El ISIS se incauta de la ciudad iraquí de Ramadi

por goal

ARITZ SHEVA7

ISIS Ramadi

Combatientes ISIS aprovechan la descomposición del gobierno en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar para incautarsela.

Por Ben Ariel, Canadá

Combatientes islámicos del Califato (ISIS)  tomaron el complejo del gobierno en la ciudad de Ramadi el Viernes y se acercó más a lo que sería su mayor victoria en Irak este año, dijeron las autoridades, según AFP .

La pérdida de la capital de la provincia de Anbar, que el primer ministro Haider al- Abadi había dicho que sería el próximo objetivo de las fuerzas del gobierno después de arrancar de nuevo Tikrit el mes pasado, sería un importante revés.

El Gobierno subrayó que Ramadi no había caído aún y anunció que una de las principales contraofensiva estaba en marcha  Abadi celebró una reunión de emergencia con altos funcionarios de seguridad.

ISIS ha amenazado con tomar el control de Ramadi durante meses, y el gran avance se produjo después de una amplia ofensiva en varios frentes en la provincia, incluyendo un asalto usando varios coches bomba suicidas en Ramadi el jueves.

Los yihadistas tomaron el complejo gubernamental alrededor de las 2:00 pm hora local y levantaron la bandera negra, dijo un oficial de policía, dándoles un control casi total sobre la capital de Anbar.

ISIS “ahora ocupa el centro gubernamental en Ramadi y también ha levantado su bandera sobre el cuartel general de la policía de Anbar”, el mayor de la policía dijo a la AFP, hablando en condición de anonimato.

El propio grupo emitió un comunicado diciendo que sus combatientes irrumpieron en el complejo gubernamental, y explotó los edificios adyacentes de la gobernación de Anbar y el cuartel de la policía.

Un alto líder tribal a cargo de la coordinación de los combatientes locales con las fuerzas regulares del gobierno también confirmó que el complejo gubernamental había caído.

“Los únicas fuerzas (gobierno)  siguen luchando se limitan a unos pocos bolsillos en Ramadi pero no tienen ningún puesto de mando más”, dijo el jeque Suleiman Hekmat AFP por teléfono.

Miembro del consejo provincial Adhal Obeid al-Fahdawi había descrito la situación como momentos “críticos” antes, y dijo que los civiles huían del centro de la ciudad, en la segunda vez en un mes que lo han hecho tras otra la ofensiva ISIS en abril.

“Las familias están tratando de huir a pie, dejando a sus autos y casas atrás, pero la mayoría de las áreas alrededor de Ramadi están bajo el control de ISIS”, dijo el jeque al-Jabbar Adjadj Assafi, un líder tribal.

El líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi rompió un silencio de seis meses el jueves con una grabación de audio de un discurso en el que jugó hasta la batalla de Anbar.

Al igual que su intervención anterior, la grabación de audio publicada el jueves llega unos días después de los informes de los medios de comunicación que Baghdadi podría haber sido gravemente herido en un ataque por la coalición al bombardear al ISIS en Irak y Siria.

ISIS, que también controla partes de Siria, se extendió por todo el corazón sunita de Irak el año pasado antes de proclamar un “califato” y atraer a un número récord de combatientes extranjeros.

Una campaña aérea encabezada por los Estados Unidos y puso en marcha en agosto ayudó al gobierno central en Bagdad y los kurdos autónomas en el norte a cambiar el rumbo de victorias del ISIS.

Los yihadistas han perdido terreno de forma significativa, pero todavía mantienen Mosul, la segunda ciudad del país, y Anbar, cuya capital se encuentra a 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Bagdad.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

3 comentarios to “El ISIS se incauta de la ciudad iraquí de Ramadi”

  1. Mas imbéciles, mas animales, mas desgraciados, mas criminales, mas bárbaros, mas… ya me canse, creo que solo digo isis y con eso resumo todo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: