El Idealista Outlaw que construyó la Fuerza Aérea de Israel

por goal

JEWSNEWS

schwimerbengurion

El papel de los voluntarios extranjeros en la construcción de las Fuerzas Aéreas de Israel ha inspirado tres nuevas películas.

Un voluntario que jugó un papel fundamental y en el que se pone mucha atención en el nuevo documental, “En un ala y una oración”, fue Al Schwimmer, un veterano de la Segunda Guerra Mundial cuyos esfuerzos para asegurar aviones y armas para Israel durante su guerra de independencia, en última instancia le costo a él  su ciudadanía estadounidense. (En 2001, una década antes de su muerte, Schwimmer, cuya rara vez se utilizaba nombre dado que era Adolph, fue indultado y su ciudadanía restaurada.)

En abril de 1949, un gran jurado federal en Los Ángeles acuso a Schwimmer y otras ocho personas (entre ellas una mujer, Elynor Rudnick), acusándolos de violar la Ley de Neutralidad y las leyes de control de exportación por conspirar para enviar aviones y otros materiales a Israel. Un mes más tarde, Schwimmer y otros dos (Leon Gardner y William Sosnow) que, señaló JTA, habían “Acabo de regresar de los campos de batalla de Israel”, entregadose a sí mismos a las autoridades de Los Ángeles. Los tres tenían el apoyo de 10 organizaciones judías “líderes”, incluyendo Hadassah y el Congreso Judío Americano, que emitió un comunicado “, señalando que se les acusa de ayudar a las víctimas de la agresión y que la mayoría de los jóvenes mencionados en la acusación son veteranos de Segunda Guerra Mundial. ”

En última instancia, Schwimmer, Gardner y Selk fueron condenados y multados con 10.000 dólares cada uno. Schwimmer, quien se mudó a Israel poco después y fundó Israel Aircraft Industries, Ltd., dijo más tarde a JTA que la Agencia Judía que Israel había cubierto las multas y costas judiciales.

La vida después de la condena de Schwimmer fue como acción como antes. En 2001, cuando fue indultado (el hijo de un amigo hizo la solicitud en su nombre, porque se negó a hacerlo él mismo), JTA informó que, además de su trabajo con IAI, corporación más grande de Israel, Schwimmer había servido como asesor a Shimon Peres en la década de 1980, una temporada que le llevó a servir como intermediario entre los EE.UU. e Irán en el escándalo Irán-Contra de armas por rehenes.

Entrevistado por JTA después de su perdón, Schwimmer, que entonces tenía 83 y que viven en Tel Aviv, explicó que el esquema de contrabando (que por razones obvias no estaba cubierto en los medios mientras estaba sucediendo) trabajó bien. Él “creó compañías aéreas ficticias que se suponía iban a volar vuelos charter, y compró aviones de Estados Unidos, que estaba vendiendo aviones excedentes que ya no eran necesarios después de la guerra.” Él y su equipo luego trajo los aviones a Israel a través de una tortuosa ruta. La mayor parte de ese tiempo, JTA informó, Schwimmer estaba a sólo unos pasos por delante de aplicación de la ley de Estados Unidos:

“Mi filosofía era que no podíamos ser más astuto que ellos, pero si nos movimos rápido, estaríamos delante de ellos todo el tiempo,” dijo.

Él dijo que la operación funcionó en ambas costas de Estados Unidos, y en mayo de 1948, que se alojaba en un lugar diferente cada noche para evitar a las autoridades.

Una noche, como él lo recuerda, la policía llegó al hotel donde se alojaba en la ciudad de Nueva York.

Uno de sus colegas llamo a la habitación del piso 20 de Schwimmer para advertirle. Los agentes tomaron el ascensor para subir a su habitación mientras Schwimmer corrió por 20 tramos de escaleras. Schwimmer salió en el próximo avión ilegal con destino a Checoslovaquia.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: