Decenas de muertos en un atentado suicida en una mezquita chií de Arabia Saudí

por goal

logoRTVEes

bombasaudi

Decenas de personas, 21 según el último informe facilitado por el ministerio de Sanidad, han muerto en un atentado suicida en una mezquita chií en Arabia Saudí.

  • El Ministerio de Interior ha confirmado que ha sido obra de un suicida
  • El Estado Islámico ha reivindicado el atentado

El atentado ha ocurrido en la localidad de Al Qadih, en la provincia de Al Qatif, donde los musulmanes chiíes  son mayoría.

El Ministerio saudí del Interior ha confirmado que se trata de un atentado suicida, según AFP. La explosión ha coincidido con la oración del mediodía del viernesla más importante para los musulmanes, cuando en el templo había unas 150 personas.

El Estado Islámico reivindica el atentado

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la acción en un comunicado y ha identificado al suicida como  Abu Amer al Nashdi, aunque las autoridades no han confirmado su identidad aún.

El pasado noviembre, una grabación atribuida al dirigente del EI, Abu Bakr al Bagdadi, llamó a la guerra en Arabia Saudí. Al Bagdadi urgió a los saudíes a rebelarse, entre otros, contra los chiíes de su país, la familia gobernante Al Saud y los soldados.

Ese mismo mes se perpetró un ataque contra una mezquita chií en la población de Al Daluh, en la provincia de Al Ahsá, que se saldó con la muerte de ocho personas. La Policía anunció posteriormente la detención de 77 personas supuestamente implicadas en el ataque y que seguían ordenes del EI.

Las provincias orientales de Al Ahsá y Al Qatif pertenecen a la región de Al Sharquiya y son de mayoría chiíEsta comunidad representa en torno a un 10% de la población saudí –predominantemente suní– y sufre discriminación y marginación legal.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: