Según un diario jordano,Netanyahu claudicó ante Hamas y aceptaría construir un puerto en Gaza.

por bajurtov

Informe: Israel mantiene conversaciones con Hamas sobre un posible puerto flotante para Gaza

Por Jack Khoury

pescador gazano en playa Mediterráneo frnte Campo Refugiados Shati en Ciudad Gaza 26 junio 2014 AP

Israel está llevando a cabo conversaciones con Hamas sobre la posible construcción de un puerto flotante entre el Chipre turco y la costa de Gaza que permitiría que los bienes sean transferidos al territorio costero palestino, informó el martes el diario jordano Ad-Dustour, citando fuentes diplomáticas occidentales.

Según el informe, las conversaciones, que se describen como directas, han estado en curso en varias capitales europeas con garantías ofrecidas por Turquía, que también ha estado tratando de avanzar en el diálogo entre las dos partes.

El informe también señaló una idea de ampliar el territorio de Gaza en la península del Sinaí. El informe no cita ninguna fuente por su nombre, y no ha sido confirmada por Israel ni por Hamas.

Debe tenerse en cuenta que, desde la operación Marge Protector, han surgido titulares alegando que Hamás e Israel han estado en contacto a través de la mediación internacional de la ONU y Qatar con respecto a una tregua a largo plazo a cambio de levantar algunas de las restricciones sobre la Franja de Gaza, que también podría incluir la construcción de un puerto marítimo en los mares de Gaza. Pero ninguno de esos contactos ha ascendido a nada que se pudiera considerar un acuerdo.

De acuerdo con funcionarios internacionales, Israel no tiene ninguna prisa por llegar a entendimientos mientras esté libre de obligaciones y el sur permanezca tranquilo. Por otra parte, Israel actualmente tiene el control casi exclusivo de lo que entra en la Franja de Gaza, sin compromiso, y no ve ninguna razón para firmar ningún tipo de acuerdo o acuerdos vinculantes a cambio de la garantía de Hamas de tranquilidad.

Algunos funcionarios de defensa israelíes aceptan esta evaluación y explican que la situación actual, en la que el gobierno de Hamas “es seguro y la Autoridad Palestina no tiene ningún papel importante en la Franja de Gaza y no existen acuerdos de obligaciones o entendimientos – directos o indirectos – es la manera óptima para preservar la tranquilidad y evitar el caos en el territorio costero.

En conversaciones con Haaretz, los funcionarios, tanto palestinos como israelíes, expresaron dudas acerca de la validez del informe de Jordania en el periódico jordano, sobre todo acerca de la creación de un puerto flotante o la expansión del territorio de Gaza en Sinaí. “Israel no puede llevar a cabo negociaciones sobre un territorio que no está bajo su soberanía, sobre todo el territorio egipcio. Además, la idea de construir un puerto para la Franja de Gaza no ha sido discutida en ningún foro, y no está sobre la mesa”, dijo un funcionario israelí.

Por otra parte, algunos funcionarios de la Autoridad Palestina y de Fatah creen que Hamas está llevando a cabo conversaciones directas con Israel con el fin de consolidar su dominio en Gaza, en lugar de participar en la reconciliación con la Autoridad Palestina, o cooperar en los esfuerzos conjuntos para reconstruir la Franja después de la última guerra del verano. Ambas partes culpan a la otra por la falta de esfuerzos de reconstrucción en Gaza, con Hamas alegando que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas está eludiendo sus responsabilidades, mientras que funcionarios de la AP responden que Hamas sigue controlando los cruces fronterizos, y no deja que el personal de la AP opere en Gaza.

Mientras tanto, Israel continúa enviando materiales de construcción a Gaza en los esfuerzos para avanzar en la reconstrucción.  El Maj. General Yoav Mordechai, Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, fue citado en el periódico Al Quds la mañana del martes diciendo que Israel había permitido la entrada de más de 1 millón de toneladas de materiales de construcción en Gaza, de los cuales 180.000 toneladas fueron designadas a la reconstrucción de casas destruidas durante los combates.

De acuerdo con Mordejai, Israel está llevando a cabo proyectos conjuntos con las Naciones Unidas, y en coordinación con la Autoridad Palestina, sin llevar a cabo ningún diálogo con Hamas, a la vez que trabaja para asegurar que los materiales no sean utilizados por Hamas. A pesar de estas afirmaciones, los funcionarios israelíes y palestinos saben que la situación en Gaza está lejos de ser optimista, teniendo en cuenta la tasa de desempleo de más del 40 por ciento y la difícil situación económica y social. En cuanto a los esfuerzos de reconstrucción, los residentes y organizaciones de derechos humanos informan que a pesar de la entrada de materiales de construcción, la reconstrucción de viviendas destruidas durante los combates aún tiene que comenzar incluso, y los que han recibido materiales de construcción todavía no pueden darse el lujo de reconstruir sus hogares.

Una de las cuestiones más urgentes en Gaza es el suministro de energía eléctrica, dado que la mayoría de los residentes de Gaza en la actualidad sólo tienen energía entre seis y ocho horas por día. Otro tema es el agua potable, ya que la calidad del agua potable es escasa.

Fuente: Haaretz y Enlace ujudío de México

3 comentarios to “Según un diario jordano,Netanyahu claudicó ante Hamas y aceptaría construir un puerto en Gaza.”

  1. A mi de Netabobo ya no me extraña mas nada.
    Después de haberle pedido perdón al terrorista islamonazi Erdogan ya lo creo capaz de hacer cualquier cosa!.

    Me gusta

  2. bAJURTOV,,tiene mucha razon,duele que nos sigan humillando,,,despues de leer este articulo me caven dudas que el Sinai ,parte de nuestra historia, caera y cera de los tterroristas,tambien se la entregamos por paz,,,,,y que mas quieren?jerusalem ,,y ciudades enteras que construyen en nuestras tierras,,,,esto no es democracia,ni justicia,ni altruism,,, es la cobardia que siempre nos caractizo,,,y sino, el shoaa,,, ,

    Me gusta

  3. Un rotundo “NO”, jamas debe de cederse ante asesinos criminales.

    ¿Quieren su Estado los criminales para poder seguir explotando a su pueblo?… Pues que también se construyan su infraestructura.

    que para eso se les permite el paso de camiones con materiales para la construcción, comercio y alimentos.

    Solo eso nos faltaba, que Israel les tenga que construir su infraestructura para que los desgraciados de hamas ocupen su cemento para construir túneles.

    No me gusta expresar malas palabras pero “NO MAMEN”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: