“No hay gran diferencia entre Irán e ISIS”

por goal

Caratula de Gatestone Institute

1071

Mahmood Amiry-Moghaddam (centro) habla en una protesta contra los abusos de derechos humanos de Irán, en 2013, en Noruega. (Fuente de la imagen: Anita Nyholt YouTube de vídeo captura de pantalla)

Mahmood Amiry-Moghaddam, neurocientífico Noruego-iraní que salió de Irán junto con sus hermanos mayores en la década de 1980, es el portavoz de los Derechos Humanos de Irán (RSI). La organización se inició hace unos 10 años como una red de defensores de los derechos humanos, y en los últimos años ha desarrollado una amplia red dentro de Irán.

  • “La comunidad internacional debe apuntar a las alianzas estratégicas y de largo plazo sobre la base de valores comunes. No creo que hay una gran diferencia entre ISIS y las autoridades iraníes … El régimen iraní no puede ser parte de una solución a largo plazo.” – Mahmood Amiry-Moghaddam, neurocientífico y portavoz de Derechos Humanos de Irán (RSI).
  • La comunidad internacional trata de resolver los problemas más inmediatos sin tener en cuenta los efectos a largo plazo de sus políticas. … Mientras las autoridades iraníes no tienen el apoyo popular de su pueblo, no pueden ser considerados como socios fiables “-. Mahmood Amiry-Moghaddam.
  • “Un Irán democrático donde se respeten los derechos humanos es la única solución sostenible. … Esto sólo puede lograrse mediante una mayor atención internacional sobre la situación de los derechos humanos.” – Mahmood Amiry-Moghaddam.

por Uzay Bulut

“Recibimos informes sobre las violaciónes de los derechos humanos, en especial la pena de muerte, de muchas prisiones en todo el país”, dijo Moghaddam en una entrevista con el Instituto Gatestone.

“Cada año publicamos un informe anual sobre la pena de muerte en Irán. Alrededor del 50% de los casos de ejecución de Irán incluido en el informe no se han anunciado por las fuentes oficiales. Nosotros sólo incluimos los casos que manejamos para confirmar a través de dos fuentes independientes. Es una tarea difícil, pero importante. Las personas que envían información sobre los abusos de derechos humanos pueden ser perseguidos y reciben penas severas.

“Fuimos a Pakistán como refugiados y dos años más tarde, fuimos enviados por la ONU a Noruega. En ese momento, el ayatolá Jomeini había cerrado las universidades y expulsado la mayor parte de los estudiosos y estudiantes (incluyendo a mi hermana) si no se consideraban ‘leales’ a la República Islámica.

“Esto, y el adoctrinamiento de las escuelas, que trató de lavar el cerebro de los niños, hizo que nuestro padre considerara enviarnos a fuera por un corto tiempo hasta que la situación cambiara.

“En ese momento nadie creía que un sistema teocrático con las leyes medievales podría gobernar un país relativamente moderna como Irán durante más de unos pocos años. Así que la mayoría de los iraníes que salieron de Irán en ese momento creían que iban a regresar a casa después de unos pocos años.”

Después de 35 años, sin embargo, los derechos humanos de las personas iraníes siguen siendo destruidos a diario en las manos de los mulás iraníes.

“Hemos observado un aumento dramático en el número de ejecuciones desde la elección del Sr. Rouhani”, dice Moghaddam.

“Según nuestros informes, el número de ejecuciones ha aumentado un 30% desde Rouhani se convirtió en presidente. En promedio, más de dos personas han sido ejecutadas cada día desde su elección.

“El principal cambio desde el inicio de la presidencia de Rouhani es la política exterior de Irán hacia Occidente.

“Su retórica ha cambiado. Pero los derechos humanos no han mejorado.”

En virtud de este “moderado” Rouhani, los derechos humanos han, de hecho, estado mucho peor.

Además, a pesar de que las autoridades estatales iraníes piden “Muerte a Estados Unidos” –no una declaración “para el consumo interno” – y exigen que Israel sea “borrado” del mapa, el gobierno de Obama está trabajando en un acuerdo para dar estos dictadores de armas nucleares.

Moghaddam tiene algunas advertencias a los gobiernos occidentales que negocian con Irán:

“No hay dictadores sin apoyo popular que sean socios fiables en cualquier acuerdo. El régimen iraní está dirigido por las mismas personas que hace 30 años. El sistema no ha cambiado. Ellos tienen la misma constitución. Ellos sólo se han vuelto más débiles y, después de las elecciones de 2009, han perdido algunos de sus más fieles seguidores. Es importante tener en cuenta que en el momento actual, la primera prioridad de las autoridades iraníes es su supervivencia.

“Las mayores amenazas del régimen son los jóvenes. Un día, consignas contra el West ayudan a movilizar el apoyo popular y extienden su supervivencia y al día siguiente, la mejora de las relaciones con Occidente les ayuda a mantenerse en el poder. En general, no se debe confiar en dictadores sin apoyo popular: su único principio es extender su propia supervivencia “.

En cuanto a las relaciones de Irán con el ISIS, Moghaddam dice:

“La comunidad internacional debe apuntar a las alianzas estratégicas y de largo plazo sobre la base de valores comunes. No creo que hay una gran diferencia entre el ISIS y las autoridades iraníes con respecto a sus valores y su falta de respeto a los derechos humanos. El régimen iraní no puede ser parte de una solución a largo plazo “.

En un artículo Moghaddam escribió la opinión para el Irán de los Derechos Humanos, argumentó que la pena de muerte en Irán no tiene por objeto luchar contra el crimen; es sólo un instrumento para extender el miedo.

“Hoy tenemos más crímenes violentos y tráfico de drogas en el país que hace 20 años. Así que no hay pruebas de que la pena de muerte ayuda a prevenir los delitos y las autoridades son muy conscientes de ello.

“RSI ha estudiado las tendencias de ejecución en los últimos 10 años y vemos que hay una relación significativa entre el número y el momento de las ejecuciones y de los acontecimientos políticos en el país. Las ejecuciones disminuyen un par de semanas antes de las elecciones presidenciales cuando los ojos de la comunidad internacional están en los eventos en el interior del país y cuando las autoridades quieren dar algo de esperanza a la gente de para aumentar su aceptación. El número de ejecución aumento cuando las autoridades esperan protestas, o inmediatamente después de las protestas. números de ejecuciones en aumento cuando el régimen siente la necesidad de difundir el miedo entre los aumentos de las personas en su contra “.

De acuerdo con Irán sobre derechos humanos, Irán es el país con el mayor número de ejecuciones públicas.

Pero, dice Moghaddam, “Los derechos humanos en general y de la pena de muerte, en particular, no están entre las prioridades de la comunidad internacional.”

“Este punto de vista es muy miope. La comunidad internacional trata de resolver los problemas más inmediatos sin tener en cuenta los efectos a largo plazo de sus políticas.

“El resultado máximo la comunidad internacional puede lograr a partir de las negociaciones nucleares es un acuerdo nuclear temporal. Pero mientras las autoridades iraníes no tienen apoyo popular y se sienten amenazados por el pueblo, no puede considerarseles como socios confiables.

“Un Irán democrático donde se respeten los derechos humanos es la única solución sostenible. Cuando las autoridades tienen apoyo popular y se siente estables, no tienen la necesidad de intervenir en los países vecinos o representar una amenaza para nadie. Esto sólo se puede lograr con más atención internacional sobre la situación de los derechos humanos “.

Uzay Bulut es un periodista basado en Ankara, Turquía.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

4 comentarios to ““No hay gran diferencia entre Irán e ISIS””

  1. Son la misma porqueria.

    Le gusta a 1 persona

  2. Asquean los dos, pero iran tiene armamento nuclear. Si hay suerte para la humanidad, se matarán entre ellos. Eso sí, piojosos, son ambos inclusive.-

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: