Informe: El Mossad rechazó la petición de asesinar el ayatolá Jomeini en 1979

por goal

Cabecera de United with Israel-The Global Movement for Israel

Ruhollah-Khomeini-640x400

Un nuevo libro revela que el Shah de Irán pidió al Mossad que asesinara al ayatolá, pero la agencia de espionaje israelí se negó, citando reservas morales. El entonces director de la agencia de inteligencia secreta de Israel ahora lamenta la decisión.

Un nuevo libro escrito por un ex agente del Mossad  (servicio de inteligencia secreto israelí) revela que el Shah preguntó a Israel en 1979 asesinar al primer líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini, pero se negó, informa Ynet.

El ex primer ministro iraní Shapour Bakhtiar, último primer ministro de Irán antes de la Revolución Islámica de 1979 y el derrocamiento del Sha, transmitió la petición del Shah a los agentes del Mossad en Teherán para asesinar al líder de la Revolución Islámica.

El libro escrito por el ex oficial del Mossad Yossi Alpher, detalla las relaciones secretas con el Shah y la inusual solicitud que había sido hecha para eliminar al ayatolá.

Eliezer Tzafrir, el jefe del Mossad de los asuntos de Irán en ese momento, recibió la petición de Bakhtiar en enero de 1979. Jomeini estaba viviendo en París en ese momento, después de haber sido deportado de Irak. Tzafrir transmitió el mensaje a la sede central del Mossad en Tel Aviv, según Alpher.

“El director del Mossad, Yitzhak Hofi anunció al comienzo de la reunión que él no estaba dispuesto a apoyar la solicitud por razones morales, pero pidió que se escuchará las opiniones de los que estaban presentes”, escribe Alpher. “Les dije a los jefes del Mossad que tenía dificultades para apoyar la solicitud porque no sabíamos lo suficiente conscientes de quién  era Jomeini. Me arrepiento de no apoyar esa petición”.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

11 comentarios to “Informe: El Mossad rechazó la petición de asesinar el ayatolá Jomeini en 1979”

  1. Despues del burro muerto, la cebada al rabo. Yo me lo habria cargado.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cometió un error que ha traído muchas consecuencias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Los errores de ese tipo suelen traer consecuencias tremendas, si la Operación Walkiria hubiera sido exitosa, se habrían salvado miles de vidas… de prisioneros, de civiles y de militares… Shalom!

    Le gusta a 1 persona

  4. Las reservas morales están perfectas, sobre todo, cuando se trata de matar a un hombre…Fue un error. El precio de ese error de evaluación y de prurito mora fue altísimo. De acuerdo con Hernán. Pero los condicionales son una imposiblidad. Ya no se puede. Gracias. isabel duarte

    Le gusta a 1 persona

  5. no lo creo, le mossad no tener conocimiento deste jomeini no lo creo mismo es una broma

    Me gusta

  6. Para la próxima hay que actuar duro rápido y directo…….

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario