Estados Unidos a la ONU: hay que investigar si los sirios hicieron uso de armas químicas

por goal

ARITZ SHEVA7

ARMAS QUIMICAS SIRIA

Los diplomáticos dicen que hay “crecientes pruebas ‘de más ataques con gas de cloro a pesar largo proceso de eliminación de productos químicos.

Por Personal de Arutz Sheva 

Estados Unidos quiere que  el Consejo de Seguridad de la ONU establezca una investigación sobre el uso de armas químicas en Siria tras los informes de ataques con gas de cloro, dijeron diplomáticos.

La investigación se llevará a cabo por un equipo de expertos designados por las Naciones Unidas  el Secretario General Ban Ki-moon, y la tarea de establecer quién es el culpable  de los ataques.

“Hay una creciente evidencia de un uso repetido del cloro” en Siria, un diplomático dijo al Consejo de Seguridad.

“Hay una propuesta de un mecanismo que permita a los expertos pertinentes para que tengan el tipo correcto de acceso para responder a las preguntas acerca de la acusación “, dijo  el diplomático.

Los Estados Unidos está tomando la iniciativa para la propuesta que se fija para ser  discutido en el Consejo de Seguridad  el jueves, según AFP.

Diplomáticos occidentales están en contacto con Rusia, aliado de Siria, para discutir  si Moscú estaría dispuesto a apoyar un proyecto de creación de la resolución de  investigación de la ONU.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos han acusado el presidente Bashar al-Assad y sus fuerzas de llevar a cabo los ataques de cloro, el uso de bombas de cañón  lanzadas desde helicópteros.

Los tres países sostienen que sólo el régimen sirio tiene helicópteros, pero Rusia mantiene que no hay pruebas sólidas de que Damasco está detrás de los ataques.

La decisión de los Estados Unidos sigue una reunión del Consejo de Seguridad el mes pasado  durante el cual los médicos sirios dieron gráficos de primera mano de la evidencia de ataques con cloro.

Un vídeo de los médicos que tratan a los niños después de un ataque con bomba de cloro en  la localidad de Sarmin en la provincia de Idlib dejó a muchos miembros del consejo en lágrimas.

“Estamos participando activamente en conversaciones con colegas de la ONU con respecto a la  continuación del uso de cloro como un arma en Siria “, dijo un funcionario estadounidense.

“El Consejo de Seguridad debe abordar la necesidad de determinar quién es el responsable  por el uso de productos químicos de cloro como armas en Siria. ”

“Si lo hace, es fundamental para conseguir la justicia para el pueblo sirio y  la rendición de cuentas para los que se han utilizado en varias ocasiones armas químicas en Siria “,  dijo.

El organismo de control químico de la OPAQ en enero concluyó “con un alto grado de  confianza “que el gas cloro se había utilizado en ataques en tres aldeas en Siria el año pasado.

Al menos 13 personas murieron en los ataques que se llevaron a cabo entre abril y agosto, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El régimen de Assad y los rebeldes se han acusado mutuamente de utilizar agentes químicos, incluyendo cloro, en la guerra de cuatro años que ha matado a más de 220,000 personas.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: