Las tensiones aumentan en Jordania sobre la Hermandad Musulmana con provocar una grieta

por goal

THE TIMES OF ISRAEL

Mideast-Jordan-Electi_Horo-635x357

Los manifestantes ondean la bandera de Jordania durante una protesta por el movimiento y otros partidos de oposición Hermanos Musulmanes contra las elecciones parlamentarias en Amman, Jordania, en enero de 2013

Organización teme que las autoridades intentan debilitarla después que el gobierno reconoció oficialmente grupo escisionista de la organización islamista.

La autorización de Jordania de un ala disidente de la Hermandad Musulmana ha enviado tensiones alza entre la organización de décadas de antigüedad y el gobierno, acusadolo de explotar la brecha para debilitar la fuerza de la oposición principal del reino.

A principios de marzo, el gobierno dio su consentimiento a la formación del grupo Hermandad astilla, liderado por un ex jefe del movimiento.  La rama tiene como objetivo lazos fuertes con el brazo de la Hermandad en Egipto, donde cientos de simpatizantes han sido asesinados y miles de detenidos desde que el presidente islamista Mohammed Morsi fue derrocado por el ejército en 2013. Los analistas dicen que el reconocimiento de Jordania del nuevo grupo – conocida como la Asociación Hermandad Musulmana – corre el riesgo de avivar el descontento entre la base de poder tradicional oposición en momentos en que el reino está luchando contra los yihadistas en el vecino Irak y Siria.

“Las autoridades han dado a sí mismos un verdadero dilema, centrándose en un grupo pequeño, sin peso político o la popularidad”, dijo el analista político Mohamed Abu Romman. Jordan se unió a la coalición liderada por Estados Unidos la lucha contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria el año pasado y disfrutó de una oleada de apoyo público a los ataques aéreos sobre los yihadistas después de que uno de sus pilotos capturados fue quemado vivo en enero. Ammán ya ha detenido y docenas de aspirantes a combatientes que tratan de entrar en Siria encarcelandolos y se teme que sus guerras aéreas extranjeras podrían conducirlas a la vuelta de los terroristas a casa.

Abu Romman advirtió que la aceptación de Jordania de un nuevo grupo Hermandad arriesgó la “radicalización” de los islámicos existentes. El brazo político de los Hermanos Musulmanes de Jordania, el Frente de Acción Islámica, durante mucho tiempo ha sido tolerada por las autoridades en Ammán y constituye el grupo de oposición más fuerte en el parlamento. Pero el grupo acusa al gobierno de tratar de sembrar la discordia entre los partidarios de la Hermandad mediante la adopción de un enfoque jurídico deliberadamente turbia a sus actividades.

“Me parece que sus intenciones no son buenas,” dijo el portavoz de la Hermandad Badi al-Rafaia a la AFP. “Sólo esperamos que el Estado no esté buscando una confrontación.” Una marcha reciente planeada como una demostración de fuerza para la rama original de Jordania Hermandad tuvo que ser cancelado en el último minuto después de que se dijeron los organizadores de las autoridades no se autoriza a la reunión debido a las objeciones de la banda rival. La Hermandad emitió un comunicado expresando su pesar por “medidas gubernamentales destinadas a erigir obstáculos” y acusó a los partidos sin nombre de “empujar al país hacia una crisis.” El gobierno negó que su reconocimiento del grupo disidente estaba dirigida a socavar la rama histórica del país. “Estamos hablando de la Asociación Hermandad Musulmana está autorizado por la ley, y un grupo de ciudadanos comprometidos en actividades en su nombre. Eso es lo que dice la ley “, dijo el portavoz del gobierno de Mohamed al-Momani.

Sin embargo, los analistas cuestionan la sabiduría de la que aparece con socavar grupo islámico más grande de Jordania a medida que continúa su papel en las operaciones militares internacionales en Irak y Siria y se ha unido a los saudíes llevados contra los terroristas de bombardeo de la coalición en el Yemen. “El gobierno estaría haciendo un grave error si utiliza sus herramientas de seguridad, judiciales y administrativas para favorecer a un grupo sobre el otro”, dijo al-Oreib Rentawi, director general de los Estudios Políticos Al-Quds Centerfor.

“El Estado no tiene interés en entrar en una confrontación con la Hermandad en este momento.” La aceptación de Jordania del nuevo grupo contrasta notablemente con las últimas medidas más duras contra la Hermandad. El Segundo al mando Zaki Bani Rsheid fue condenado en febrero a 18 meses de cárcel por criticar la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de prohibir la Hermandad. El analista Karim Kamhawi dijo que el gobierno podría tratar de seguir el ejemplo de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en criminalizar el grupo. “Pero políticamente esto sería un gran error”, dijo. “La lucha entre la Hermandad y el Estado es una lucha por la democracia. El estado necesita para mantener fuera de la vida política del partido “.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: