Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (6 – 12 de mayo de 2015)

por goal

CENTRO DE INFORMACION E INTELIGENCIA MEIR AMIT

071_15_01_246995711

Reseña

  • Durante la semana no se detectaron impactos de cohetes en el territorio de Israel. En la frontera de Israel con la Franja de Gaza hubo algunos incidentes entre las fuerzas de Tzáhal y palestinos sospechosos. Asimsimo, los barcos de la Marina dispararon hacia botes de pescadores, que se excedían del espacio permitido para la pesca en el norte de la Franja. En Judea y Samaria hubo una cantidad de incidentes y entre ellos, un atentado de acuchillado en Mishor Adumim.
  • Esta semana siguieron los enfrentamientos entre los mecanismos de seguridad de Hamás y activistas yihadistas – salafistas. Las fuerzas de seguridad establecieron barreras y detuvieron a activistas. Elementos yiahdistas- salafistas colocaron artefactos explosivos en vehículos, cerca del puesto de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam y asumieron responsabilidad por el disparo de cohetes hacia la posición  de Hamás en Khan Younis. Un activista salafista importante llamó a la tranquilización de la situación y a disminuir la importancia del  asunto.

El sur de Israel

Disparo de cohetes y bombas de mortero hacia Israel

  • En el término de esta semana no se detectaron impactos de cohetes y de bombas de mortero en el territorio de Israel.

071_15_S_1491747806

Incidentes en la frontera de Israel y la Franja de Gaza

  • En la frontera de Israel con la Franja de Gaza hubo varios incidentes:
  • El 9 de mayo de 2015, una fuerza de Tzáhal abrió fuego en dirección a tres sospechosos en Khan Younis (sur de la Franja de Gaza), cerca de la valla del sistema (de seguridad) (página facebook de Color Rojo, 10 de mayo de 2015). Los medios de comunicación palestinos informaron sobre tres agricultores residentes de Khan Younis leve y medianamente heridos (Palestine Today, SAFA, 9 de mayo de 2015).
  • El 8 de mayo de 2015 una fuerza de Tzáhal detuvo a dos palestinos que habían cruzado la valla de seguridad en el área del Consejo Regional Eshkol.  Otro palestino más, que se acercó a la valla, recibió disparos de una fuerza de Tzáhal y resultó herido (página facebook de Color Rojo, 8 de mayo de 2015).
  • El 7  y el 8 de mayo de 2015 barcos de la Marina dispararon en dirección a botes de pesca, que se excedían del espacio permitido para la pesca en el norte de la Franja de Gaza (página facebook de Color Rojo,  8 de mayo de 2015). Los medios de comunicación palestinos informaron sobre  un pescador medianamente herido cerca de la costa de Beit Lahia (Palestine On Line, Donya al Watan, 8 de mayo de 2015).

071_15_03_120417229

071_15_10_1965106404

Jerusalén, Judea y Samaria

Manifestaciones y enfrentamientos

071_15_04_1609768930

 

 

  • Durante la semana pasada siguieron la violencia y el terrorismo en los focos de fricción “tradicionales” en Judea, Samaria y en los barrios de Jerusalén Este, en el marco de lo que llaman “la resistencia popular”. La actividad violenta se expresó principalmente con el lanzamiento de bombas molotov y el arrojado de piedras. En parte de los eventos, los manifestantes palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad israelíes. Se destacó un incidente de acuchillado en Mishor Adumim.
  • A continuación, eventos destacados:
  • El 11 de mayo de 2015 un joven de 19 años fue acuchillado en forma leve en Mishor Adumim. Un palestino que había llegado a la parada de transportes corrió en dirección al joven que estaba en la parada y lo acuchilló en su espalda. El joven fue llevado al hospital con heridas leves ( ynet, 11 de mayo de 2015).
  • El 9 de mayo de 2015 en horas de la noche, hubo disparos desde Jalazun en dirección al barrio David en el poblado de Beit El. Se ocasionaron daños a un edificio de viviendas (Agencia Tazpit, 10 de mayo de 2015). Una organización que se hace llamar “grupos a nombre de Marwan al Qawasma y Amer Abu Aisha[3], asumió la responsabilidad por los disparos (Quds. Press, 11 de mayo de 2015).
  • El 9 de mayo de 2015, durante una acción iniciada, unos policías distinguieron un vehículo que despertó sus sospechas. El vehículo se negó a parar, aumentó la velocidad y atropelló a un policía que estaba fuera de su coche. Al día siguiente fueron detenidos dos residentes de Hebrón sospechosos de haber estado involucrados en el incidente de atropellado (página facebook de la Policía de Israel, 10 de mayo de 2015).
  • El 8 de mayo de 2015 fueron detenidos dos palestinos que habían lanzado una bomba molotov en dirección a un vehículo militar cerca de la junción Tapuah (Shomrón). También fue lanzada una bomba molotov hacia un vehículo en el área de Har Bracha (Shomrón). No hubo heridos, pero en el lugar se produjo un incendio (página facebook de Color Rojo, 8 de mayo de 2015).
  • El 8 de mayo de 2015 fue lanzado un artefacto explosivo casero en dirección a una fuerza de Tzáhal en Jalazun (área de Ramallah). No hubo heridos (página facebook de Color Rojo, 8 de mayo de 2015).
  • El 7 de mayo de 2015 fueron arrojadas piedras en dirección a una línea del tren liviano en el área de Shuafat. No hubo heridos. Se ocasionaron daños al tren (página facebook de Color Rojo, 7 de mayo de 2015).

Los atentados en el mes de abril de 2015[4]

  • Durante el mes de abril de 2015 se produjo un aumento en la cantidad de atentados en Judea, Samaria y Jerusalén, comparados con los del mes de marzo de 2015. En total, durante el mes se realizaron 120 atentados(a diferencia de 89 en el mes de marzo de 2015). A continuación algunas características:
  • Lugar de los atentados –  En total 82 atentados en Judea y Samaria (a diferencia de 58 en marzo) y 38 atentados en Jerusalén ( a diferencia de 31 en marzo).
  • Tipo de atentados –  La mayoría de los atentados (108 de 120), fkueron del tipo de lanzado de bombas molotov[5].También hubotres atentados de acuchillado, siete atentados del tipo de colocación de artefactos explosivos y dos atentados de atropellado.
  • Heridos en los atentados – Murió una persona (atentado de atropellado en Jerusalén) y nueve personas resultaron heridas, de las cuales ocho eran de las fuerzas de seguridad israelíes, que resultaron heridas en atentados de atropellado y acuchillado.

El dinero del terrorismo

  • De datos publicados por el Consejero Legal de la Fiscalía Militar en Judea y Samaria, se sabe que durante el año 2014 se confiscó en Judea y Samaria dinero del terrorismo por un valor de cinco millones de shekalim (el doble de la suma encontrada durante el año 2013). Esto se hizo durante varias acciones de las fuerzas de seguridad israelíes, realizadas durante el año. En esas acciones se confiscó dinero en efectivo o propiedad valorada por esa suma. El dramático aumento en las sumas de dinero se puede relacionar con la actividad aumentada de las fuerzas de seguridad israelíes en junio de 2014 durante las acciones para ubicar a los tres jóvenes secuestrados (“Vuelvan hijos”), así como el incremento en las acciones de control administrativo (Portavoz de Tzáhal, 11 de mayo de 2015).

La Franja de Gaza

Destrucción de los túneles

  • Las fuerzas de seguridad egipcias informaron que habían destruido 31 túneles en el área de Rafiah (YouTube del Ministerio de Defensa egipcio, 11 de mayo de 2015). Siete obreros de los túneles resultaron medianamente heridos por asfixia debido a que el ejército egipcio envió una corriente de gas a los túneles en la frontera de Rafiah (Donya al Watan, 5 de mayo de 2015).

Actividad de Hamás contra elementos salafistas en la Franja de Gaza

  • En el término de esta semana los mecanismos de seguridad de Hamás siguieron las detenciones y las acciones de frustración contra activistas yihadistas salafistas en toda la Franja de Gaza. Los focos de acción de los mecanismos fueron: Rafiah, el centro de la Franja de Gaza , Khan Younis, Saja’ iya y Jeque Radwan. En ese marco, las fuerzas de seguridad establecieron muchas barreras y detuvieron activistas. Los mecanismos de seguridad de Hamás rodearon la mezquida Abu Albaz que pertenece a la salafia de Beit Hanoun y detuvieron a algunos activistas. Elementos salafistas informaron en las redes sociales que se identifican con ellos, sobre la detención de tres activistas en las áreas de al Bureij y al Nuseirat y un activista en Khan Younis (al Sharq al Awast, 7 de mayo de 2015). En el trasfondo de estas acciones está el temor de Hamás por la actividad de ISIS (el estado islámico) en la Franja y también podría ser una “señal” a Egipto, de que Hamás  actúa contra las organizaciones salafistas en la Franja de Gaza lo mismo que Egipto  lucha contra esas organizaciones en la Península de Sinai.
  • En respuesta, elementos yihadistas – salafistas intentaron realizar atentados en la Franja de Gaza. En ese marco:
  • El 4 de mayo de 2015 después que un vehículo se incendió, los mecanismos de seguridad de Hamás neutralizaron dos artefactos explosivos, colocados en vehículos en la junción de Saja’ iya (Sama, 4 de mayo de 2015).
  • Un artefacto explotó cerca del puesto del brazo militar de Hamás al oeste de Khan Younis. Una organización que se hace llamar organización de los que apoyan al Estado Islámico en la gran Jerusalén[6] , asumió la responsabilidad por el atentado. La organización se dirigió a los habitantes de la Franja con la advertencia de no acercarse a los puestos de seguridad y militares y los llamó a unirse a “la nación de la gente que tiene la verdad” (foro Almanbar, 8 de mayo de 2015).
  • La misma organización, la organización de los que apoyan el Estado Islámico en la gran Jerusalén, asumió la responsabilidad del disparo de bombas de mortero hacia un puesto de Hamás en Khan Younis.
Reacciones
  • Debido a la tension entre Hamás y los salafistas , Abu Alaina al Maqdisi,destacado de la salafia en la Franja informó sobre los esfuerzos por parte de elementos de la Franja, de llevar a una tranquilización de la situación sobre la base de suspender las actividades por ambas partes y la liberación de los activistas salafistas detenidos por Hamás. Expresó optimismo acerca de un acuerdo próximo ya que según él, llegraon pruebas a los mecanismos de seguridad que demuestran que es un tercer elemento el que intenta encender la situación por medio de la realización de explosiones, cuyo objetivo era el de aumentar la tensión entre Hamás y la salafia (al Ayyam, 10 de mayo de 2015). Los mismos elementos salafistas habían acentuado que ellos no querían llegar a un enfrentamiento militar con Hamás (al Ayyam 5 de mayo de2015)
  • Iyad Albzm, vocero del Ministerio del Interior de Hamás en la Franja de Gaza, informó que el orden público y la seguridad local se conservan a pesar de “los casos excepcionales” que fueron tratados por los mecnismos de seguridad. Llamó a los pobladores a que no creyeran en las “exageraciones de los medios de comunicación” que se habían hecho sobre el asunto principalmente en las redes sociales (página facebook de Iyad Albzm, 5 de mayo de 2015). Khalil al – Haya, de los destacados en Hamás, negó lo dicho sobre presencia de elementos de ISIS en la Franja de Gaza. Según él se trata de “exageración de los medios de comunicación”. Asimismo negó la idea de que Hamás hubiese exagerado el fenómeno de ISIS en la Franja de Gaza para “hacer un guiño” a elementos árabes determinados (Egipto, Arabia Saudita) (PNN, 10 de mayo de 2015).

Evento en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, para conmemorar el Día de la Nakba

  • El 5 de mayo de 2015 el departamento de asuntos para refugiados de Hamás organizó un evento para conmemorar el “Día de la Nakb” (el desastre), que se realizó en la frontera norte de la Franja de Gaza, cerca de Beit Hanoun (a un kilómetro de la valla de la frontera). El evento se realizó con la presencia de líderes destacados de Hamás y activistas de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam. También estuvieron presentes residentes de la Franja que podían mirar hacia Israel con largavistas.
  • El Dr. Ahmed Bahar, Presidente del Consejo Legislativo, que participó en el evento, dijo que “la resistencia continuaría hasta que el último de los soldados israelíes se fuera de la tierra palestina”. También acentuó en lo que dijo que “el derecho al retorno” es un derecho natural del pueblo palestino y todo quien firme un acuerdo renunciando a ese  derecho será acusado de traición. Fathi Hamad miembro de la oficina política de Hamás, dijo que las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam seguirían entrenándose, agregarían posiciones y seguirían disparando cohetes. Negó que se estuvieran realizando conversaciones secretas entre Israel y Hamás al acentuar que el único diálogo es “por medio del revólver” (sitio Hamás, página facebook PALINFO, 5 de mayo de 2015).

071_15_07_1461917659

A la derecha: Pobladores de la Franja de Gaza en un evento de conmemoración de la Nakba reciben una explicación de los activistas de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam sobre la frontera con Israel (sitio Hamás, 5 de mayo de 2015). A la izquierda: Un activista de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam y un chico vestido con uniforme militar y armado miran hacia israel con un largavista (página facebook de PALINFO, 5 de mayo de 2015)

Finalización de un curso militar de activistas del Frente Popular

  • El 8 de mayo de 2015, se realizó una ceremonia de finalización del curso de actualización militar del FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), en el norte de la Franja. Durante el curso, que duró un mes, los activistas pasaron entrenamientos de aptitud física, estudios de artes marciales, entrenamientos de penetración en un puesto israelí y secuestro de un soldado. En la ceremonia estuvieron presentes los líderes destacados del Frente Popular, que habían previsto algunos ejercicios militares preparados por los participantes en el curso (sitio del Frente Popular, 6 de mayo de 2015).

071_15_08_70780722

A la derecha: Líderes destacados del Frente Popular distribuyen los certificados a los egresados del curso militar. A la izquierda: Los egresados del curso muestran aptitudes militares (sitio del Frente Popular, 8 de mayo de 2015)

La Autoridad Palestina

Reacciones a la creación del gobierno en Israel

  • La declaración del Primer Ministro de Israel sobre la creación de un nuevo gobierno bajo su mando, despertó una ola de reacciones entre los líderes destacados de la Autoridad Palestina y de Hamás. La mayoría de los que hablaron  criticaron el caracter derechista del nuevo gobierno y acentuaron la determinación palestina de dirigirse a las instituciones internacionales. A continuación algunas reacciones:
La Autoridad Palestina
  •  Nabil Abu Rodeina, vocero de la presidencia dijo que la exigencia palestina de hacer salir el proceso político del callejón sin salida en el que se encuentra es una exigencia clara. Por lo que dijo, los palestinos seguirían con sus medidas a nivel internacional en todo lo relativo a su adhesión a las instituciones internacionales y especialmente ahora después de la formación del gobierno de Israel con caracter derechista (WAFA, 7 de mayo de 2015).
  •  Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), llamó al nuevo gobierno de Israel “coalición contra la paz y la estabilidad en la región”. Según lo que dijo, es este un gobierno unificado para la guerra. Hizo un llamamiento a la comunidad internacional a que dejara de ayudar a Israel (Agencia de informaciones francesa, 7 de mayo de 2015).
  • Amin Makbul, secretario del Consejo Revolucionario de Fatah, dijo que el nuevo gobierno de Israel  representa la continuación del anterior gobierno solamente con más racismo, extremismo y deseos de borrar la identidad  árabe de Jerusalén. Según lo que él dice, el liderazgo palestino tiene que dirigirse a las instituciones y al Tribunal Internacional para aplicar sanciones al gobierno de Israel y detenerlo (Donya al Watan, 7 de mayo de 2015).
Hamás y la Yihada Islámica en Palestina
  • Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás, dijo que la composición del gobierno refleja la atmósfera racista y extremista entre los israelíes y esto exige fortalecer la unidad nacional. Acentuó que el pueblo palestino puede enfrentarse con los desafíos que le presente el gobierno de Israel (sitio Hamás, 7 de mayo de 2015).
  • Ismail Radwan, destacado en Hamás, dijo que la composición del gobierno refleja el extremismo y un ascenso en el apoyo a la derecha en la sociedad israelí que “desde su base cree solamente en el racismo y el terrorismo”. Según él, la composición del gobierno obliga a la Autoridad Palestina a adoptar el camino de “la resistencia” y terminar con las negociaciones con Israel (Donya al Watan, 7 de mayo de 2015).
  • Joseph Alhsinh, destacado de la Yihada Islámica en Palestina, dijo que los israelíes en las últimas elecciones  declararon que el proceso de paz está enterrado y que en su lugar hay odio y racismo. Advirtió sobre las consecuencias de la composición del gobierno en todo lo referente al agregado de dificultades de seguridad para el pueblo palestino (Donya al Watan, 7 de mayo de 2015).

Entrevista con Saeb Erekat

  • En una entrevista otorgada por Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, éste se refirió a algunos temas (Qudsnews, 9 de mayo de 2015):
  • La referencia al Tribunal Internacional de la Haya – por lo que él dice, los equipos legales palestinos trabajan “día y noche” para preparar las demandas en el tema de la carpeta sobre los asentamientos y la agresividad contra la Franja de Gaza (operación “Roca Firme”). Todo esto para pasarlas a su tratamiento en el Tribunal Ciminial Internacional.
  • El gobierno de los Estados Unidos – El gobierno de los Estados Unidos tiene que terminar de referirse a Israel como un Estado que está por encima de la ley y hacer avanzar el proceso de paz y la solución de dos estados “desafiando al gobierno de Israel”.
  • La UniónEuropeaSe están realizando contactos mayores con los países de la Unión Eurpea primero y principal para que reconozcan al estado palestino dentro de las fronteras de 1967, cuya capital sería Jerusalén Este. Los palestinos también exigen de la Unión que boicotee los productos de los asentamientos y que coopere para cohesionar una decisión que sería presentada al Consejo de Seguridad de la ONU.

071_15_05_1722165553La campaña de concienciación (propaganda) contra Israel

Flotilla desde Suecia hacia la Franja de Gaza

  • El barco Marianne of Gethenburg, que fue adquirido por Ship to Gaza Sweden y Ship to Gaza Norway, salió de su Puerto de origen el 10 de mayo de 2015 en dirección a la Franja de Gaza. El barco se unirá a barcos que están en viaje y junto con ellos formaría la flotilla Freedom Flotilla III. En su camino, el barco pasará por puertos de Europa donde realizará acciones de protesta contra el cierre sobre la Franja de Gaza. El barco llevará una carga limitada que incluye entre otras cosas, equipamiento médico. Además del equipo del barco que cuenta con cinco personas, se unirán al viaje ocho viajeros de cada una de las partes del camino. En estos momentos viajan en el barco activistas suecos entre ellos Dror Feiler, que ya en el pasado había participado en flotillas hacia la Franja de Gaza (sitio Ship to Gaza Sweden, 10 de mayo de 2015).

071_15_09_827126431A la derecha: El barco Marianne of Gethenburg (sitio de Ship to Gaza Sweden, 10 de mayo de 2015). A la izquierda:  Activistas levantan una bandera palestina sobre el barco en el puerto de Suecia (página facebook PALINFO, 11 de mayo de 2015)

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

2 comentarios to “Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (6 – 12 de mayo de 2015)”

  1. Felicitaciones Goal por el informe. Muy bueno.
    Lo mismo para animaros a todos los que componeis este periodico a seguir difundiendo hechos y realidades irrefutables. Que el mundo empieza a enterarse de la realidad de Israel. Un mundo globalizado y con informacion inmediata os necesita. Sin vosotros no es posible.
    Un abrazo a todos, por todo lo que significa vuestro esfuerzo, vuestro trabajo y la valentía que necesitais cada dia.
    No estais solos.Un abrazo.-

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: