Arabia Saudí anuncia un alto el fuego en Yemen para el martes

por goal

EL MUNDO

14311054427680

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, junto al ministro de Exteriores saudí Adel al-Jubeir, en París.

El conflicto en Yemen podría tener un impasse a partir de las 11 de la noche del próximo martes. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores saudí Adel al Jubeir desde París tras un encuentro con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

FRANCISCO CARRIÓN

“Hemos tomado la decisión de iniciar un alto el fuego a partir de las 11 de la noche del 12 de mayo con una duración de cinco días”, ha señalado Al Jubeir, que ha condicionado la renovación del cese de los bombardeos al cumplimiento del pacto por parte del grupo rebelde chií de los hutíes y sus aliados, Irán y el ex presidente Ali Abdalá Saleh.

La tregua -que sería de carácter humanitario para permitir la distribución de la ayuda y mitigar la situación de la población civil– está condicionada al visto bueno de los hutíes. Kerry, por su parte, ha insistido en que el paso “no es la paz” y que las partes en liza deben hallar una solución política para poner fin al conflicto tras seis semanas de bombardeos de la coalición árabe que lidera Riad.

La oferta, sin más concreción, fue lanzada ayer jueves desde Riad por Al Jubeir sin obtener respuesta por parte de los hutíes. “El cese afectará a todas las partes en Yemen por un plazo de cinco días. La fecha de entrada en vigor se anunciará en breve así como las condiciones. Todo depende de que los hutíes acepten el alto el fuego“, señaló ayer el ministro.

Contactos de alto nivel

El secretario de Estado estadounidense, que hasta ahora ha apoyado los ataques aéreos de Riad sobre Yemen proporcionando “apoyo logístico y de inteligencia”, se reunió ayer jueves con el rey Salman y altos cargos saudíes y el presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad desde finales de marzo.

De materializarse, el alto el fuego ayudaría a mitigar la grave situación humanitaria que sufre la nación más pobre del golfo Pérsico desde que el 25 de marzo se iniciaran los bombardeos. La ONU estima que al menos 646 civiles han perdido la vida desde entonces. Alrededor de 300.000 personas han abandonado sus hogares.

Los bloqueos aéreo y marítimo han provocado la escasez de alimentos y combustible y dificultado la llegada de las ONGs y la asistencia sanitaria. A juicio de Al Jubeir, la pausa permitirá a las organizaciones internacionales llevar a cabo su labor y distribuir la ayuda.

A pesar de los ataques aéreos, los hutíes han logrado consolidar sus progresos en la ciudad portuaria de Adén. Las potencias que lideran a suníes y chiíes buscan incrementar su influencia sobre la maltratada Yemen. Para Teherán, contar con un grupo afín al frente del país sería una oportunidad de tener presencia en el golfo Pérsico. Un escenario que alarma a Riad, que comparte unos 1.770 kilómetros de frontera con una nación en la que anida Al Qaeda, la principal amenaza para su seguridad nacional.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: