Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (22-28 de abril de 2015)

por goal

CENTRO DE INFORMACION E INTELIGENCIA MEIR AMIT

CENTRO INTELIGENCIA

Reseña

  • La semana pasada, en que se celebraba el Día de la Independencia, se caracterizó por la cantidad de atentados terroristas en las fronteras del sur y del norte de Israel y en Jerusalén:
  • Al terminar el sábado, desde la Franja de Gaza dispararon dos cohetes hacia el Neguev Occidental . Tzáhal respondió con disparos de tanques hacia una posición de Hamás. Un sitio que se identifica con los mecanismos de seguridad de Hamás publicó un artículo en el que se criticaban los disparos.
  • En Jerusalén y en la Cueva de los Patriarcas en Hebrón hubo dos atentados de acuchillado y un atentado de atropellado. Soldados de Tzáhal les dispararon a los terroristas. La Autoridad Palestina y Fatah criticaron a Israel y acusaron de una escalada programada.
  • En el área del pueblo druso Majdal Shams, que está en el norte de las Alturas del Golán, se frustró un intento de colocar un artefacto explosivo. Murieron cuatro terroristas drusos, de ciudadanía siria. En los medios de comunicación se informó que los terroristas pertenecían a una organización que se identifica con Hezbolláh, a cuyo frente está Samir Kuntar (terrorista druso que había sido liberado en el marco de un intercambio de presos en el año 2008).

El sur de Israel

  • El 23 de abril de 2015 en horas de la tarde, al terminar el Día de la Independencia, hubo disparos de cohetes en dirección al Neguev occidental. Un cohete cayó en terreno abierto en el ámbito del Consejo Regional Shaar ha Neguev. El segundo cohete impactó en el territorio de la Franja de Gaza. No hubo heridos y no se ocasionaron daños. No está claro que organización hizo estos disparos. Es esta la cuarta vez en que se detecta un impacto de cohete en terrotorio de Israel desde el final de la operación “Roca Firme” y el primer disparo de cohetes desde comienzos del año 2015 (el último impacto de cohete fue el 19 de diciembre de 2014, en el terreno del Consejo Regional Eshkol).
  • Después del disparo de los cohetes, un sitio que se identifica con los mecanismos de seguridad de Hamás publicó un artículo en el que criticaba los disparos. Según los términos del artículo, el disparo de cohetes otorga a Israel una excusa para realizar disparos contra objetivos en la Franja de Gaza y esto interrumpe el proceso de recuperación y recluta la opinión pública a favor de Israel. Al mismo tiempo, en el artículo se señala que los disparos (de cohetes) tienen un aspecto positivo que pone en descubierto “la fragilidad de la fuerza de disuasión israelí” (Almag”d, 23 de abril de 2015). En nuestra consideración, el artículo podría atestiguar que Hamás no tiene interés en una escalada en este momento y que el disparo fue realizado por una organización “rebelde”.

065_15_S_190530477

Reacciones de Tzáhal a los disparos de cohetes

En respuesta al disparo de cohetes hacia Israel, tanques de Tzáhal dispararon hacia una nueva posición de Hamás, creada cerca de la frontera con Israel en el norte de la Franja de Gaza. También se decidió que debido al disparo de cohetes, se prohibiría la entrada en Israel desde la Franja de Gaza, a los que venían a rezar a las oraciones del viernes en el Monte del Templo (Portavoz de Tzáhal, 23 de abril de 2015).

Otros eventos en la frontera con la Franja de Gaza

Una fuerza de Tzáhal retuvo a cuatro palestinos que habían cruzado la valla de seguridad en el área de jurisdicción del Consejo Regional Eshkol.. Los sospechosos fueron llevados a investigación . Dos de ellos fueron detenidos el 24 de abril de 2015. Durante la noche del 24 -25 de abril fue retenido otro sospechoso y el 25 de abril de 2015 otro más (página facebook de Color Rojo, 25 de abril de 2015).

Jerusalén, Judea y Samaria

  • El 24 y el 25 de abril de 2015 hubo una “ola” de atentados en el área de Jerusalén y en la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, entre ellos, atentados de acuchillado y de atropellado. Los detalles a continuación.

Atentado de acuchillado en el puesto de control Alzim, en Jerusalén Este

 

 

  • El 24 de abril de 2015 después de media noche un palestino intentó acuchillar a un agente de la Guardia Fronteriza en el puesto de control Alzim (cerca de Maale Adumim). El palestino llegó al punto de control y despertó la sospecha de los agentes en el lugar. El palestino corrió hacia los agentes empuñando un cuchillo y rechazó los llamados a detenerse. Los agentes del puesto le dispararon y mataron. El muerto era Ali Muhammad Abu A”nm de 17 años, residente de Abu Tor, en Jerusalén Este. Después de este evento, se produjeron muchos enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelies. Un oficial de policía resultó con la cara herida (Policía de Israel, 24 de abril de 2015).
  • La Autoridad Palestina criticó la muerte del realizador del atentado. En un mensaje de la Autoridad, se argumentaba que la versión de Israel es falsa y que antes de los disparos no se había producido ningún intento de acuchillado de un soldado israelí. La Autoridad hizo un llamamiento a la comunidad internacional a que interviniese y ofreciera protección internacional al pueblo palestino (WAFA, 25 de abril de 2015). El movimiento Fatah informó que su muerte era un “crimen”, realizado por soldados de Tzáhal y un delito según la ley internacional (Fatah Media, 25 de abril de 2015).
  • Hussam Badran vocero de Hamás, dijo que la muerte de Ali Mihammad Abu A”nm es “un asesinato a sangre fría”, realizado por soldados de Israel. Según él, el evento simboliza la política de Israel de la cual son responsables los niveles superiores. Llamó a los palestinos que están en Jerusalén, en Judea y en Samaria a que respondieran en forma activa (sitio de Hamás, 25 de abril de 2015).

065_15_04_2042856678

A la derecha: Declaración de duelo por parte de Hamás, por la muerte del “héroe shaid” (mártir) Ali Muhammad Abu A”nm (página facebook de PALDF, 25 de abril de 2015). A la izquierda: Caricatura publicada en la página facebook de Hamás alentando atentados de atropellado contra soldados de Tzáhal (página facebook de PALDF, 26 de abril de 2015)

065_15_06_426926496

Atentado de acuchillado en el área de la Cueva de los Patriarcas

cuchillos

 

  • El 25 de abril de 2015 en las primeras horas de la noche un palestino acuchilló en la Cueva de los Patriarcas a un agente de la Guardia Fronteriza ocasionándole heridas medianas. El atacante llegó al puesto de control, empuñó un cuchillo y corrió hacia los agentes que estaban en el lugar. Un agente resultó medianamente herido en el cuello. Le dispararon al atacante que resultó gravemente herido y murió. El atacante era Mahmoud Ais Abu Gish, de 17 años, residente en Adna, del área de Hebrón.
  • La Autoridad Palestina publicó un mensaje en el que acentuó que “el asesinato del joven palestino” representa una escalada grave y programada por parte de Israel, cuyo objetivo es el de llevar el área a una rueda de violencia. Según los términos del mensaje “este crimen”, el segundo en 24 horas, se agrega a los “crímenes” anteriores de Israel, que no pasarán en silencio. Por lo que dice el mensaje, el liderazgo palestino realizará contactos con elementos internacionales para detener la escalada (WAFA, 25 de abril de 2015).
  • Hamás publicó un mensaje en Judea y Samaria, diciendo que está de duelo por la muerte del acuchillador, que murió de sus heridas después de realizar “una valiente acción de acuchillado” que causó las heridas en un soldado (sitio de Hamás, 26 de abril de 2015).

065_15_05_897785775

A la derecha: Mahmoud Abu Ghish que hizo el atentado de acuchillado cerca de la Cueva de los Patriarcas (página facebook del foro social Adna, 26 de abril de 2015). A la izquierda: Mensaje publicado por Hamás (sitio Hamás, 26 de abril de 2015)

Atentado de atropellado en Jerusalén Este

  • El 25 de abril de 2015 por la tarde, un vehículo, que viajaba a mucha velocidad en el “eje de los cohanim (sacerdotes)” (cerca del Monte de los Olivos), atropelló a agentes de la Guardia Fronteriza. Cuatro agentes resultaron heridos (una agente medianamente herida y otros tres levemente heridos). Los policías que estaban en el puesto de control dispararon en dirección al vehículo pero éste siguió viajando. En patrullajes posteriores se detectó el vehículo pero el conductor había escapado.
  • Después de este hecho hubo enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que incluyeron arrojado de piedras contra las ambulancias que habían llegado al lugar para evacuar a los heridos y hacia las fuerzas de seguridad israelíes. También el coche del intendente municipal de Jerusalén fue apedreado y dañado. El 26 de abril de 2015 después de la actividad de los servicios de inteligencia, fue detenido un sospechoso de ser quien había realizado el atentado, Fadi Saleh Algmazawi, residente en el campamento de refugiados Shuafat, y fue llevado a investigación (Policía de Israel, 26 de abril de 2015).
  • Otros eventos:
  • El 25 de abril de 2015, en horas de la tarde, arrojaron una bomba Molotov hacia un autobús. El autobús iba en dirección a Jerusalén, estaba vacío y resultó completamente quemado. No hubo heridos.
  • El 25 de abril de 2015, una patrulla de seguridad detuvo a un joven palestino cerca del poblado de Eli, (área de Biniamin). El palestino había intentado secuestrar el arma del guardia de seguridad. El joven, de 19 años, residente en Nablus fue llevado a investigación (Agencia Tazpit, 26 de abril de 2015).
  • El 27 de abril de 2015 fue arrojada una bomba Molotov en dirección a un vehículo israelí en la ruta Hawara (cerca de Nablus).El coche se incendió y el conductor resultó herido (Agencia Tazpit, 27 de abril de 2015).

Manifestaciones y enfrentamientos

  • Durante esta semana siguieron la violencia y el terrorismo en los focos de conflicto “tradicionales”, en Judea, Samaria y los barrios de Jerusalén Este. Todo esto en el marco de lo que llaman “la resistencia popular”. La actividad se expresó principalmente con el lanzado de bombas molotov y arrojado de piedras. En parte de los eventos, los manifestantes palestinos se confrontaron con las fuerzas de seguridad israelíes, (para resumen de los eventos, ver el capítulo de la Autoridad Palestina).
  • A continuación eventos destacados:
  • El 24 de abril de 2015 – Un soldado de Tzáhal resultó levemente herido por piedras, que impactaron en su cabeza durante enfrentamientos en manifestaciones en Nabi Salah (sur de Samaria) (Color Rojo, 24 de abril de 2015).
  • El 24 de abril de 2015 – Un palestino resultó medianamente herido en un ojo, después de arrojar piedras y objetos de hierro hacia las fuerzas de seguridad israelíes en Kfar Qadum.

Puesta en descubierto de una célula que realizó atentados en el marco de la “resistencia popular”

  • Las fuerzas de seguridad israelíes pusieron en descubierto a una célula terrorista, que realizó una cantidad de atentados en el marco de “la resistencia popular”, en el área del poblado Neveh Tzuf (sobre la carretera Biniamin). Los integrantes de la célula, que contaba con seis activistas, tienen alrededor de veinte años y todos son residentes del poblado de Beit Rima. La célula había realizado principalmente atentados de lanzado de artefactos explosivos de fabricación casera y bombas molotov durante los meses de enero y febrero de 2015 (Servicio de Seguridad General, 27 de abril de 2015)

La Franja de Gaza

Actividad egipcia preventiva contra la excavación de túneles

  • Después que las fuerzas de seguridad egipcias destruyeron la mayoría de los túneles entre Egipto y la Franja de Gaza, Egipto comenzó recientemente a aplicar medidas para evitar la excavación de nuevos túneles. Se informó que para esto, los egipcios usan nuevos medios para descubrir los túneles y destruirlos (Maan, 27 de abril de 2015).
  • El 27 de abril de 2015, se informó que un obrero palestino había muerto como resultado del derrumbe de un túnel en el barrio de al Salam en Rafiah. Este caso de muerte se agrega a otro ocurrido la semana pasada (Filastin ALAN, 27 de abril de 2015)..

El brazo miliar de Fatah en la Franja se prepara para un enfrentamiento con Israel

  • Las Brigadas de mártires de al Aqsa, unidad a nombre del suicida Nabil Massoud (brazo militar de Fatah en la Franja de Gaza), el 22 de abril de 2015 y en cooperación con los comités de resistencia popular, realizaron un ejercicio militar en un campamento de entrenamientos en el norte de la Franja. El ejercicio incluía, entre otras cosas, ocupación de una posición de Tzáhal y ataque a vehículos blindados (ALARAB24, 22 de abril de 2015), (YouTube, 22 de abril de 2015).

La Autoridad Palestina

Un líder destacado de Fatah declaró que el liderazgo palestino apoya y alienta “la resistencia popular”

  • En una entrevista al canal Hana al Quds[3] otorgada por Amin Makbul, secretario del Consejo Revolucionario de Fatah, al referirse éste a los enfrentamientos violentos ocurridos en Jerusalén Este durante el fin de semana, entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, el entrevistado dijo que el liderazgo palestino apoya “la resistencia popular” contra Israel y hasta actúa para inflamarla. Por lo que él dice, el liderazgo palestino hizo un llamamiento a “la resistencia popular” y también apoya los enfrentamientos con Israel que se realizan en Jerusalén y en todas las ciudades palestinas. (Quds Net, abril 2015).

El sector islámico (Hamás) ganó las elecciones en la Universidad Bir Zeit

  • El 22 de abril de 2015 se realizaron elecciones para el Consejo de Estudiantes en la universidad Bir Zeit. En las elecciones ganó el bloque de Hamás que recibió 26 lugares. El bloque de Fatah ganó 19 lugares. El vocero de Fatah felicitó por el logro. Amin Makbul, secretario del Consejo Revolucionario de Fatah, dijo que ellos estaban considerando crear una comisión investigadora que examinase los resultados de las elecciones (Filastin ALAN, 23 de abril de 2015). Khaled Mashal, al frente de la oficina política de Hamás felicitó por el triunfo y dijo que las elecciones representaban “una verdadera fiesta democrática” y que Hamás se basaba en la democracia como camino para la creación de sus instituciones (YouTube, 22 de abril 2015).
  • Para festejar la alegría del triunfo, Hamás organizó desfiles en la Franja de Gaza y en Judea y Samaria. Por las calles de Elvira y Ramallah iba una fila de coches de los que festejaban, pero los mecanismos de seguridad de la Autoridad Palestina la bloquearon (canal al Aqsa, 22 de abril de 2015),

065_15_13_1559882469

A la derecha: El bloque de Hamás realiza una asamblea en la Universidad Bir Zeit después de su triunfo en las elecciones (Filastin ALAN, 23 de abril de 2015). A la izquierda: Festejos de alegría en Rafiah (Filastin ALAN, 23 de abril de 2015)

  • Con la declaración de la victoria de Hamás en las elecciones, los mecanismos de la Autoridad Palestina detuvieron a Jihad Salim, representante del bloque islámico en la Universidad Bir Zeit y a su compañero Musab Masloum. Asimismo, el bloque islámico informó que Mahmoud Abbas (Abu Mazen) había publicado una orden de suspensión de las elecciones para la asociación de estudiantes en todas las universidades de Judea y Samaria (alRisala.Net, 26 de abril de 2015). Sami Abu Zuhri vocero de Hamás, condenó la detención de los dos y la continuación de una política de coordinación de seguridad de los mecanismos de seguridad de la Autoridad Palestina con Israel. Según lo que él dice, la detención de ellos dos, demuestra que Mahmoud Abbas y la Autoridad Palestina no respetan otras opiniones y tampoco los resultados de las elecciones (elRisala.Net, 26 de abril de 2015).

Sigue el boicot de productos israelíes en los territorios de la Autoridad Palestina

  • La página oficial de Fatah publicó una colección de fotografías en las que se ven activistas de Fatah en Ramallah, destruyendo helados de la firma Strauss israelí. Esto, después de detener camiones que comercializaban los productos de la firma en el territorio de la Autoridad (página facebook de Fatah, 27 de abril de 2015)

El escenario del norte

Una fuerza de Tzáhal neutralizó una célula terrorista en la frontera siria

  • El 26 de abril de 2015 en horas de la tarde soldados de Tzáhal identificaron una célula, que contaba con cuatro terroristas, que se había acercado a la valla de la frontera en el área del poblado druso Majdel Shams, al norte de las Alturas del Golán. La célula puso un artefacto explosivo, que según todo lo que parecería tenía como objetivo herir a los soldados de Tzáhal. Un avión de la Fuerza Aérea atacó a la célula (Portavoz de Tzáhal, 26 de abril de 2015). Los cuatro integrantes de la célula murieron. El Primer Ministro, Biniamin Netaniahu alabó la actitud vigilante de los soldados de Tzáhal que condujo a una acción rápida y precisa y señaló que todo intento de dañar a los soldados o a ciudadanos se enfrentará con una reacción firme como esta que neutralizó un intento de atentado (sitio del despacho del Primer Ministro, 27 de abril de 2015).
  • Los cuatro terroristas tenían ciudadanía siria y eran del poblado druso Khader, al norte de las Alturas del Golan. En el poblado de Majdel Shams levantaron una carpa de duelo cuando se aclaró que dos de los terroristas eran nativos del lugar, que tenían entre veinte y treinta años de edad y que habían pasado a vivir en Khader (Ha Aretz, 28 de abril de 2015, Ynet, 27 de abril de 2015). En las redes sociales que se identifican con el régimen sirio, dijeron que los cuatro pertenecían a “las células de mártires al Qunetra”, y que actuaba en el marco de “la resistencia popular de Siria” en el Golán. En los medios de comunicación israelíes se informó que la organización siria- drusa la había creado Hezbolláh el año pasado y que la organización era accionada en forma indirecta por ellos.También se informó que al frente de la organización estaba Samir Kuntar, terrorista druso libanés, que había sido liberado en el año 2008 en el marco de una negociación de presos entre Israel y Hezbolláh (Ha Aretz, Post, 28 de abril de 2015).

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

4 comentarios to “Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (22-28 de abril de 2015)”

  1. Creo que deberíamos mandarle al Sr. Carter este Post…

    Alguien tiene su cuenta del Face?… No sean gachos, alguien mandele aún que sea un tweet.

    No ven que nadie lo entera de esto…

    Le gusta a 1 persona

    • 😆 si, pobre se ve que mirar como obreros mal pagados recogían los cacahuetes del terrateniente este le afecto al coco. Intentaremos mandarle un Tweet, si, jajaj. Saludos nohox.

      Me gusta

  2. Jajaja, con eso de que Carter cree que Hamas es una ONG 100% pacifica jajajajajaja.
    Saludos hermano goal.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: