Qatar y Turquía pretenden abrir un puerto flotante en Gaza supeditado por esta última ,como miembro de la OTAN.

por bajurtov

Turquía se suma a la oferta de Qatar para mediar entre Israel y Hamas Ankara reflota la idea de un puerto en alta mar en Gaza; Funcionario de Hamas acusa a Israel de haber rechazado todas las propuestas de alto el fuego  a largo plazo con evasivas.

ERDOGAN - MESAL
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la derecha, y el líder palestino Hamas, Khaled Mashaal vistos durante el congreso del gobernante de Turquía Partido de la Justicia y el Desarrollo en Ankara, Turquía, Domingo, 30 de septiembre 2012 [Crédito de la foto: AP / Kayhan Ozer]

Fuentes ”palestinas” dijeron que Turquía se ”colgó” de la propuesta a través del embajador de Qatar para la Franja de Gaza, Muhammad Al-Ahmadi, que visitó Israel e incluso se reunió con el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios Mayor General Yoav Mordejai.


Embajadores de Turquía y Qatar se reunieron con representantes de Hamas en Anakara, y también en Gaza, y los presentaron con el marco para el plan. Los detalles también se les dio a los miembros de alto rango de la Autoridad Palestina.

The Times of Israel informó en marzo por el canal qatarí entre Israel y Hamas. Esta última oferta de Turquía esencialmente une a Qatar de hacer una propuesta conjunta.

Según diversas fuentes en Gaza, el plan básico, que ha sido bautizado como “Tahdiat Ala’amar” (alto el fuego para la reconstrucción) en la Franja, incluirá una moratoria de cinco años en las hostilidades entre las dos partes.

La contribución de Turquía al plan es la idea de crear un puerto flotante frente a la costa de Gaza, donde los barcos que traen mercancía a Gaza pueden echar el ancla. La mercancía haciéndose un hueco en la Franja sería pasar por un control de seguridad. Según las mismas fuentes palestinas, la parte responsable de la inspección sería la OTAN, de la que Turquía es miembro.

Sin embargo, Israel se opone firmemente a la creación de un puerto, incluso uno flotante a través de Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas ha afirmado recientemente que Israel y Hamas han tenido contacto directo entre sí, algo que ha sido desmentido por ambas partes .

The Times of Israel confirma que militares israelíes – con cargo de altos oficiales – han estado en contacto con Hamas en un intento de encontrar una solución permanente a la situación en Gaza.

Un alto funcionario de Hamas se negó a hacer comentarios.

En una entrevista, el funcionario dijo que la idea puerto turco no es nueva y ha sido presentada en el pasado. Agregó que Al-Ahmadi, el corredor de Qatar, había hablado con Hamas sólo en lo que respecta a la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Aunque admitió que varias ideas han sido presentadas por las distintas partes de un acuerdo de alto el fuego a largo plazo “, ninguna de las ideas se han ganado una respuesta del lado israelí” y por lo tanto se han dejado de lado.

Sin embargo, Hamas dijo que ha habido intercambios recientemente con Israel. Un funcionario de Hamas en la Franja, Ahmad Yousef, confirmó el lunes que ha habido contactos entre las dos partes sobre una tregua a través de corredores europeos.

The Times de Israel informó en marzo en la existencia de varios canales diplomáticos que están tratando de lograr un alto el fuego, entre ellos uno encabezado por el representante de la ONU para el Medio Oriente, Robert Serry.

 

Fuente:Times of Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: