Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – «palestino» (29 de abril – 5 de mayo de 2015)

por goal

CENTRO DE INFORMACION E INTELIGENCIA MEIR AMIT

069_15_02_968769996

Reseña

  • Esta semana dispararon desde Gaza hacia Israel un cohete que cayó en el territorio de la Franja. En Judea y Samaria hubo enfrentamientos entre manifestantes y Tzáhal pricipalmente el viernes. El 1 de mayo en el área de Gush Etzion y en Jerusalén fueron frustados atentados de acuchillado.
  • Las fuerzas de seguridad isralíes descubrieron recientemente un canal de paso de dinero de Hamás desde la Franja de Gaza hacia Judea y Samaria vía Jordania. En esta forma de hacer pasar dinero estaban involucrados dos abogados palestinos de Hebrón. El dinero era para fortalecer las infraestructuras de Hamás en Judea y Samaria.
  • Algunos líderes de Hamás llamaron recientemente a mejorar las relaciones entre Hamás y Arabia Saudita. Nos parece que la ayuda de Arabia Saudita es percibida por el nivel político de Hamás como una posible palanca para el avance de la conciliación tambaleante con Fatah y también tal vez la mejora de relaciones con Egipto, aliado de Arabia Saudita.
  • Últimamente se produjo un empeoramiento en las relaciones de Hamás con organizaciones salafistas – yihadistas de la Franja. Los salafistas dicen que Hamás detuvo a 23 de sus activistas y amenazaron con dañar a activistas de Hamás si no se libera a los presos. Después de esto, Hamás aumentó su actividad  de seguridad. En nuestra opinión, esto puede movilizar a activistas yihadistas a realizar atentados provocativos contra Israel para complicar a Hamás.

El Sur de Israel

Disparo de cohetes y bombas de mortero hacia Israel

  • El 3 de mayo de 2015 fue lanzado contra Israel un cohete, desde la Franja de Gaza. El cohete cayó en el territorio de la Franja.

 

069_15_S_905737678

Jerusalén, Judea y samaria

Manifestaciones y enfrentamientos

  • Durante la semana pasada continuaron la violencia y el terrorismo en los focos de conflicto “tradicionales” en Judea, Samaria y en los barrios de Jerusalén Este, en el marco de lo que llaman “la resistencia popular”. La actividad violenta se expresó principalmente en el lanzado de bombas molotov y arrojado de piedras. En parte de los eventos de este año, el 1 de mayo, manifestantes palestinos se confrontaron con las fuerzas de seguridad israelíes.
  • En los medios de comunicación palestinos se informó ampliamente sobre decenas de heridos por aspirar gas lacrimógeno durante la dispersión hecha por las fuerzas de seguridad israelíes el 1 de mayo. Los medios de comunicación palestinos informaron  también sobre dos heridos en el poblado de Qadum en el distrito de Qalqiliya, que resultaron heridos, según lo que argumentan, por disparos de armas de fuego (WAFA, 1 de mayo de 2015).

Frustración  de atentados de acuchillado

  • El 2 de mayo de 2015 en horas de la mañana, las fuerzas de Tzáhal frustraron  un atentado de acuchillamiento en el cruce de Gush Etzion a Jerusalén. Un palestino de 16 años llegó al cruce en un autobús, los viajeros bajaron del autobús para ser registrados, un soldado de Tzáhal le pidió al palestino un documento de identidad. Repentinamente, el joven llevó su mano hacia atrás y sacó un cuchillo que tenía con él y trató de acuchillar al soldado (Portavoz de Tzáhal, 2 de mayo de 2015).

El cuchillo encontrado en poder del joven palestino, que pensaba acuchillar al soldado de Tzáhal en el cruce de Gush Etzion hacia Jerusalén (Portavoz de Tzáhal, 2 de mayo de 2015)

l cuchillo encontrado en poder del joven palestino, que pensaba acuchillar al soldado de Tzáhal en el cruce de Gush Etzion hacia Jerusalén (Portavoz de Tzáhal, 2 de mayo de 2015)

  • En Jerusalén, Hatem  Saleh, residente en Jerusalén Este, de 35 años de edad, trató de acuchillar con un objeto agudo, a un guardia del tren liviano en la Colina Mivtar (según otra versión, habría atacado al guardia con la hebilla de un cinturón). Después se adelantó hacia un grupo de viajeros gritando “Allah es grande”. Uno de los guardias le disparó en una pierna,  resultó levement herido y fue llevado al hospital (sitio de la Policía de Israel, Yediot Ajronot, Ha Aretz, 4 de mayo de 2015).
  • El 2 de mayo de 2015, fuerzas de Tzáhal frustraron el contrabando de una ametralladora improvisada del tipo “Karel Gustav”, eh dirección a Israel. Durante una revisión rutinaria de un coche en el que viajaban dos hombres árabes – israelíes, en el cruce “Teenim” cerca de Tul Karem, se detectó una bolsita sospechosa debajo del asiento trasero. En la bolsita estaba el arma automática improvisada. Se mencionará que en ese mismo cruce el año pasado fueron atrapadas ocho armas como esa (Portavoz de Tzáhal  2 de mayo de 2015)

Frustración de transferencia de dinero de Hamás desde la Franja de Gaza hacia Judea y Samaria[3]

  • Las fuerzas de seguridad israelíes pusieron en descubierto recientemente un canal de transferencia de dinero de Hamás desde la Franja de Gaza hacia Judea y Samaria vía Jordania. En la transferencia de dinero por este canal estaban involucrados dos abogados palestinos del área de Hebrón. Como consecuencia de este descubrimiento, fueron detenidos tres activistas, involucrado también en el pasaje del dinero.
  • Yacoub Ishaq Abd al-Jawad Daais – Nacido en 1990, residente en Jordania, originario de Hebrón.
  • Wiesen Abd al-Razzaq Abd Almati, nacido en 1991, que vive en Hebrón. Abogado palestino vinculado con activistas de Hamás.
  • Yasser Mohammad Radwan Kokas, nacido en 1972 originario de Beit Ummar (al norte de Hebrón), activista de Hamás, abogado palestino.
  • De la investigación a los tres, se supo que la actividad de ellos tenía como objetivo institucionalizar un canal de transferencia de dinero para el terrorismo, desde activistas importanes de Hamás en la Franja de Gaza, hacia las manos de activistas en Judea y Samaria. El dinero era pasado a un residente de Hebrón, Yacoub Daais, para que el lo depositara en Jordania y a continuación lo pasara a Judea y Samaria.y lo entregase a un abogado palestino que reside en Hebrón.
  •  Este canal tenía como objetivo, entre otras cosas, el pasaje de dinero para la representación legal de activistas de Hamás. Más allá de esto, en la investigación se supo que este canal de transferencia del dinero, era para permitir el paso de sumas importantes del movimiento Hamás en la Franja, via Jordania, a los activistas en Hebrón y en Belén.  Esto por vías secretas y variadas y con el intento de encubrir la forma de pasar el dinero. Este dinero era para fortalecer infraestrcturas de Hamás y para aumentar la actividad. Por lo tanto, la detención de los tres ayudó a evitar la entrada de dinero terrorista de manigutd, en Judea y Samaria, y así resultó dañada la actividad operativa de las infraestructuras de Hamás en esas áreas.
  • Además de esto, la Policía de Israel informó que hace un mes fue detenido un dentista de Kfar Kana, de quien se sospecha que acostumbraba enviar grandes sumas de dinero para las infraestructuras de Hamás en Judea y Samaria. Esas sumas de dinero, eran transferidascon las instrucciones de un activista de Hamás de Gaza. Se presentó un escrito de acusación contra el sospechoso (sitio de la Policía de Israel, 5 de mayo de 2015).

La Franja de Gaza

069_15_04_1612719084

  • Según fuentes de la seguridad (mencionadas en el artículo de Jacky Hugi, Ha Aretz, 29 de abril de 2015) el brazo militar de Hamás centraliza ahora sus esfuerzos en la rehabilitación del sistema militar, dañado durante la operación “Roca Firme”. En el marco de la rehabilitación se está realizando el reclutamiento de luchadores, la reconstrucción de las Brigadas dañadas en forma seria durante la operación “Roca Firme” (principalmente en las áreas de Beit Hanoun, Saja’ iya y Khan Younis) y la excavación de nuevos túneles. El trabajo para rehabilitar el sistema de los túneles lo están realizando  unas mil personas, “24 horas por día” . Las materias primas necesarias les llegan principalmente de individuos privados, que reciben materiales de construcción para rehabilitar sus casas, pero que debido a dificultades financieras no logran completar la reconstrucción y venden los materiales en el mercado negro. Cuando es es posible,  los que construyen los túneles usan también madera o plástico duro en lugar de placas de cemento.

069_15_11_66639945

  • Además se informó que, junto con la rehabilitación del sistema de túneles Hamás tiene interés en mejorar su sistema de cohetes de largo alcance y llegar a un alcance de disparo de hasta 150 km. Se estima que Hamás prepara ingenieros y otros profesionales, que producirían los cohetes en la Franja misma. La razón para esto, es la política de “mano dura” de Egipto contra los túneles en el área de Rafiah que le dificulta a Hamás el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.
  • Según las mismas fuentes de seguridad Muhammad Deif, comandante del brazo militar de Hamás en la Franja, no murió en el intento de exterminación selectiva de Tzáhal en la operación “Roca Firme”. Las fuentes de seguridad señalaron que en Hamás existen desacuerdos entre el liderazgo militar y el liderazgo político, que habían sido descubiertos aún antes de la operación “Roca Frime”: en el brazo militar de Hamás, había un programa para realizar un asalto a una población israelí por medio de túneles, según parece a Kerem Shalom, y secuestrar soldados y civiles. El nivel político de Hamás se oponía a esto con la gran decepción de Muhammad Deif y sus hombres. Durante la operación “Roca Firme” Hamás realizó varios intentos de llevar a la acción este programa pero sin éxito.

069_15_07_1837512329

Muhammad Deif (sitio institucional histórico oficial de la Hermandad Musulmana)

  • Las Fuentes de seguridad agregaron que otro desacuerdo que prevalece en los niveles altos de Hamás se refiere al financiamiento de Hamás, y en particular a la relación con Irán. En el brazo militar alientan el acercamiento a Irán (ya que las relaciones con Irán empeoraron en los últimos años), en tanto que el nivel político, y principalmente los dirigentes del exterior con Khaled Mashal a la cabeza, tienen interés en vincularse con Arabia Saudita (ver más adelante). Khaled Mashal está seguro de que el acercamiento a Arabia Saudita le abriría a Hamás una puerta al mundo árabe y ayudaría a un acercamiento renovado con Egipto (país con el que las relaciones se encuentran muy bajas). En el nivel militar comprenden que la ayuda significativa para Hamás puede llegar solamente de Irán.
Líderes importantes de Hamás alaban a Arabia Saudita y la invitan a profundizar su intervención en el escenario palestino
  • Recientemente aumentaron los llamados de los líderes importantes de Hamás para mejorar las relaciones con Arabia Saudita:
  • Ismail Haniyeh, vice director de la oficina política de Hamás, alabó a Arabia Saudita y su actividad para el pueblo palestino y para la nación musulmana en general. En el sermón del viernes, que ofreció en el barrio árabe – saudita  de Rafiah y que fue transmitido de un modo fuera de lo corriente en transmisión directa por la televisión de Arabia Saudita. Haniyeh acentuó la importancia del apoyo saudita en la conciliación palestina interna y también hizo un llamamiento a Arabia Saudita  para que estuviera junto a Hamás tanto en lo militar como en lo político y aumentase su intervación en la conciliación palestina interna (Swat al Aqsa, 1 de mayo de 2015).
  • Muhammad al Zahar, miembro de la oficina política de Hamás hizo un llamamiento a Arabia Saudita para que actuase junto con Fatah y Hamás con el objetivo de cohesionar una fórmula (“acuerdo de Meca 2” para un acuerdo de conciliación palestina interna) (al Risala Net, 2 de mayo de 2015).
  • Ali Barakeh, representante de Hamás en el Líbano, también llamó a mejorar las relaciones con Arabia Saudita. Según lo que él dice, se realizaron contactos entre  los dirigentes de Hamás y de Arabia Saudita. Agregó que las relaciones marchan en una dirección positiva que se expresaría con la visita de dirigentes de Hamás a Arabia Saudita (Sawa, 2 de mayo de 2015).
  • Estas declaraciones de líderes importantes de Hamás reflejan, en nuesta opinión, el interés de Jamás en mejorar las relaciones con Arabia Saudita, e incluso a cuenta de las relaciones con Irán la enemiga de Arabia Saudita (Arabia Saudita está llevando adelanta una campaña contra los intentos de influencia de Irán en el mundo árabe). Nos parece que la idea de conseguir apoyo de Arabia Saudita es vista por el liderazgo político de Hamás como una posible palanca para hacer avanzar la conciliación tambaleante entre Hamás y Fatah y la Autoridad Palestina y tal vez también una mejora en las relaciones con Egipto país aliado de Arabia Saudita.

En Gaza Hamás dispersó violentamente una manifestación en favor de la finalización de la división palestina interna

069_15_04_1612719084

  • El 29 de abril de 2015 activistas locales de Gaza, una organización llamada “campaña 29 de abril” realizaron una manifestación en favor de la finalización de la división palestina – interna.  Los participantes hicieron un llamamiento a Mahmoud Abbas (Abbu Mazen) y a Hamás para que actuaran en forma inmediata para terminar con la división. Los manifestantes fueron dispersados con violencia por activistas de los mecanismos de seguridad de Hamás, que vestían ropas civiles (Maan, página facebook de Fatah, 29 de abril de 2015).
Miembros de la seguridad de Hamas vestidos de paisano dispersaron a los manifestantes.

Miembros de la seguridad de Hamas vestidos de paisano dispersaron a los manifestantes.

069_15_12_1848569006

069_15_13_1003166392

Devolución de barcos de pesca que habían sido atrapados por la Marina

  • El 29 de abril de 2015, la Marina devolvió a la Franja de Gaza 15 barcos de pesca, que habían sido tomados en los años recientes porque se excedían del área de pesca permitido en la Franja. La devolución de las embarcaciones es un paso más en una línea de una cantidad de pasos civiles, que realiza la unidad de coordinación de actividades del gobierno en los territorios de acuerdo con las instrucciones del nivel político (Vocero de Tzáhal, 29 de abril de 2015).

Entrenamiento de jóvenes en la Franja de Gaza

  • El 1 de mayo se realizó en el campamento de refugiados el Bureij una ceremonia  de finalización del curso militar que se ofreció a jóvenes en el marco del proyecto “pioneros de la liberación”

069_15_09_1696751987

Fotografías de la ceremonia de finalización del curso militar de los “pioneros de la liberación” (página facebook del campamento “pioneros de la liberación”, 2 de mayo de 2015)

Empeoramiento en las relaciones entre Hamás y los activistas salafistas/ yihadistas de la Franja

  • Últimamente se produjo un empeoramiento en las relaciones entre Hamás y las organizaciones salafistas yihadistas en la Franja de Gaza. No tenemos claro el motivo para esta situación pero según nuestra estimación puede ser que se trate de sospechas de Hamás, de que estas organizaciones estén involucradas en actividades subersivas en la Franja. También puede ser que Hamás tema que detrás de toda esta actividad subversiva  de las organizaciones yihadistas, se encuentre el ISIS (estado islámico). De todos modos, el empeoramiento de las relaciones entre ellos, y las amenazas de los salafistas hacia Hamás (ver a continuación), no son solamente un asunto interno sino que según nuestra opinión, puede llegar a expresarse con atentados terroristas provocativos de los yihadistas en la Franja de Gaza, con el objetivo de complicar a Hamás en un enfrentamiento con Israel.
  • Un líder salafista importante de Gaza, informó que los mecanismos de seguridad de Hamás habían detenido a 23 activistas salafistas, y según él, los mecanismos están buscando a otros 25 activistas acusados de apoyo a la organización ISIS. Según él, los detenidos están expuestos a torturas en una de las cárceles de los mecanismos de seguridad de Gaza (al Ayyam , 1 de mayo de 2015). Un salafista destacado en la Franja, llamado Abu Alinaa Ansari, informó que los mecanismos de seguridad de Hamás habían detenido a siete activistas salafistas en una de las mezquitas de Deir al – Balah durante las oraciones del viernes , y según él, uno de los detenidos es el Jeque Yasser Abu Holi, activista salafista yihadista destacado en Gaza (sitio QudsNews, 1 de mayo de 2015).
  • En respuesta a las detenciones realizadas por Hamás, una organización salafista yihadista publicó el 29 de abril de 2015 y el 3 de mayo de 2015 dos carteles con amenazas contra Hamás (ver las fotografías a continuación). La organización se llamó a sí misma los que apoyan el estado islámico en Beit al Maqdas (o sea, en la gran Jerusalén o en Palestina), indirecta sobre el hecho de que esta organización se inspira en ISIS (sobre lo cual también atestigua el símbolo de ISIS que aparece en los carteles). En el cartel del 29 de abril los activistas salafistas de la Franja son llamados a manifestar unidad frente a las detenciones  que Hamás realiza entre ellos. En el cartel del 3 de mayo la organización amenaza a Hamás, diciendo que si sigue persiguiendo a los salafistas en la Franja, y no libera a los presos salafistas dentro de las 72 horas, la organización dañaría objetivos de Hamás. En un informe cuya fuente es Fatah se informa que los salafistas amenazaron con dañar en forma personal a activistas de Hamás que estén involucrados en las acciones contra ellos. En ese marco, publicaron una cantidad de nombres, direcciones y fotografías de activistas de los mecanismos de seguridad interior de Fatah (Swat Fatah, 4 de mayo de 2015).

069_15_10_80821805

A la derecha: El cartel del 29 de abril (cuenta de Twitter que se identifica con ISIS @A_IS_MGDS1 , 29 de abril de 2015) . A la izquierda: El cartel del 3 de mayo (cuenta de Twitter que se indentifica con ISIS @A_IS_ MGDS1 , 3 de mayo de 2015)

  • En un mensaje de la Franja se informó sobre el aumento de las actividades de seguridad de Hamás en el centro de la Franja contra los activistas salafistas, la actividad incluye la creación de barreras y la revisión de todos los vehículos (al Ayyam , 4 de mayo de 2015).

069_15_06_415944743

La rehabilitación de la Franja

  • La Autoridad árabe internacional para la rehabilitación de la Franja de Gaza, firmó un acuerdo de cooperación con el Banco Islámico de Jeddah para el Desarrollo y con el Sultanato de Amman, para la rehabilitación y la construcción renovada de 50 unidades de vivienda en toda la Franja para famiias necesitadas. El costo del la financiación es en total un millón de dólares. En la primera etapa se rehabilitarán 13 casas en el término de un mes (página facebook PALDF, 3 de mayo de 2015).
  • Mientras tanto siguen las manifestaciones en la Franja, alimentadas principalmente por Hamás, en protesta por el retraso en el proceso de rehabilitación. El 4 de mayo de 2015 hubo una manifestación de activistas palestinos en el este de la Franja, cerca de la frontera. Los activistas levantaron banderas de Palestina y quemaron neumáticos (Palestine Today, 4 de mayo de 2015). (Ver imágenes anteriores).

La campaña de concienciación (propaganda) contra Israel

Preparativos hacia el lanzamiento de la flotilla “Flotilla de la Libertad 3” hacia Gaza

  • Zaher Birawi, coordinador de “el comité internacional para romper el cierre sobre la Franja de Gaza”, informó recientemente que por lo menos 3 embarcaciones partirían este verano en dirección a la Franja de Gaza en el marco de la flotilla “Flotilla de la Libertad 3”. Por lo que él dice, los barcos están listos ahora para su partida. Señaló que los activistas ocupados en el lanzamiento de la flotilla deberían encontrarse en Grecia entre las fechas 17 -18 de mayo de 2015 para resumir los útimos detalles logísticos y administrativos de la flotilla. Zaher Birawi señaló que el mensaje sobre la fecha y lugar de salida de la flotilla no se publicaría ahora para que Israel no consiguiera aplicar presiones sobre los países de los cuales saldría la flotilla (Palestine, 30 de abril de 2015).
  • Zaher Khaled Hassan Birawi (Abu Khaled),es un palestino originario del pueblo Atzira al Shamaliah, al norte de Nablus. Desde los años 90 vive en Gran Bretaña y es activo allí en organizaciones y organismos anti – israelíes. Zaher Birawi es activista de Hamás, si bien se cuida de no presentarse como tal. En los años recientes estuvo involucrado en forma intensiva y continuada en el lanzamiento de convoyes a la Franja de Gaza (convoyes “línea de vida”) de la organización Viva Palestina al mando del miembro anti israelí del parlamento George Gallaway. Zaher Birawi también estuvo involucrado en el lanzamiento del “Mavi Mármara” (mayo 2010).

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

 

 

3 comentarios to “Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – «palestino» (29 de abril – 5 de mayo de 2015)”

  1. Una vez mas, gracias hermano por la información, ojala esta llegara a mas personas y que estas personas en realidad quieran verla.

    No hay pero ciego que el que no quiere ver.

    Shalom alehem

    Le gusta a 1 persona

  2. Enviado desde mi iPad

    Me gusta

Deja un comentario