Angela Merkel da la cara en el escándalo del espionaje

por goal

EL MUNDO

14309063824098

La canciller Merkel, tras un encuentro con su gabinete en la Cancillería de Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, está dispuesta a dar la cara en el escándalo por el espionaje alemán para la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y ha anunciado esta mañana, en una entrevista emitida por Radio Bremen, que está dispuesta a acudir voluntariamente a declarar ante la comisión parlamentaria que investiga el asunto. “Por supuesto voy a hablar y voy a contestar a lo que sea necesario allí donde debe hacerse, ante la comisión parlamentaria.

  • Está dispuesta a acudir voluntariamente a declarar a la comisión que investiga el asunto

ROSALÍA SÁNCHEZ

Si así lo quieren, yo estoy completamente a su disposición”, ha dicho Merkel, advirtiendo, eso sí, que no será posible publicar la lista de los “selectores” porque se trata de documentos catalogados como de “alto secreto”.

Los denominados selectores son los objetivos de espionaje que la NSA proporcionaba a la inteligencia alemana (BND) para que procediese a su seguimiento en suelo alemán, tras lo cual el BND traspasaba información a los servicios secretos estadounidenses, según han publicado varios medios alemanes. Componen una nutrida lista de varias decenas de miles de correos electrónicos y números de teléfono correspondientes a instancias políticas y económicas en territorio germano y también en el exterior. Entre estos últimos destacan objetivos pertenecientes a los gobiernos de Francia y Austria, así como de la Comisión Europea.

“El Parlamento tiene que saber si en la cooperación entre el BND y la NSA se ha producido algún tipo de infracción. Y la opinión pública también tiene que saber si eso ha sucedido”, advertía anoche el ‘número dos’ del gobierno de Berlín, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, que por primera vez desde el inicio de la legislatura y a raíz de este escándalo se ha desmarcado de la canciller.

Merkel, en una actitud prudente, ha dicho que Alemania ha emprendido una serie de consultas a EEUU y que “después podremos tomar las decisiones que correspondan”. Mientras tanto, ha asegurado que serán puestos a disposición de la comisión parlamentaria de investigación tantos documentos como sea posible y ha vuelto a defender la necesaria cooperación entre los servicios de inteligencia de países de ideas afines, especialmente en unos tiempos en los que las amenazas a la seguridad son globales. “Necesitamos el tipo de trabajo que realizan los servicios de inteligencia y debemos garantizar que pueden hacer su trabajo con seguridad, porque se ocupan de proteger la vida y la integridad de 80 millones de personas”.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: