Se refuerza la rama de Al Qaeda somalí por el éxodo de Yemen

por goal

ARITZ SHEVA7

al-Qaeda de Yemen

600 terroristas de Al Qaeda  huyen de Yemen por la guerra al antiguo bastión de Somalia, mientras que Kerry ofrece ayuda sin especificar detalles.

Por Ari Yashar

No menos de 600 terroristas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) han huido de los ataques saudíes y llevados por la amenaza Houthi  en Yemen y reubicado en el norte de Somalia, revelaron los funcionarios estadounidenses  el martes según ha informado el  medio gratuito Washington  Beacon .

Etiopía dijo que el gobierno somalí sabe acerca de la migración según los funcionarios, con los terroristas pensaban estar en las regiones del norte y noroeste de Puntlandia y Somalilandia.

Somalia en el pasado era una franquicia fortaleza de Al Qaeda , con la noticia de la gran afluencia de terroristas de AQPA aumentando las preocupaciones de que se hundirá aún más en la inestabilidad.

El grupo de terroristas migrantes se cree que la incluyen algunos de los 300 prisioneros de Al Qaeda escapados de una cárcel yemení  el 2 de abril.

Esas sospechas se ven reforzadas por el hecho de que muchos de los barcos que lleva la mayor parte de los 500 yemeníes que huyen del país salen de Al Mukalla, el puerto sureño donde ocurrió la fuga de la prisión.

En medio de las noticias del éxodo AQAP a Somalia, la secretaria de Estado estadounidense de John Kerry hizo una visita sorpresa a la ciudad capital de Mogadiscio el martes, donde los funcionarios estadounidenses dicen que los funcionarios somalíes le informaron de la nueva amenaza.

Sin embargo, en sus declaraciones de Kerry no hizo mención de la afluencia de los terroristas de AQPA.

“Como todo el mundo sabe, hace más de 20 años, Estados Unidos se vio obligado a retirarse de este país”, dijo Kerry. “Y ahora estamos volviendo en colaboración con la comunidad internacional y con grandes esperanzas mezcladas, obviamente, con el curso de preocupaciones “.

Mientras Kerry ofreció apoyo adicional americano  a un aumento de las operaciones de lucha contra el terrorismo exigidas por la inmigración de los terroristas, no especificó lo que la ayuda consistiría en acuerdo con las autoridades.

Según se informa las agencias de inteligencia de Estados Unidos están tratando de obtener más detalles acerca de la afluencia AQAP, mientras que el Departamento de Estado está supuestamente explorando opciones políticas que se pueden tomar en respuesta.

La reunión de Kerry en Somalia incluyó un movimiento cuestionable, ya que no incluía el presidente del Estado somalí independiente de Somalilandia, que es la provincia más grande y pacífica del país  .

Un funcionario estadounidense dijo que los somalíes no tenían una impresión favorable de Kerry en la reunión, añadiendo el secretario de Estado fue descrito como “vino como un animal en una pierna – herido y en busca de una salida.”

El  Washington Beacon gratuito señaló que la nueva extensión de AQAP contradice a la campaña electoral en 2012 estadounidense del presidente Barack Obama , cuando afirmó que los esfuerzos de Estados Unidos habían llevado a una disminución de Al Qaeda.

En Somalia Al Qaeda ya tiene una fuerte presencia, sobre todo a través del grupo de afiliados terrorista Al Shabaab, que realizó un despiadado ataque a un centro comercial en Nairobi, Kenia a finales de 2013 que mató a 67 personas.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: