Islamistas radicales financian guarderías y colegios en Kosovo

por goal

LA RAZON.ES

image_content_3098614_20150520114733

Kosovo declaró su independencia en 2008

Varios jardines de infancia, escuelas y colegios mayores en Kosovo son financiados por grupos extremistas islamistas a través de una cincuentena de ONG, según el diario Koha.

El rotativo, que cita un informe de servicios secretos extranjeros que no especifica, afirma que hay unas 50 ONG y once individuos que han propagado el islamismo radical por medio de inversiones en las instituciones educativas, informa Efe.

Asegura, además, que las mismas cuentan con permisos de trabajo del ministerio kosovar de Educación, y cita como un ejemplo el jardín de infancia “Flores del día”, de Pristina, que posee la licencia desde 2006.

Según la fuente, en el citado informe Kosovo es considerado una “cuna” de la influencia religiosa desde las instituciones de educación preescolares.

Señala también que el propietario del citado parvulario de Pristina tiene vínculos con algunos islamistas radicales en Bosnia-Herzegovina y en Irak.

Muchas organizaciones humanitarias que se instalaron en Kosovo después de la guerra, en 1999, formaron diferentes ONG que se quedaron en el país, y están vinculadas a algunos imanes, se asevera en el documento, según el rotativo.

Kosovo, cuya población es mayoritariamente musulmana, es uno de los países europeos que más militantes tiene en las filas de grupos yihadistas como el autoproclamado Estado Islámico (EI).

Las autoridades kosovares calculan que unos 300 ciudadanos del país balcánico participan en los combates en diferentes lugares de Irak y Siria, de los cuales unos cuarenta murieron en esos conflictos.

El impacto del radicalismo religioso es relativamente reciente en Kosovo y se desató con la llegada de dinero de algunos países ricos árabes, como los emiratos del Golfo Pérsico, que propagan el wahabismo, una interpretación radical del islam que rige en Arabia Saudí, entre otros.

El año pasado, las autoridades cerraron una quincena de organizaciones no gubernamentales sospechosas de financiar a grupos extremistas con dinero que se cree llega de tales países.

Las autoridades de Kosovo afirman que este país nunca ha sido un refugio del extremismo islamista.

Recientemente, la Fiscalía acusó a 32 personas de terrorismo, algunas de ellas por haberse presuntamente unido al EI, algo prohibido por la ley nacional.

La antigua provincia serbia, con 1,8 millones de habitantes, en su mayoría de origen albanés, declaró en 2008 su independencia, que ha sido reconocida por más de cien Estados, entre ellos EEUU y la mayoría de los países de la UE, pero no por Serbia, ni por Rusia ni por España, entre otros muchos países.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

2 comentarios to “Islamistas radicales financian guarderías y colegios en Kosovo”

  1. No me extrañaría en nada que se este adoctrinando a las próximas generaciones en el terrorismo y odio.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: