos no se demorará mucho. Envió un mensaje para Israel, según el cual los palestinos tienen la intención de secuestrar soldados y “colonos” en todas partes y acentuó que ese es un derecho de ellos (al Quds, 16 de abril de 2015).
  • Rohi Mshtha, destacado en el liderazgo de Hamás, y uno de los liberados con el acuerdo Shalit, dijo que Hamás no ahorra medios para liberar a los presos. Acentuó que en el brazo miitar de Hamás hay una clara decisión de secuestrar soldados para hacer avanzar las negociaciones de liberación de presos (al Risala , 17 de abril de 2015).

El dinero de los impuestos palestinos

  • Israel y la Autoridad Palestina llegaron a un compromiso que permitirá terminar con el conflicto sobre el asunto del dinero de los impuestos que Israel había congelado, y sobre la deuda palestina a la compañía de electricidad y a otros organismos israelíes. El coordinador de las actividades del gobierno en los territorios se reunió con colegas de la Autoridad Palestina y llegó junto con ellos a un acuerdo por el cual los palestinos recibirán el dinero de los impuestos que habían sido congelados de diciembre a febrero. Se decidió que de ese dinero se haría una deducción de medio billón (500 millones) de shequels como devolución de deudas principalmente a la compañía de electricidad. La suma a transferir sería de un billón de shequels (1.000 millones)(WAFA, 19 de abril de 2015).
  • Al abrirse una reunión del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), Mahmoud Abbas informó que se había llegado a un acuerdo con Israel por el cual Israel transferiría todo el dinero. Informó sobre la creación de una comisión conjunta cuya función sería examinar las deudas monetarias de ambas partes (WAFA , 18 de abrl de 2015).

El escenario del norte

Reacciones palestinas a la ocupación del campamento de refugiados al Yarmuk por parte de ISIS (el Estado Islámico)

  • Ahmed Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y enviado del Presidente de la Autoridad Palestina a Siria, informó que todavía siguen los enfrentamientos entre los activistas de ISIS y Jabhat al Nasr en el campamento de refugiados al Yarmuk. Señaló que la OLP había decidido enviar una delegacion más al campamento de refugiados al Yarmuk para hacer un seguimiento desde cerca sobre el tratamiento de los refugiados palestinos que quedaron en el campamento. Por lo que él dice, existe coordinación con el regimen sirio sobre la visita de la delegación, que incluiría representantes de diversas organizaciones y actuaría para conseguir ayuda urgente para los residentes del campamento de refugiados (Quds.net, 19 de abril de 2015). Según informes, parte de los residentes del campamento se escaparon en dirección a pueblos vecinos pero todavía quedaron unas 10,000 personas en el campamento (al Miadín, 19 de abril de 2015).
  • Mahmoud Abbas dijo que el liderazgo palestino apoya una solución política para la crisis en el campamento de refugiados al Yarmuk y destacó que el liderazgo no forma parte de la lucha militar. El movimiento Fatah declaró que a sus activistas no se les permite portar armas y que el movimiento no quiere formar parte de la escalada militar (Donya al Watan, 18 de abril de 2015).
  •  Ismail Radwan, destacado en Hamás, declaró que las acusaciones del presidente Asad en contra de Hamás, según las cuales Hamás ayuda a las organizaciones en Siria no se basan en la realidad. Acentuó que Hamás no acostumbra interferir en asuntos internos de los países árabes y negó que su organización tuviera alguna relación con la organización Confines de Jerusalén en el campamento de refugiados al Yarmuk (Agencia Anatolia, 19 de abril de 2015).

 

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: